| Artículos | 01 ABR 1999

PC Theatre: baja calidad o alto coste

Tags: Histórico
Equipos domésticos con poca implantación
Jorge Pascual.
¿Tiene algún problema con su PC?
¿No puede instalar un dispositivo? ¿No sabe cómo activar una característica en su programa? ¿Necesita consejos para elegir un determinado componente? PC World le ofrece su laboratorio técnico para ayudarle a resolver todos sus problemas. Envíenos sus preguntas y las contestaremos en esta sección.
Para enviar sus consultas ...
Internet: solucionespc@idg.es
Fax: (91) 319-61-04
Correo: Soluciones PC World
Fortuny, 18
28010 Madrid

Comparta sus conocimientos y ... ! gane 10.000 pesetas¡
¿Conoce algún truco para mejorar el funcionamiento del sistema operativo o de un programa? ¿Sabe cómo resolver un problema habitual al utilizar una determinada aplicación? Envíenos sus trucos y, si salen publicados, ganará 10.000 pesetas.
Para enviar sus trucos ...
Internet: trucospc@idg.es
Fax: (91) 319-61-04
Correo: Trucos PC World
Fortuny, 18
28010 Madrid

Ahora también puede conectarse a nuestra página web y escribir directamente su consulta o truco. Cuando nuestros técnicos la contesten aparecerá en dicha página y podrá ser publicada en la revista.
www.idg.es/pcworld/soluciones/


SISTEMAS OPERATIVOS


Multiples problemas con Linux
Tengo una serie de problemas con el sistema operativo Linux, que espero me sepáis resolver.
1) La primera vez que instalé el Linux lo hice sin memoria virtual. Más tarde decidí añadir una partición de swap de 32 MB para que el sistema X Window tuviera un mayor rendimiento. El problema que tengo es que, a pesar de configurar dicha partición como partición de swap, parece como si Linux no la utilizara, pues al ejecutar el comando free para obtener información sobre memoria, en el apartado de swap pone un cero en total, en libre y en usada. ¿Cómo podría configurar la partición de swap para que Linux la utilice?
2) Siempre que inicio X Window me aparece con el gestor de ventanas fvwm2, pero quisiera iniciarlo con el fvwm95. También quisiera ejecutar automáticamente una serie de programas cada vez que entre en X Window. ¿Cómo podría hacerlo?
3) En el nº 146 de la revista PC World venía un apartado de cómo actualizar y configurar el kernel de Linux, pero al ejecutar make config, make menuconfig, y make xconfig (este último desde X Window), me sale el siguiente error: make: *** No rule to make target `config’. Stop. Entonces, ¿cómo podría configurar este kernel? Tengo un Pentium 133 MHz con 16 MB de RAM, y el tamaño de la partición donde tengo instalado Linux es de 147 MB.
Rubén López
redlopez@bbvnet.com

Con respecto a su primera pregunta, una vez creada la partición de swap con fdisk, necesitará darle formato con la orden: mkswap –c /dev/<dispositivo>, donde <dispositivo> es el identificador de la partición de swap que acabamos de crear y –c indica a mkswap que verifique que no existan errores. El siguiente y último paso consiste en editar el archivo /etc/fstab y añadir la siguiente línea:
/dev/<dispositivo> none swap sw
Donde <dispositivo> es de nuevo el identificador de la partición de swap. Para verificar que el proceso se ha realizado correctamente, acto seguido podemos introducir el comando: swapon –a. Éste debería activar nuestra nueva partición de swap, y los cambios deberían poder observarse mediante el comando free. En la mayoría de las distribuciones este comando se ejecuta cada vez que el sistema se inicia, pero si no fuera así, y no disfrutásemos de la memoria de intercambio en el siguiente arranque, edite el archivo /etc/rc.d/rc.sysinit, y verifique que existe en algún punto la orden swapon –a.
Con respecto a su segunda cuestión, aunque podrá encontrar más amplia información al respecto en la sexta entrega de nuestro curso de Linux, le podemos indicar a modo de resumen, que lo más sencillo, tanto a la hora de especificar las aplicaciones, como el gestor de ventanas que se han de arrancar cuando se inicie el entorno gráfico X Window, es editar el archivo Xclients. Si queremos especificar los valores por defecto de todos los usuarios, hemos de editar el archivo /usr/X11R6/lib/X11/xinit/Xclients, y si queremos especificar el arranque de un usuario en concreto (lo más recomendable), no tenemos más que crear un archivo en su directorio raíz llamado Xclients. El formato de este fichero es tan simple como la lista de los programas que queremos iniciar cuando arranquemos el sistema X, seguidos (cada uno) del operador de ejecución en segundo plano (&), y después de todos ellos, el gestor de ventanas que queremos emplear. He aquí un ejemplo:
xsetroot -solid DarkGreen &
xlogo -geometry 100x100-0+100 &
xclock -geometry 100x100-0+0 &
nxterm -fn 10x20 -geometry 80x6+10+10 &
/usr/X11R6/bin/fvwm95
En cuanto a su tercera y última cuestión, el problema que tiene es debido a que, o no está en el directorio /usr/src/linux, o no ha instalado el código fuente del núcleo. En este caso, lo más probable será el segundo supuesto. Necesitará instalar el código fuente del kernel que desee compilar, junto con una serie de herramientas de desarrollo. En concreto, los ficheros que contienen los nuevos núcleos suelen encontrarse en formato TAR comprimido en un buen número de servidores de Internet (ftp://ftp.rediris.es/mirror/linux/kernel, por ejemplo). En cuanto a las herramientas de desarrollo, precisará de la última versión del compilador gcc (gcc-2.*.i386.rpm), la herramienta make (make-*.i386.rpm), y el paquete binutils (binutils-*.i386.rpm). Una vez tenga instalados todos estos paquetes de software, podrá proceder como se indica en el artículo que menciona. No obstante, dado lo limitado del tamaño de la partición en la que tiene instalado Linux, es muy probable que no disponga del espacio necesario para instalar todas las herramientas y código preciso. Por ello, en su caso particular, le recomendamos que instale núcleos y módulos ya compilados. Javier Cáceres.


Tarjeta TV en Linux S.u.S.E. 5.3
Tengo la distribución Linux S.u.S.E. 5.3 con el kernel 2.0.35. Mi ordenador es un AMD 233, 64 MB RAM, tarjeta TV Aver TV-phone, chip bt848, instalada en una ranura PCI. Otro hardware: SB AWE 32, instalada sólo como SB16 dado que el kernel no lo soporta, tarjeta Millenium I con 2 MB. ¿Cómo puedo instalar y que funcione mi nueva tarjeta TV en Linux?, tengo instalado el driver bttv, pero no puedo hacer funcionar los programas dado que no sintonizo nada.
j.a2016SP@NSPapdo.com

Hace ya cierto tiempo que el Brooktree BT848 está soportado bajo Linux. Este chip está presente en muchas de las tarjetas de TV y/o capturadoras de vídeo de gama media/baja. Consecuencia de esta “popularidad” es la coexistencia de un buen número de modelos distintos, propuestos por distintos fabricantes. Aunque basados en el mismo chip, pueden existir sutiles diferencias entre ellas, así como (en el caso de incluir soporte para TV), disponer de distintos tipos de sintonizadores de TV (de distintas marcas, y para distintos estándares).
El controlador está compuesto por unos cuantos módulos (5 en concreto). Y decimos módulos po

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información