| Artículos | 01 NOV 1998

PCWorks FourPoint Surround y Sound Blaster Live!, PCI128

Tags: Histórico
Nuevos sistemas de sonido envolvente de Creative Labs
Aurelio Llorente.

Recientemente Creative Labs ha lanzado al mercado sus primeros productos de sonido envolvente, pero que no se componen únicamente de tarjetas o altavoces para conectar al ordenador . Detrás del hardware que podemos ver y tocar, encontramos un largo proceso de desarrollo que ha incluido la creación de EAX ( Environmental Audio Extensions ) una extensión de DirectSound que permite utilizar todas las capacidades de las nuevas tarjetas de sonido . Concretamente son dos modelos, la Sound Blaster PCI 128, destinada al consumo general, y la Sound Blaster Live ! , orientada a usuarios más profesionales que deseen hacer sus primeras incursiones en el mundo de la música .

La Sound Blaster PCI 128 es una tarjeta con cuatro canales de sonido agrupados en dos salidas, una para los altavoces traseros y otra para los delanteros . Dispone de síntesis por tabla de ondas, con 128 voces . La principal novedad de la síntesis por tabla de ondas es que la tarjeta ya no dispone de memoria RAM específica para almacenar los bancos de instrumentos, en su lugar utiliza la memoria RAM del sistema, a la que puede acceder de una forma mucho más rápida, gracias a que estos nuevos modelos utilizan el bus PCI para su conexión al ordenador . Con este sistema es posible elegir el tamaño del banco de instrumentos que se utilizan en la síntesis de tabla de ondas, incluyéndose con los controladores bancos de 2, 4 y 8 MB .

La salida de sonido tiene un amplificador de seis vatios, que puede deshabilitarse, puesto que únicamente se amplifica la salida frontal, mientras que la trasera necesita unos altavoces autoamplificados . La inclusión de este amplificador provoca que en la tarjeta se encuentre un voluminoso disipador .

El resto de la tarjeta es muy similar a los modelos que había hasta ahora, con puerto de joystick/MIDI, entradas de línea y micrófono en la parte posterior, y tres entradas más internas, para la salida de sonido del CD-ROM, de una tarjeta sintonizadora de TV, o la salida de una descompresora MPEG .

El software se proporciona en un CD-ROM, que además de los controladores para Windows 95/98, Windows NT 4, y MS-DOS, incluye también Creative WaveStudio, para edición de ficheros de sonido, Multimedia Deck, que reproduce cualquier tipo de sonido ya provenga de un fichero o de un CD-ROM, y varias utilidades para configurar los parámetros de la tarjeta de sonido, como el banco de instrumentos, número de altavoces, etcétera . La documentación es un poco escueta, aunque el manual tiene bastantes páginas, está en 11 idiomas . Incluso tiene algunas imprecisiones, por ejemplo, no coincide el esquema de conexiones de la tarjeta con la distribución real de los conectores . El precio de esta tarjeta es de 11 . 900 pesetas, IVA incluido .

Pero la estrella de todas las tarjetas de sonido de Creative Labs es la Sound Blaster Live ! Incorpora todas las características de la PCI 128, a excepción del amplificador de 6 vatios, y una serie de funciones que la convierten en una de las tarjetas de sonido más completas del mercado . A diferencia de las 128 voces de la Sound Blaster PCI 128, la Live ! dispone de 256, de las cuales 64 son por hardware y las otras 192 por software . El sistema de síntesis funciona de una forma muy similar al modelo inferior, utilizando la memoria RAM del ordenador, y dispone de los mismos bancos de instrumentos .

Además incorpora un DSP que permite crear distintos ambientes, con una gran cantidad de efectos completamente programables . La cantidad de conectores que podemos encontrar en la tarjeta es impresionante, dispone de cinco entradas internas, para conectar la salida de audio del CD-ROM, DVD-ROM, sintonizadora de TV, y varios dispositivos más .

En la parte posterior tenemos el conector del joystick, las dos salidas para los altavoces, la entrada de línea y la del micrófono, incluido con la tarjeta .

En una segunda placa se encuentran las salidas de sonido digital, y MIDI, que se conecta a la tarjeta principal con un cable plano . En total hay cinco conectores, dos Mini-DIN para la entrada y salida MIDI, dos RCA para la entrada y salida de sonido digital, y otro Mini-DIN para la conexión de Dolby AC-3 .

La documentación que se entrega con la tarjeta es algo escueta, aunque bastante precisa . Se incluyen cinco CD-ROM, con los controladores, sonidos de ejemplo, el programa Cubasis AV, MixMan Studio, y una larga serie de utilidades y aplicaciones que concluye con una versión de Unreal, uno de los juegos más impresionantes en cuanto a gráficos, con soporte EAX . El precio de la Sound Blaster Live ! es de 34 . 900 peseta, con el IVA ya incluido .

Las dos tarjetas soportan el estándar EAX, que permite programar los sonidos envolventes de una forma muy sencilla . Básicamente funciona de una forma muy similar a un sistema gráfico en 3D, pero con sonido .

La aplicación lo único que tiene que hacer es enviarle a DirectSound 3D la posición del oyente, y de las fuentes del sonido, además de otros datos, como las características del entorno en el que se desarrolla la acción . De esta forma se consigue un sonido bastante real, y que varía, por ejemplo al girar delante de una fuente de sonido, o si nos encontramos dentro de un túnel, en una habitación muy grande, o en un espacio abierto .

La principal baza de Creative Labs para garantizar el éxito de estos productos es el apoyo que ha conseguido de los fabricantes de videojuegos, puesto que en el momento de su presentación, ya estaban anunciados 55 títulos que se lanzarán al mercado de aquí a Navidad que soportan las extensiones EAX .

Sin lugar a duda parece que Creative Labs ha vuelto a crear un estándar en tarjetas de sonido, como ya ocurrió en noviembre de 1989 cuando apareció la primera Sound Blaster .

Altavoces FourPoint Surround

------------------------------------------

El sistema de altavoces FourPoint Surround permite disfrutar plenamente de todas las maravillas de estas tarjetas de sonido, puesto que cuenta con cuatro altavoces más un subwoofer . La potencia de salida es algo escasa, puesto que únicamente alcanza un total de 24 vatios, de los cuales 10 se los lleva el subwoofer . Aún así su calidad de sonido es bastante buena, aunque si subimos el volumen mucho, el subwoofer empieza a saturar enseguida, por lo que tendremos que actuar en su regulador del nivel de graves .

Además de los cinco altavoces se incluye también un regulador de volumen que se coloca encima de la mesa y dos juegos de patas para sujetar los altavoces traseros si no podemos colgarlos de otra forma . Este sistema de altavoces cuesta únicamente 14 . 900 pesetas, un precio bastante contenido, contando con la calidad que proporcionan .

Sound Blaster Live ! ****

--------------------------------

FABRICANTE: Creative Labs DISTRIBUIDOR: Creative Labs Tel . 93 499 09 26 www . soundblaster . com IDIOMA: castellano PVP: 34 . 900 PTA

Sound Blaster PCI128 *****

-----------------------------------

FABRICANTE: Creative Labs DISTRIBUIDOR: Creative Labs Tel . 93 499 09 26 www . soundblaster . com IDIOMA: castellano PVP: 11 . 900 PTA

PCWorks FourPoint Surround *****

-----------------------------------------------

FABRICANTE: Creative Labs DISTRIBUIDOR: Creative Labs Tel . 93 499 09 26 www . soundblaster . com IDIOMA: castellano PVP: 14 . 900 PTA

aurelio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información