| Artículos | 01 DIC 2002

PDA con Palm OS

Tags: Histórico
Handspring Treo 90, Handspring Treo 180, Handspring Treo 270, Palm m105, Palm m125, Palm m130, Palm m500, Palm m515, Palm Tungsten, Palm Zire, Sony Clié PEG-NR70V y Sony Clié PEG-SL10
Martín Moncalvillo y Noé Soriano.
Los dispositivos Palm son los directos competidores de los populares Pocket PC. Analizamos doce modelos de tres fabricantes que utilizan el sistema operativo Palm OS.

Los dispositivos Palm son ya veteranos dentro de este mercado de los PDA. A finales de los 80, la empresa US Robotics adquirió Palm Computing para posteriormente presentar los primeros Palm Pilot. Se trataba de un dispositivo sin teclado pero con pantalla táctil. En la escritura reconocía caracteres simples y predefinidos. Su éxito fue notable, y colocó a Palm en buen lugar dentro de la parrilla de salida. La empresa, adquirida posteriormente por 3Com, se escindió más tarde y pasó a denominarse Palm Inc.
Aunque no fue creadora del PDA, Palm fue la compañía que más apostó por estos dispositivos en la década de los 90. Las ventajas de las Palm con relación a la competencia eran su sistema operativo Palm OS, de muy fácil uso, su pequeño tamaño, su ligero peso, la larga duración de las baterías, la posibilidad de escribir en la pantalla sin necesidad de un teclado y la comunicación directa con el ordenador de sobremesa (PC o Mac).

El hardware
El primer dispositivo Palm que vio la luz fue el Pilot 1000 (1996). Más tarde, en ese mismo año, apareció el Pilot 5000. Disponían respectivamente de 128k y 256k de RAM, ambos con el sistema operativo 1.0.
Poco después aparecieron PalmPilot Personal y PalmPilot Profesional (1997), el primero con 512 k y el segundo con 1 MB. Ambos incorporaban ya iluminación y el sistema operativo Palm OS 2.0. Al año siguiente (1998) surgió la serie Palm III o tercera generación de estos dispositivos, con el sistema operativo 3.0 y un aumento de la memoria, que situó la cifra en 2 MB de RAM, y por primera vez se incluyó memoria ROM con 824k. Actualmente estas cifras son ampliamente superadas por los dispositivos en el mercado (ver tabla). Además, es cotidiano el uso de tarjetas de memoria Multimedia Card y Secure Digital, y de módulos de expansión Secure Digital IO, aunque estos últimos no sean tan numerosos como los realizados en Compact Flash. También pueden utilizar módulos Springboard, mucho más compatibles, y que disponen de innumerables posibilidades: adaptador para otros tipos de memoria, comunicación, multimedia y un largo etcétera.
El tradicional elemento diferenciador de un dispositivo Palm, la utilización del sistema operativo Palm OS, fue durante algunos años exclusividad de Palm Inc, pero a finales de los 90, Palm decidió ofrecer, bajo licencia, su sistema operativo a cualquier fabricante que desease utilizarlo. Algunos fabricantes que utilizan el sistema Palm OS son Symbol, Handspring, Sony, TRGpro o incluso empresas de telefonía móvil como Nokia.
Los dispositivos duplican su capacidad y memoria casi cada año. El procesador más rápido actualmente llega hasta los 144 MHz del modelo Tungsten, lo que resulta del todo suficiente para el sistema operativo y las aplicaciones que incorpora.
En cuanto a la comunicación con el PC, los Palm suelen utilizar una base que se une al ordenador por el puerto USB. Esta base también le sirve para recargarse unida a un adaptador de corriente, aunque algunos modelos, como los Treo, carezcan de ella.
Las pantallas pueden ser monocromas o de color. Lo cierto es que este último año se han extendido abrumadoramente las de color, con lo que se está comenzando a abandonar la fabricación de monocromas.
Todos los Palm suelen disponer de 4 ó 5 botones en el frontal para acceder a los menús o aplicaciones más usuales y de una rueda o doble botón para deslizarse por los menús. También podemos encontrar controles de luminosidad y contraste de pantalla.
La introducción de datos pasa por utilizar el área de Graffiti, donde debemos introducir letras de un modo predefinido por Palm, para mejor compresión del sistema. También podremos utilizar un teclado virtual en el que tendremos que pulsar tecla por tecla con el puntero que viene con el dispositivo. Algunos, como el Clié de Sony, incluyen teclado y la mayoría pueden adaptar un teclado externo.
Su utilización genérica pasa necesariamente por el uso del lápiz sobre la pantalla táctil, con lo que el primero debe ser cómodo de usar. Su uso puede intercalarse con el del botón doble o una posible rueda que facilite la navegación por menús.
Por supuesto, para la introducción rápida de grandes cantidades de datos, la unión con el PC se hará casi imprescindible. Su unión también sirve para el intercambio de datos, para realizar copias de seguridad y para descargar archivos de todo tipo.
Un PDA (Personal Digital Assistant) como los Palm sirve para mantener listas de direcciones y teléfonos, leer libros electrónicos, enviar o recibir mensajes de correo electrónico, planificar citas, jugar, utilizar callejeros y un largo etcétera.

El software
Una de las principales ventajas de las plataformas que utilizan el sistema operativo Palm OS es el amplio catálogo de software que podrá encontrar el usuario, tanto comercial como gratuito, en Internet o comercios especializados. Hasta marzo de 2002, casi 200.000 programadores se habían registrado para crear soluciones para la plataforma Palm OS, y ya están disponibles más de 13.000 títulos de software y numerosas herramientas y servicios para programadores.
Los programadores escriben aplicaciones para la plataforma Palm OS en una amplia variedad de categorías, como administración de contactos y horarios, correo electrónico y comunicaciones en Internet, ocio, productividad personal, administración financiera y juegos. Además de los desarrolladores libres, compañías como Lotus, SAP, Oracle y Sybase han desarrollado productos para que los clientes de la plataforma Palm OS tengan acceso a información empresarial crítica por medio de sus dispositivos de mano.
En nuestra comparativa, aunque hemos tenido en cuenta el software que adjunta cada modelo para la nota de características, no le hemos otorgado apenas porcentaje de la nota final, ya que todas las aplicaciones que adjuntan los fabricantes son básicas y fácilmente descargables desde la web del mismo fabricante, en muchos casos con licencia freeware. Páginas como www.software.palm.com incluyen aplicaciones que podremos probar con alguna limitación. Otras páginas como www.softonic.com incluyen también software que podremos descargar; en este caso la página está en castellano. Con cada aplicación se ofrecen una explicación de su funcionalidad y limitaciones. Indica los programas relacionados, el tiempo de descarga y la web oficial del producto. Otras páginas interesantes son www.tucows.com. www.pdastreet.com o www.rocketdownload.com. También podemos hacer uso de buscadores de aplicaciones como shareware. cnet. com. Eso sí, todas ellas están en inglés.

Tarjetas de expansión
Los PDA analizados en esta comparativa tienen tres ranuras de expansión distintas según el fabricante: Palm SDIO, Handspring Springboard y Sony Memory Stick (aunque los modelos Treo de Handspring utilizan también SDIO). El tipo de tarjetas o módulos de expansión es importante, ya que suele ser un sistema estándar que se mantien

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información