| Artículos | 01 FEB 2010

Parques de impresión inteligentes

Tags: Histórico
Antonio Ramírez.
Pocas compañías desconocen el tiempo y el dinero que tienen que invertir para gestionar sus parques de dispositivos de impresión y desconocen mucho más lo que esto afecta al rendimiento de sus procesos. Ésta ha sido la premisa con la que nació uno de los proyectos más revolucionarios en cuanto a la comunicación autónoma entre dispositivos multifuncionales y sus proveedores de servicios, SMART (Single Multifunctional Automaton with Remote Technology).

Durante mucho tiempo, las empresas se han visto sometidas a la “tiranía” de los dispositivos de impresión. Una tiranía que nos ha forzado a estar pendientes de pedir consumibles o de hacer lecturas de contadores para los proveedores o incluso de avisar a estos en caso de avería, a almacenar consumibles por previsión, con el consiguiente gasto de material inmovilizado y de metros cuadrados de espacio invertidos. La situación empeora cuando son varios los proveedores del parque de impresión de una gran compañía. Por otro lado, una política sana e inteligente para cualquier empresa, supone tener que revisar las facturas de mantenimiento y/o compra/alquiler, de cada dispositivo y asignar la cantidad correspondiente a cada centro de coste o departamento. Esto puede convertirse en una auténtica locura, donde el error es inevitable, con lo que ello conlleva.
SMART ha permitido solucionar todos estos problemas de un solo plumazo sin importar cuántos dispositivos tenga su empresa, desde un único dispositivo hasta cientos o miles de ellos, donde quiera que estén ubicados, sea cual sea el fabricante de los mismos, o el modelo en cuestión. La tecnología SMART ha convertido en auténticos robots de impresión los sistemas multifuncionales de impresión multi-marca en cualquier empresa.
Este gran avance tecnológico en el mundo de la impresión está permitiendo ya a muchas empresas no tener que encargarse ni de chequear sus facturas, ni de gestionarlas, para asignar su coste al departamento correspondiente. Sólo en este apartado, las empresas han conseguido ahorros del 5 al 10 por ciento de sus gastos fijos documentales, lo cual es más significativo según crece el número de dispositivos del parque existente. Además, esta nueva tecnología permite que los dispositivos puedan auto repararse y reportar los avisos de avería, falta de tóner y lectura de contadores de forma inteligente y en el momento en que ocurre durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, aportando así otro ahorro cerca del 10 por ciento de sus gastos fijos documentales.
Una de las grandes novedades de esta tecnología es que utiliza un sistema de comunicación WWS (World Wide Satellite), permitiendo que cada uno de los dispositivos se comunique con el proveedor, vía Satélite, sin necesidad de utilizar la infraestructura informática de la empresa, aportando una gran seguridad en cuanto a la protección de los datos y de la red del cliente y eliminando costes para los departamentos de TI, ya que ni siquiera los costes de comunicación WWS se repercuten al cliente, siendo el proveedor del servicio quien los asume. No obstante, para aquellas zonas de baja cobertura o empresas donde las comunicaciones deben de ser controladas por diferentes motivos, SMART ha desarrollado una variante llamada SMART plus, que permite disponer de todas las facilidades antes mencionadas, sin utilizar WWS.
Quizá pudiéramos resumir que la tecnología de impresión ha evolucionado a su estado más alto, permitiendo que los nuevos robots de impresión realicen por usted las tareas que hasta ahora se ha visto forzado a realizar si quería disponer de un parque de dispositivos de impresión que diera servicio a sus empleados o usuarios. Conseguir un ahorro hasta del 15 por ciento de sus costes documentales, le permitirá, no sólo estar en mejor disposición para invertir su tiempo y su dinero en otros apartados propios de su negocio, sino que además le aportará una gran ventaja muy competitiva a corto plazo en su propio mercado.
Este avance tecnológico que se está ya introduciendo poco a poco en el mercado de la impresión, significa el fin de una era y el inicio de otra, tal y como ocurrió con el auge de la tecnología digital o el surgimiento de los dispositivos de color a precios asequibles. Ya nunca más tendrá que preocuparse por su sistema de impresión, SMART lo hará por usted ayudándole a que pueda centrarse en su negocio.


Antonio Ramírez, Document Solutions & Services Manager Konica Minolta Business Solutions Spain

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información