| Artículos | 01 ENE 2005

Patentes y marcas en la red: la globalización del ingenio

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Cualquiera que se considere hacedor de la marca o el invento del siglo debe pasar antes por el registro de la propiedad industrial, no vaya a ser que lo suyo ya esté patentado. y como el asunto trae cola, sin ir más lejos la piratería, internet es un medio óptimo para enterarse de dónde se está parado, sin pasar por ventanilla, además de someterse al papelón de tener que cambiar nombres o modificar genialidades que ya se le han ocurrido a otro en la otra punta del universo mundo.

Vivir en una sociedad de consumo, en la que los productos son perfectamente identificados por una marca, ya sea una palabra, una imagen o un símbolo, tiene la servidumbre de que detrás de ella hay un derecho exclusivo de utilización. El mismo principio es aplicable a los nombres comerciales o a las patentes de un invento. Y aunque cada país tiene normas propias, la globalización obliga a conocer las normas legales que rigen en otros países, si el creador pretende universalizar su marca, nombre comercial o producto.
En España, la Oficina Española de Patentes y Marcas [www.oepm.es/] ha habilitado un sitio web que resulta de obligada visita para aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas en registrar y preservar sus derechos de propiedad, sea industrial o intelectual. Las páginas dedicadas a la piratería son muy elocuentes. Según la Cámara de Comercio Internacional, el fenómeno representaría del 5% al 7% del comercio mundial. Desde el 1 de octubre de 2004, los delitos que se cometan contra los derechos de propiedad industrial debidamente registrados serán perseguibles de oficio. Con el fin de lograr los objetivos anteriormente señalados y para plantear cualquier duda o realizar consultas relacionadas con la usurpación de derechos de Propiedad Industrial, la OEPM tiene un correo electrónico, pirateria@oepm.es. a través del cual se pueden realizar las denuncias.
Eminentemente prácticas son las páginas de este organismo dedicadas a la información y asistencia al solicitante, en las que se especifica cuáles son los tipos de protección a los que se tiene derecho, las ayudas y los trámites. En ellas, además, se encuentra una serie de recomendaciones para el solicitante de registro de diseños industriales, signos distintivos de productos y servicios, además de las preguntas más frecuentes, compromisos de plazos de tramitación y resolución, modelo de utilidad e información sobre la patente europea, A través de este servicio online se pueden conocer las tasas a que están sujetas las inscripciones, así como los formularios. La presentación de solicitudes también se puede hacer a través de la Red.
Hay que resaltar, asimismo, que la base de datos, a la que se puede también entrar para consultas, proporciona servicios como un localizador de marcas, acceso a la situación de los expedientes en curso, información de las invenciones y diseños en español y en otros idiomas y, como anécdota que puede ser sabrosa, las invenciones desde 1827 hasta 1936. En resumen, un sitio web que cubre todos los campos de interés de los interesados en el vasto mundo de la creación industrial o intelectual.
A la sombra de estas páginas oficiales han crecido otras privadas que hacen un poco de todo: investigación previa o tramitación de expedientes en o fuera de España, son las más comunes. Un ejemplo es BuscaLaw [buscalaw.com/legales/marcas.html], un buscador jurídico con capítulos dedicados al tema. Entre sus apartados destacan los dedicados a la búsqueda y registro de patentes, marcas, dominios, modelos y diseños a través de Internet. La página se abre con una solicitud, que permite realizar la búsqueda en el país elegido. Posteriormente, a través de un correo electrónico, la empresa se pone en contacto con el interesado para informarle del costo de la gestión y del eventual registro de la/s denominación/es por un Agente de la Propiedad Industrial en el país o estado indicado. Pero, aunque las páginas están protegidas con una clara política de privacidad, la solicitud requiere por parte del usuario demasiados datos de carácter personal que no parecen justificados en un primer contacto.
Mucho más completo es el web de Marcanet [www.marcanet.com/], empresa especializada en el asesoramiento y consultoría de patentes y marcas, que dice contar con tecnología propia. Cuenta con una serie de servicios en línea gratuitos, que permiten al interesado hacer una primera cata con informe previo de marca nacional o comunitaria, y búsqueda de un titular. Asimismo, se puede comprobar si la marca que se quiere registrar está disponible.
Entre los servicios de pago que ofrece la empresa, y dentro del apartado dedicado a la información, cabe destacar los informes previos de identidad de una marca nacional o comunitaria, el histórico de un expediente, el histórico de un signo distintivo, el histórico de un titular y el seguimiento y vigilancia de un signo distintivo. En cuanto a los servicios de gestión y tramitación de marca española o comunitaria, se encuentran los informes de identidades, cubriendo todas las clases y modalidades, informes de parecidos por cada clase o modalidad, informe de identidades en todas las clases y semejanzas en una clase, informe de imagen corporativa, solicitud de registro de una marca/nombre comercial en una clase, solicitud simultánea de la misma marca/nombre comercial en varias clases, concesión de una marca o nombre comercial, pago de quinquenios, anotaciones, avisos o información registral de un expediente y un largo etcétera. Todos los precios vienen consignados en la página web, e incluyen tasas, honorarios profesionales e IVA.
Otro sitio, Marcaria [www.marcaria .com/], está dedicado al registro de marcas y dominios en los cinco continentes. La navegación por este web es amigable y sencilla, con los pasos bien estructurados. El primero es un estudio de factibilidad, que permite evaluar posibles oposiciones y rechazos que pudieran surgir durante el registro de una marca. El contenido del estudio, la necesidad y un ejemplo del mismo, así como el precio, son apartados que dan respuesta, esquemática pero clara, a los pasos previos a la solicitud de registro –la empresa se encarga de la presentación y tramitación de la solicitud de registro ante la OEMP- y título de propiedad, paso final por el que el solicitante obtiene el título de Marca Registrada y vigilancia de la misma.
Estos tres ejemplos de empresas que dan servicios online de información, registro y seguimiento de la tramitación de patentes y marcas son tan distintos como los propios inventores y creadores. Su presencia en Internet permite abarcar todo el planeta, lo que deja saber a priori si una patente o una marca son viables y si es conveniente su registro. Si no fuera así, a seguir dándole al caletre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información