| Noticias | 11 JUN 2002

PDA con traductor de voz de NEC

Tags: Histórico
Aprovechando la coyuntura del Mundial, NEC ha lanzado un PDA cuya principal capacidad es que permite a los usuarios realizar traducciones con un sintetizador de voz. El nuevo sistema es una versión del software de NEC llamado Tabitsu diseñado para ordenadores personales y ha sido diseñado para correr en PDA que funcionen con el sistema operativo de Microsoft Pocket PC.
Santiago Carro
Al utilizar este software, cuyo nombre provisional es Transpeech, los usuarios pueden hablar en inglés o en japonés y tener las oraciones ya traducidas al otro lenguaje. El usuario puede visualizar las traducciones en la pantalla y escucharlas a través de un pequeño sintetizador de voz que ha incorporado NEC. La compañía ha estado trabajando durante más de dos décadas en reconocimiento de voz y el prototipo de este modelo se comenzó a desarrollar en el verano de 2001.
Como parte del desarrollo del programa, el sistema ha tenido su bautismo durante el Mundial de Fútbol y el modo de funcionamiento es muy básico: primero reconoce lo que ha se ha pronunciado y finalmente lo traduce. De momento las traducciones sólo se hacen en japonés e inglés, en ambas direcciones pero no en otros idiomas. El sistema gasta aproximadamente unos 10 segundos para reconocer cada frase y otros pocos segundos para traducirlas.
El PDA tiene 32 MB de memoria RAM con un diccionario residente en una tarjeta Compact Flash de 128 MB.

www.nec.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información