| Artículos | 01 ABR 1999

PC MACLAN 7.2

Tags: Histórico
Integración de Macintosh con Windows 95/98
Jorge Pascual.
El formato de audio MP3 ha ganado un popularidad extraordinaria. Ya son numerosos los CD de audio que incluyen canciones en él o, simultáneamente, canciones en formato estándar para lectores de audio y archivos MP3 para ejecución en ordenador -los denominados DAM, Digital Automatic Music-, si bien es cierto que casi todos se encuentran fuera de los circuitos habituales de venta de música oficial y, en numerosas ocasiones, es difícil discernir la espinosa frontera que delimita la experimentación, el uso personal y el respeto a la legalidad (léase, el respeto a los derechos de autor).
Sea como fuere, el estándar en sí es altamente atractivo y sirve para la difusión musical a través de Internet, haciéndolo de manera altamente eficiente. Trabajar en formato MP3 supone realizar varias etapas de desarrollo: extracción de cortes, grabación en disco, compresión y/o tratamiento del sonido y grabación final en un archivo MP3. Muchas son las herramientas disponibles, en gran medida distribuidas en forma de shareware y de libre uso (freeware); por otra parte, ya se comienzan a comercializar sistemas autónomos de ejecución de archivos MP3, como una solución para uso personal de colecciones de música o selecciones de canciones. Estos se pueden grabar y borrar a demanda y pueden suponer un método ventajoso frente a CD-ROM personalizados o casetes.
En el foro de Internet abajo reseñado, que es algo así como la fuente oficiosa de información acerca de todo lo imaginable (y mucho de lo inimaginable) que hay al respecto, podrá encontrar referencias documentales, enlaces a herramientas para trabajo con MP3, enlaces a foros que sirven archivos MP3 y mucho más. Para los verdaderamente interesados, puede que la solución más simple y económica sea adquirir sus CD-ROM. En concreto se venden 2, uno con centenares de herramientas y complementos; el otro con selecciones musicales (150 cortes). Con ellos, tendrá a su disposición todo lo necesario para hacer de su ordenador un estudio de grabación semiprofesional. La compresión MP3 es, a semejanza de lo que ocurre con el formato de fotografía digital JPEG, de los denominados de pérdida de calidad; esto es, que realizan un balance optimizado entre lo que ocupará el archivo y la calidad de la grabación; obviamente, se utilizan a la par todas las tecnologías de compresión habitual. Ya se anuncian sistemas de compresión que logran hacer grabaciones de aceptable calidad, en una proporción de 3 minutos en 3 MB de espacio, lo que realmente era algo impensable hace pocos meses. Al menos como curiosidad -por el momento- y como una posible solución a corto plazo, sería muy recomendable adentrarse en este apasionante mundo de la edición de música digitalizada. En MP3.com encontrará un lugar de referencia de lo mejor que hay en Internet.

Dirección URL: www.mp3.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información