| Artículos | 01 JUN 2004

PC de salón

Tags: Histórico
Versatilidad y altas prestaciones en menos espacio
Francisco Núñez.
¿Es el PC un electrodoméstico para la sala de estar de nuestro hogar? Los fabricantes y ensambladores de hardware parecen tenerlo claro y cada vez son más los que apuestan por configuraciones barebone o mini PC que integran todo tipo de opciones multimedia en reducidísimos y atractivos diseños, un concepto que transforma el ordenador personal en el centro de entretenimiento multimedia del hogar.
Este paso, de la mesa de trabajo al salón, trae consigo importantes ventajas para el usuario: las características de estos pequeños ordenadores permiten disponer en un mismo aparato de reproductor de DVD, videoconsola, equipo de sonido multicanal... superando en muchos casos a los aparatos domésticos dedicados a tal fin.
Pero además no hay que olvidar otras posibilidades, como navegar por Internet cómodamente desde el sillón del cuarto de estar, o la integración con dispositivos como cámaras fotográficas o videocámaras digitales, por ejemplo. Sin embargo son muchos los usuarios que todavía desconfían de las posibilidades de estas configuraciones, en las que quizás la única desventaja real son las limitadas opciones de ampliación que ofrecen respecto a los PC convencionales.
A continuación analizamos tres propuestas para trasladar toda la potencia multimedia del ordenador personal al mejor lugar de nuestra sala de estar.


Abyss Bykleep
El equipo ensamblado por Abyss está basado en el chasis Digidice del fabricante asiático Abit. Se trata de un original diseño en forma de cubo con unas dimensiones ligeramente superiores a las de un barebone convencional.
A primera vista su aspecto resulta atractivo y discreto, destacando el amplio display LCD y un dial similar al empleado en los equipos de alta fidelidad. También llama la atención el curioso mecanismo que permite ocultar mediante una tapa las unidades ópticas, el lector de tarjetas y las conexiones frontales.
Sin embargo, inspeccionando con más detalle el diseño descubrimos rápidamente uno de los principales defectos de este barebone: la calidad de los plásticos utilizados en la cubierta frontal -especialmente en la tapa delantera-, presentando un acabado bastante pobre que no hace justicia a este original diseño.
Debajo del panel LCD se encuentra el receptor de infrarrojos y cuatro teclas de función que permiten iniciar directamente aplicaciones de vídeo, audio, visor de fotografías y el software de grabación. Además, el propio dial hace las veces de botón de encendido, permite mostrar en el display la información recogida por los sensores de la placa -temperatura, velocidad de los ventiladores, etc.- y ajustar opciones de overclocking.
Internamente la gran ventaja que presenta este diseño respecto a la mayoría de mini PC del mercado es la existencia de dos ranuras de 5 1/4, lo que hace posible añadir una segunda unidad de CD o DVD.
La placa base es compatible con el socket 478 e incluye el chipset Intel 865G/ICH5 con controladora de vídeo integrada en la placa y soporte para sonido multicanal 5.1.
La configuración hardware montada por Abyss ofrece un rendimiento que nada tiene que envidiar a los ordenadores de sobremesa más potentes, gracias al procesador Pentium 4 a 3,2 GHz con bus a 800 MHz, 1 GB de memoria DDR 400 y una aceleradora gráfica GeForce FX5700. El apartado de almacenamiento tampoco se queda corto: disco duro Seagate Serial ATA de 120 GB, unidad combo LG DVD/grabadora de CD y regrabadora DVD NEC multiformato.
Por último, y como dato curioso, mencionemos el ingenioso ambientador incluido en el equipo, que evapora aceite perfumado mediante un pequeño recipiente metálico que aprovecha el calor disipado por la máquina.


Abyss bykleep
---------------------
FABRICANTE: Abyss Computers
DISTRIBUIDOR: Abyss Computers
TELÉFONO: 915 514 653
WEB: www.abyss-computer.com
PRECIO: 1.099
características:
- 2 zócalos DIMM DDR 400 con soporte Dual Channel - 1 PCI / 1 AGP 8x / 2 SATA
- 2 slot de 5 1/4 / 2 slot 3 1/2 - Lector de tarjetas MMC/SD/SM/MS/CF - Regrabadora DVD +-RW - Sintonizadora TV -
Bolsa de transporte
- Dimensiones: 21,5 x 25,5 x 30,7 cm
Calificación: 8 (Producto Recomendado)


MSI Mega 865
El barebone Mega 865 de MSI es una de las cajas más atractivas del mercado y se ajusta perfectamente al concepto de ordenador de salón, destacando su reducido tamaño y un frontal realmente espectacular, más parecido a un equipo de sonido compacto que a un ordenador personal.
Esta apariencia se debe principalmente a la posibilidad de utilizar el equipo como reproductor de audio CD y MP3, con receptor de radio FM/AM integrado, todo esto de manera independiente del PC, es decir, sin necesidad de arrancar el ordenador.
Para ello cuenta con un display de gran tamaño a todo color en el que se muestra la información del disco y pista en reproducción o la emisora de radio sintonizada, con los botones necesarios para reproducir los discos.
En el frontal también encontramos un completo lector de tarjetas de memoria y conexiones de audio, USB y FireWire ocultas bajo una pequeña tapa situada en la parte inferior. En la parte izquierda se encuentra el control de sonido y los botones para seleccionar el modo de funcionamiento -reproductor de audio o PC-.
Internamente llama la atención el máximo aprovechamiento del escaso espacio disponible y su silencioso y efectivo sistema de refrigeración. Sin embargo, como le ocurre a la mayoría de barebones, dispone únicamente de una bahía de 5 1/4, lo que hace imposible añadir una segunda unidad de CD o DVD.
Respecto a las características de la placa base, es compatible con el socket 478 de Intel e incorpora el chipset Intel 865G/ICH5, soporta memoria DDR 400, AGP 8x, y dispone de controladora de vídeo integrada y soporte para sonido multicanal 5.1.
La configuración hardware analizada incluía un procesador Pentium 4 a 2,8 GHz con bus a 800 MHz, 512 MB de memoria DDR 400 y una aceleradora gráfica MSI GeForce FX5700, ofreciendo un excelente rendimiento en las pruebas realizadas. Además, al tratarse de la versión deluxe de este barebone, incluía una tarjeta de red inalámbrica compatible con la norma 802.11b y sintonizadora de TV, ambas fabricadas por MSI.


MSI MEGA 865
--------------------
FABRICANTE: MSI
DISTRIBUIDOR: MCR Info Electronic
TELÉFONO: 914 400 700
WEB: www.msi-es.com
PRECIO: 1.079 ¤
características:
- 2 zócalos DIMM DDR 400 con soporte Dual Channel - 2 PCI/1 mini PCI /1 AGP 8x /1 Serial ATA - 1 slot 5 1/4 / 2 slot 3 1/2 - Lector de tarjetas MMC/SD/SM/MS/CF
- Módem 56K / WiFi 802.11b - Regrabadora DVD +-RW - Sintonizadora TV - Dimensiones: 15,1 x 20,2 x 32 cm
Calificación: 8,5 (Producto Recomendado)


Miniq 450
La última propuesta de nuestro Frente a Frente viene de la mano de Sistemas Ibertrónica, que nos presenta un equipo basado en el atractivo barebone MiniQ 450. Se trata de una pequeña caja de aspecto elegante y compacto que llama la atención por ser uno de los pocos mini PC que incluyen una bahía externa de 3 1/2 para instalar una disquetera.
En la carátula frontal encontramos, aparte de la disquetera, un slot de 5 1/4, que en el equipo analizado incorporaba un lector DVD 16x. Además, en la parte inferior de la carátula dispone de conexiones de audio -incluyendo salida óptica-, dos puertos FireWire, y otros dos USB 2.0. Al abrir la caja

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información