| Artículos | 01 MAY 1998

PC World Expo 1998: las últimas soluciones informáticas para la PYME catalana

Tags: Histórico
Alta satisfacción de los expositores y visitantes
Joan C. Ambrojo y Sonia Rueda.

Orientar las inversiones en Tecnologías de la Información de las pequeñas y medianas empresas así como de los profesionales catalanes, el mercado con mayores tasas de crecimiento actual y futuro, ha sido el objetivo que ha cubierto, con la total satisfacción de los 75 expositores y más de 36 . 000 visitantes, la PC World Expo 1998 . Esta primera edición de la feria informática organizada por IDG Communications tuvo lugar del 1 al 4 del pasado mes abril en el pabellón La Farga de Hospitalet y fue inaugurada por el alcalde de la población, Celestino Corbacho .

Tanto los grandes del sector como los pequeños fabricantes, que han adelantado sus novedades durante la PC World Expo, han coincidido al calificar de notable el evento organizado por IDG Communications . IBM, Novell, Microsoft, Compaq, Hewlett-Packard, Epson, Canon, Telefónica, Toshiba, Ei System o Lexmark, son algunas de las compañías que han apostado por la nueva fórmula ferial diseñada para dar respuesta a las necesidades informáticas de las PYMES catalanas .

Francisco Zabala, vicepresidente y director general de IDG Communications, organizadora del evento, ha manifestado su satisfacción porque tanto el sector informático como los visitantes profesionales, ?han respondido a un nuevo tipo de certamen innovador que ha permitido a las empresas y a los profesionales tener a su disposición las últimas herramientas en Tecnologías de la Información que permitirán mejorar su negocio? .

Un estudio de CB Consulting para Microsoft destaca el hecho de que el 30% de las PYMES invertirán este año en TI . Los expertos consideran que todavía existen numerosas empresas de pequeño tamaño con un elevado nivel de desinformatización .

La innovación ha sido el carácter que ha marcado la primera edición de PC World Expo 1998 . Desde la compleja red informática instalada por Novell, que ha prestado servicio a todos los expositores y ha soportado más de 20 . 000 direcciones de correo electrónico gratuitas, hasta el aula para inexpertos, fórmula que ha solucionado con éxito los temores que tienen muchos directivos y profesionales para introducir las Tecnologías de la Información en sus actividades empresariales .

Por su parte, los expositores, que han presentado sus últimas soluciones tecnológicas accesibles para los negocios de un mercado al alza como el de las PYMES catalanas, han visto colmados con creces sus objetivos . La encuesta realizada entre los expositores muestra datos reveladores . Una mayoría de las empresas que han acudido al certamen califican de forma muy positiva tanto la cantidad ( 6 puntos ) como la calidad ( 7 puntos ) de los visitantes . En este sentido, PC World Expo 1998, que se ha orientado exclusivamente a los profesionales, ha sido destacado por los expositores en todo tipo de conceptos, desde su ambiciosa campaña de promoción hasta su organización: el 94% de las empresas se han mostrado muy satisfechas de la organización y el 86% lo están con los servicios prestados por el pabellón ferial y su elevado nivel de funcionalidad . La Farga ha permitido que en 6 . 000 metros cuadrados, las empresas exhiban sus soluciones tecnológicas, con stands que permitían el fácil acceso del público a los productos expuestos .

Respecto a la fecha de celebración, el 61% de los encuestados consideran que ha sido muy acertada, y el 70% destaca como muy adecuadas las campañas de promoción y publicidad realizadas por IDG Communications . La voluntad de hacer negocio ha marcado la presencia de los expositores: la gran mayoría de fabricantes afirman que han acudido a PC World Expo para mostrar su oferta y contactar con clientes y distribuidores, y consideran que les ha permitido incrementar su imagen empresarial y aumentar sus ventas .

El proyecto ferial ideado por IDG Communications continuará contando con el respaldo de los expositores, dado que el 53% ya han decidido que participarán en la próxima edición del salón que se celebrará en 1999 . Como dato relevante, ninguna compañía niega la intención de participar en los próximos años . Sólo el 50% de los expositores de PC World Expo aseguran que acudieron el año pasado a Informat 97, el salón de Fira de Barcelona, mientras que un 30% afirma que iba a asistir este año a Informat 98, un 44% no y un 26% duda . Respecto a SIMO, el 67% de los expositores de la feria de IDG de Communications aseguran que estarán en la feria madrileña, mientras el 14% no lo harán y hay un 5% de indecisos .

Algunas de las opiniones de los expositores respaldan estas cifras . Para Juan Leal, subdirector general de Lexmark, era imprescindible presentar su oferta tecnológica en PC World Expo ?para mejorar el soporte a la red de ventas y ofrecer los productos más adecuados a las PYMES? . Asegura que, ?existen grandes oportunidades de negocio en el entorno de las pequeñas y medianas empresas y profesionales catalanes? . Por su parte, Mauricio Lapastora, director general de Toshiba, ha coincidido al apreciar que, tanto el espacio como la representación de compañías y soluciones exhibidas en el salón han sido muy positivos . Su presencia en el certamen de IDG ha sido muy adecuada, explica, ?porque disponemos de productos acordes para el mercado catalán, con numerosas empresas de dos o tres personas que tienen una gran movilidad y que necesitan disponer de la información de la compañía en cualquier situación? .

Valoración final de PC World Expo

En lo que a la valoración de PC World Expo respecta, Manuel Gallo, director general de Novell Spain, considera que ?una feria como esta permite a las empresas especializadas en Tecnologías de la Información ofrecer sus soluciones y productos de una manera más directa y personalizada . En nuestro caso, hemos facilitado 20 . 000 cuentas de correo de forma gratuita mediante la asignación de claves, y el éxito de esta iniciativa ha puesto de manifiesto que realmente los profesionales de las PYMES son conscientes de la necesidad de adaptarse y asumir la implantación de las TI en todos los ámbitos? . Pese a que las ventas a través de la Red están consolidando cada día una nueva forma de vender, Ei System apuesta todavía por el sistema tradicional y por su presencia en PC World Expo . Según Jordi Cerdán, responsable de ventas para Cataluña, ?aún teniendo nuestra página web, www . eisystem . es, desde hace un año y permitiendo la venta de equipos a través de ella desde hace más de seis meses, por el momento preferimos que la atención a los clientes sea más personalizada y directa? .

PC World Expo ha sido muy positiva, según la valoración Carlos Collado, de Datisa: ?estamos realmente satisfechos con los resultados de este certamen porque se ha registrado una gran afluencia de público profesional que ha demandado software concreto . El producto más demandado es el de contabilidad para 32 bits y tenemos previsto el lanzamiento a lo largo de 1998 del paquete en entorno gráfico? .

También ha atraído a empresas de otras comunidades autónomas . Tal es el caso de Cofiman, mayorista de productos informáticos, que la ha elegido para reafirmarse como una de las cinco primeras empresas españolas y entre las diez principales a nivel europeo dedicadas a la distribución de productos informáticos y consolidarse como entidad líder en Andalucía . Para Virginia Gasch su directora de marketing, ? tenemos prevista para 1998 una cifra de negocio de 10 . 000 millones de pesetas y estamos comenzando una política de relanzamiento a nivel nacional para mostrar nuestro potencial, ya que el hecho de ser una empresa ubicada en el sur de España es algo difícil . Vamos a intentar entrar en las zonas en las que aún no trabajamos, como Teruel o Gerona, asentando nuestra presencia en Cataluña? .

Aplausos de SIMO

Hasta las opiniones externas han aplaudido la iniciativa de IDG Communicati

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información