| Artículos | 01 MAY 2010

PCoIP: Adios al ordenador de sobremesa

Tags: Histórico
Juan Blázquez.
Cuando se trata las infraestructuras informaticas, parece que sólo importa el lado servidor y se descuida el lado cliente, cuando en realidad éste es quien exige mayor esfuerzo de recursos y dedicacion. PCoIP, una tecnología de reciente aparicion puede ser la solucion. Permite concentrar y tratar el PC de usuario como los servidores.

La denominación de PC over IP, PCoIP, identifica una tecnología relativamente novedosa, debida enteramente a la iniciativa privada, concretamente a la empresa canadiense Teradici, que propugna avanzar en la consolidación de la infraestructura de ordenador trasladando el PC de usuario, de su mesa de trabajo al datacenter. Concentrar los equipos de escritorio en la misma ubicación que los servidores y acceder a ellos en remoto, desde dispositivos más compactos y simples. Una propuesta que persigue conseguir ampliar las ventajas de la consolidación de servidores a los ordenadores de sobremesa. O, dicho de otro modo, liberar el puesto de trabajo del usuario de un pesado e incómodo equipamiento para, así, reducir la servidumbre de su gestión, mantenimiento y soporte a su mínima expresión. Beneficios para el personal técnico, para usuarios y, cómo no, para las cuentas de las organizaciones.
Aunque se le aplica con profusión el adjetivo de protocolo, a PCoIP aún le queda un trecho por recorrer para que se le pueda aplicar con propiedad tal consideración. Básicamente por su carácter propietario que por el momento circunscribe su evolución e implantación al criterio de la empresa inventora y a los acuerdos que ésta pueda alcanzar con el resto de implicados en la comunidad informática, principalmente otros fabricantes involucrados en el desarrollo de este tipo de soluciones. Aún no hay una RFC oficial que normalice su funcionamiento y características y que eleve esta tecnología a rango de protocolo como tal. Pero esto es una circunstancia que no tiene que ser cortapisa para que su evolución avance y, si se cumplen las expectativas que ha generado en su lanzamiento, es fácil que, en poco tiempo, acabe convirtiéndose en un estándar de facto en el ámbito de este tipo de soluciones, como ha ocurrido y ocurre con otros fabricantes, en ésta y en otras esferas informáticas, donde sus iniciativas han calado hasta convertirse en referencia obligada.
Como tecnología para escritorio remoto, puede decirse que es heredera de otras ya utilizadas dentro y fuera del contexto del escritorio remoto. Estas distintas tecnologías ha sabido conjugarlas con acierto el fabricante, adaptando la combinación a las necesidades específicas que se dan en este tipo de aplicaciones y consigue obtener avances importantes en cuanto a rendimiento, gestión y radio de acción, respecto a otras propuestas de otros fabricantes, también eficaces, para otros propósitos: KVM IP (conmutadores de teclado-monitor y ratón), VoIP (Voz sobre IP), los protocolos de escritorio remoto RDP-ICA, e, incluso, ISCSI (Internet SCSI), son algunos de los modelos funcionales que cualquier profesional del ramo puede identificar fácilmente cuando analiza la estructura y funcionamiento de PCoIP.
De forma esquemática, la propuesta de Teradici para solventar la problemática de escritorio remoto se basa en cambiar la información que intercambian el ordenador remoto y el puesto de usuario por la red, procesándola antes de su transmisión y aplicando el proceso inverso antes de mostrarla en la pantalla del usuario. Estos son los dos aspectos principales que marcan la novedad que aporta esta tecnología y las claves de sus excelentes perspectivas de rendimiento y ámbito de aplicación.

Esquema de funcionamiento
A diferencia de otros protocolos de escritorio remoto, donde destaca como más eficiente ICA, PCoIP no transmite la pantalla como primitivas gráficas, donde el servidor envía al cliente información de la imagen para que éste último la calcule y la muestre al operador. Transmite mapa de bits. Pero de tal forma que sólo se envían aquellas partes que hayan cambiado. Aquellas zonas de la imagen en el monitor que permanece estática, no se retransmiten.
Aunque este modo de mover la imagen del servidor al cliente puede no ser la más adecuada, según qué aplicativos de usuario, en la práctica reduce de forma significativa los datos que se han de transmitir. Además, los datos resultantes, antes de ser introducidos en la red IP, PCoIP se encarga de codificarlos mediante un algoritmo de compresión de imágenes y encapsulado para transporte, desarrollado enteramente por su inventor, que reduce aún más la cantidad de datos que tienen que viajar por el enlace entre servidor y cliente.
Con este sustancial ahorro, se aprovecha mejor el caudal IP disponible y el intercambio de datos se produce con mucha mayor rapidez. Los resultados prácticos de esta técnica que aplica Teradici suponen que el usuario, visualmente, percibe los cambios en su pantalla con más dinamismo y una respuesta más viva de su actividad en el escritorio remoto.
Como se puede observar, por la red sólo se mueve la información imprescindible a costa de que sean los puntos finales quienes lleven el peso de la conexión. Para que este modo de comunicar los extremos del escritorio remoto, recogida de información, codificación y transmisión, se lleve a cabo sobre ordenadores con sistemas operativos y aplicaciones convencionales, lógicamente, tiene que existir algún elemento que se encargue de todas estas operaciones. Y en el extremo contrario, se ha de encontrar otro componente opuesto que realice el proceso inverso, con la misma pauta seguida en origen. Elementos que, por tanto, tienen que estar instalados en el equipo remoto, servidor, y en el puesto de usuario, cliente. Estos elementos, dentro de la terminología de PCoIP, reciben la denominación de Host Procesador PCoIP y Host Portal PCoIP, respectivamente.

Solución en hardware y en software
El Host Procesador, instalado en el extremo servidor del escritorio remoto, interactúa con la interfaz de vídeo y los dispositivos de entrada, teclado/ratón, y se encarga de capturar los datos de sesión de escritorio remoto, codificarla, encapsularla y transmitirla por la red. El Host Portal recibe directamente la señal transmitida por el Host Procesador para ocuparse de su desencapsulación, decodificación y distribución de los datos de sesión en el puesto informático del operador, así como codificar, encapsular y transmitir al Host Procesador la actividad del operador al servidor remoto.
En la solución patentada por Teradici, ambos componentes son dispositivos hardware, diseñados específicamente para realizar estas funciones que deben ser instalados o conectados a los equipos que intervienen en la sesión de escritorio remoto. El Host Procesador, suele presentar la forma de tarjeta electrónica, similar a otros componentes, como son las tarjetas de red o las tarjetas gráficas, habida cuenta de la ubicación y tipo de ordenador sobre el que se va a instalar, localizado seguramente en un datacenter, probablemente en armario o rack.
Como circuito independiente, este componente se puede instalar sobre cualquier ordenador que se quiera utilizar para montar un escritorio remoto: Blade PC, estaciones de trabajo o servidores enracables y en cualquier otro equipo. Y para el Host Portal, se ha optado por un formato independiente del ordenador para su empaquetado habitual, adoptando la forma de un pequeño disco, al considerar el fabricante, con buen c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información