| Artículos | 01 FEB 1998

PC MACLAN 6

Tags: Histórico
Programa que permite a un PC conectarse a redes de Macintosh
Jaime Taboada.

La peculiaridad de los protocolos de red implementados en los ordenadores Macintosh, hace que intercambiar ficheros satisfactoriamente entre un PC y uno de estos ordenadores, no sea tarea fácil sin contar con un servidor de red con un sistema operativo avanzado tipo NetWare, Windows NT u OS/2. La otra alternativa es el uso de PC MACLAN, un software que instala en el ordenador todos los protocolos soportados por los ordenadores Macintosh, y que permite al PC aparecer en una red AppleTalk como un Mac más. La versión 6 de este programa está diseñada específicamente para Windows 95, lo que le permite una facilidad de uso muy superior a la versión anterior, diseñada para Windows 3.1 y que necesitaba de la instalación de un buen número de controladores de dispositivo con el consiguiente consumo de memoria.

La versión 6 se instala en tres partes. La primera es la que contiene los clientes AppleTalk y que permite acceder a otros ordenadores e impresoras que utilicen este protocolo en la red. El software se instala de forma absolutamente integrada con Windows 95, pues se añade un protocolo AppleTalk y un cliente para redes AppleTalk en el panel de control Red. Con estos dos componentes ya es posible acceder a los servicios que proporcionen otras máquinas.

La segunda parte es el software MACLAN que se encarga de compartir los recursos del ordenador propio en la red AppleTalk. Básicamente se compone del servidor de ficheros y el servidor de impresoras. Cada uno se gestiona mediante un programa independiente.

Por último se puede instalar el módulo llamado Network Transport, una pequeña parte software que permite el uso de adaptadores de red ODI (por omisión se instala el soporte para NDIS3).

Volviendo al programa de compartición de ficheros, se trata de una sencilla aplicación en la que se configuran los diferentes aspectos del servidor de ficheros, tales como la creación de una lista de usuarios, añadir carpetas para compartir o seleccionar los modos de arranque. Así, se puede configurar para que el servidor se arranque automáticamente al arrancar Windows y hacerlo o no de forma minimizada. Además se puede proteger la consola con una contraseña, de forma que, una vez minimizada, sea necesario teclear la contraseña para poder restaurar la consola.

Especialmente interesante es la utilidad para establecer las equivalencias entre las extensiones de ficheros en el ordenador propio, y el tipo y creador de archivo que se ve desde los Macintosh. En ella se puede añadir por cada grupo de tres caracteres que se utiliza en Windows, la aplicación Macintosh que abre el fichero, así como el tipo de contenido que tiene.

Para compartir una carpeta, MACLAN añade una opción en los menús contextuales de las carpetas llamada AppleTalk Sharing, con la que se activa la compartición de la carpeta y en la que se pueden definir los privilegios de acceso para los diferentes usuarios que se quieran autorizar.

En lo que se refiere a prestaciones, MACLAN no es un servidor excesivamente rápido, proporcionando velocidades de transferencia de ficheros relativamente lentas. En la pruebas que hemos realizado se obtenían velocidades de unos 150 KB/s en escritura y unos 250 KB/s en lectura. Estas velocidades resultan algo inferiores a las que se obtienen con un Macintosh normal y muy inferiores a las que se consiguen con un servidor NT o NetWare.

En cuanto a la compatibilidad de nombres de ficheros y carpetas, ésta es total si se trata de caracteres normales, existiendo problemas de correspondencia con caracteres extendidos (vocales con acento por ejemplo). Para solucionar estos problemas, los usuarios registrados pueden solicitar una utilidad denominada AKA que permite modificar la correspondencia entre caracteres.

En lo que se refiere a uso y compartición de impresoras, el funcionamiento es muy satisfactorio. Únicamente, el usuario tendrá que atender a ciertos aspectos de configuración para que la impresión sea completamente satisfactoria. Por ejemplo deberá localizar y copiar en el directorio de MACLAN el fichero PPD adecuado para cada impresora que quiera compartir. Además se tienen que revisar ciertas propiedades de las impresoras que se deseen utilizar desde Windows para que no se produzcan errores de PostScript.

Del mismo modo, al utilizar impresoras conectadas al PC desde los Macintosh, se deben ajustar los parámetros para que el PostScript se interprete correctamente.

El producto se encuentra en Inglés, tanto el programa como el manual que, por cierto, se limita a explicar las tareas de instalación, configuración y puesta en marcha, sin entrar en detalles sobre la resolución de problemas.

PC MACLAN 6 ****

-------------------------

FABRICANTE: Miramar Systems DISTRIBUIDOR: IDATA Tel. 902 229 229 Fax (96) 557 22 21 www.miramarsys.com IDIOMA: Inglés PVP: 33.000 pesetas

(taboada@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información