| Noticias | 11 JUN 2004

Pendiente de aprobación la primera versión comercial de HD-DVD

Tags: Histórico
El foro de DVD que se está celebrando esta semana en Seattle, está estudiando la posibilidad de aprobar la primera versión comercial del formato de disco basado en láser azul HD-DVD, dirigido a películas y televisores de alta definición.
Amaya Monroy
Si el foro aprueba el formato de HD-DVD-ROM, como esperan muchas de las personas implicadas en su desarrollo, podría producirse una batalla entre dos formatos y las compañías que apoyan a cada uno de ellos para ver cuál consigue sustituir a los actuales DVD.
Ambos formatos nuevos, HD-DVD y Blu-ray, están basados en láser azul. La luz azul tiene una longitud de onda más corta que la luz roja utilizada en sistemas CD y DVD, permitiendo que el rayo láser produzca un punto más pequeño en la superficie de disco. Al ocupar cada pedazo de dato menos espacio de disco se pueden almacenar más datos en un disco de 12 centímetros. Como consecuencia, los discos pueden almacenar entre 15 y 30 GB de datos, dependiendo de la variante de formato que se utilice, por encima de los DVD actuales que tienen capacidad para almacenar entre 4,7 y 9,4 GB de datos.
La posibilidad de almacenar más datos es un aspecto importante cuando los discos del mismo tamaño que los DVD van a ser utilizados para distribuir películas y otros contenidos con calidad comparable a la televisión de alta definición (HDTV).
Las principales compañías que apoyan el formato HD-DVD son NEC y Toshiba. En este sentido, si el formato se aprueba esta semana, como es de esperar, los primeros discos comerciales de NEC estarán disponibles en un año. La compañía planea vender los discos a fabricantes de ordenadores personales y a compañías de electrónica de consumo para su uso en reproductores y grabadoras de vídeo digital.
El formato de HD-DVD podría tener muy buena aceptación en los estudios de cine de Hollywood, ya que estos discos son similares a los DVD actuales porque la capa de grabación está intercalada entre dos capas de plástico de 0,6 milímetros en el centro del disco, lo que significa que las líneas de producción existentes se pueden convertir fácilmente a discos HD-DVD.
Sin embargo, en un disco Blu-ray la capa de grabación está 0,1 milímetros por debajo de la superficie en la parte superior de un sustrato de 1,1 milímetros, por tanto, requerirá de una nueva línea de producción.
Los estudios de Hollywood, que producen millones de discos de DVD al año, tienen muy en cuenta una subida en el precio de producción, por muy leve que esta sea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información