| Artículos | 01 NOV 1996

PartitionMagic 2.0

Tags: Histórico
Mantenimiento dinámico de las particiones de discos duros
Oscar G. Peinado.

Junto con los primeros discos duros del mercado informático apareció un nuevo concepto: las particiones, y con ellas un programa para gestionarlas: FDISK. Desde entonces los discos han evolucionado mucho, y han incrementado su tamaño espectacularmente. También los sistemas operativos lo han hecho, y actualmente no se concibe que no tengan capacidades gráficas (MS-Windows, OS/2 Warp, X-Windows, etc.), sin embargo el viejo FDISK sigue siendo prácticamente igual, y sus funciones siguen tan limitadas como en sus primeras versiones. Si deseamos crear una partición, cambiar su tamaño, o cualquier otra operación, perderemos sus datos irremisiblemente.

El programa que presenta Power Quest soluciona estos problemas, pues permite realizar operaciones con las particiones del disco duro sin necesidad de formatearlas y sin pérdida de datos. Además dispone de un amigable entorno gráfico que emula el aspecto de Windows, ya que funciona desde DOS.

Este programa reconoce particiones de tipo FAT, HPFS (OS/2), NTFS (Windows NT), Netware, y Linux Ext2. Permite modificar el tamaño de cualquiera de ellas una vez creadas, sin necesidad de perder los datos, aunque, eso sí, siempre es recomendable realizar previamente una copia de seguridad. Otra posibilidad es mover una partición a una zona libre del disco duro, aunque con la limitación de que sea contigua a dicha partición, permitiendo así redistribuir el espacio a nuestro antojo.

Todo aquel que haya trabajado alguna vez con particiones sabrá lo difícil que es calcular la división exacta del disco. Generalmente acaba por faltar sitio en una unidad mientras que en la otra sobra. Pues bien, ahora basta con ejecutar PartitionMagic y redimensionarlas según las necesidades del momento.

Entre las posibilidades de este programa están la creación de nuevas particiones y su borrado y formateado, ya sea como FAT o como HPFS. Es una pena que no pueda dar formato al resto de particiones que si reconoce, como las NTFS. Además se pueden convertir particiones FAT en HPFS y viceversa. También es posible crear varias particiones primarias y ocultarlas o desocultarlas a nuestro antojo, lo cual facilitará el tener instalados varios sistemas operativos que no estén preparados para ello. Otra característica es la posibilidad de duplicar el número de nombres largos de fichero que Windows 95 permite en el directorio raíz.

Actualmente, con el uso de discos duros de alta capacidad, cada vez son más los usuarios que están percibiendo que el espacio libre de su disco desaparece misteriosamente. Y es que si comparamos la suma del espacio libre más el ocupado por el total de los ficheros con la capacidad del disco, veremos que nos faltan bytes. ¿Donde están? El problema aparece en las particiones de tipo FAT, únicas que utilizan MS-DOS y Windows 95, y es debido a que el disco se divide en clusters, cuyo número está limitado a unos 65.000 para cualquier tamaño de disco. Esto supone que cuanto mayor sea el disco duro mayor será el tamaño del cluster. La pérdida de espacio es debida a que los datos no pueden ocupar fragmentos de cluster. Así si grabamos un fichero de 1 byte ocupará un cluster, ya sea de 2 KB o de 32. Esto supone que el resto del espacio del cluster habrá "desaparecido". Con PartitionMagic no podemos solucionar esto, pero si podemos minimizar la pérdida de espacio. Entre sus menús dispone de un opción de chequeo que nos informa del espacio ocupado, desperdiciado, etc. Tan sólo hay que objetarle que no calcula el porcentaje de espacio desperdiciado, a pesar de explicar como calcularlo en el manual, dejando esta operación (tan sólo una división) en manos del usuario. En la tabla adjunta verá que si tiene un disco de algo más de 1 GB (1.024 MB) le puede interesar hacer una partición de 1.023 MB, pues de este modo el tamaño de los clusters es la mitad.

Para simplificar esta tarea, podemos activar los diálogos avanzados, y, en lugar de indicar el tamaño de la partición, indicar el de los clusters, con lo cual el programa reajustará automáticamente la partición. Y todo ello en cualquier momento, sin necesidad de formatear las particiones, aunque lo que si es aconsejable es desfragmentarlas, tanto antes como después de la operación, pues junto a cada cluster que estuviera ocupado a menos de la mitad de su capacidad aparecerá un espacio libre del tamaño de los nuevos clusters. El único problema, por el cual no obtiene la máxima calificación, es que el manual se encuentra en Inglés, y en este producto es especialmente aconsejable leerse cada una de sus páginas, pues está en juego la seguridad de nuestros datos. Sin embargo es un manual muy completo en el que se empieza por explicar el significado de las particiones, para acabar con algunos consejos para la optimización del disco duro, además del clásico capítulo de resolución de problemas.

La versión probada puede funcionar en DOS, Windows 95 u OS/2, pero también existe una versión exclusivamente para DOS por 11.020 pesetas, y se encuentra en desarrollo la versión para Windows NT.

ZTamaño Tamaño Espacio

de la partición mín.cluster desperdiciado (1)

16 a 127 MB 2 KB 2 %

128 a 255 MB 4 KB 4 %

256 a 511 MB 8 KB 10 %

512 a 1.023 MB 16 KB 25 %

1.024 a 2.048 MB 32 KB 40 %

(1) Orientativo. Depende de los ficheros grabados.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: PartitionMagic 2.0

Fabricante: Power Quest

Distribuidor: Binary Developments Ibérica

Fernández de la Hoz,33

28010 Madrid

Tel. (91) 593 35 77

Fax (91) 594 35 17

Idioma: Castellano

PVP: 14.500 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información