| Artículos | 01 JUN 2002

Parque Tecnológico de Galicia

Tags: Histórico
La innovación tecnológica como meta
Almudena Alameda.
El Parque Tecnológico de Galicia (PTG), situado en San Cibrao de Viñas (Orense), fue inaugurado a finales de 1992 con recursos de la comunidad autónoma gallega por valor de 33 millones de euros. Su objetivo: servir de vínculo entre las comunidades científica, universitaria y empresarial. Actualmente son 44 las empresas allí ubicadas, ocupando una superficie de casi 124.000 m2.

La aparición de Silicon Valley en Estados Unidos durante los años sesenta podría denominarse como la creación de la primera “tecnópolis” del mundo, constituyendo el precedente histórico del surgimiento, ya en la década de los ochenta, de los primeros parques tecnológicos de nuestro país. Estos antecedentes, unidos a la necesidad de potenciar la actividad innovadora, la investigación y el desarrollo regional gallego, provocaron que a finales de los ochenta la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) propusiera al Gobierno de Galicia la creación de un Parque Tecnológico. Éste, tras un estudio de viabilidad y dos años de profundo análisis, fue finalmente inaugurado el 10 de octubre de 1992 en la localidad de San Cibrao de Viñas (Orense) gracias a una inversión de 33 millones de euros procedentes de fondos de la comunidad autónoma gallega. Su objetivo: servir de vínculo entre las comunidades científica, universitaria y empresarial.
En el año 2000 la facturación de las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Galicia (PTG: www.ptg.es) alcanzó los 46 millones de euros, un 54% más que en el año anterior, mientras que en 2001 fue de 62.914 millones de euros. Consecuentemente, en estos años también se incrementó el número de trabajadores, que pasó de 199 (en 1999) a 335 (en 2000), y a 452 en la actualidad. Hoy en día son 44 las empresas que desarrollan su actividad en el PTG, que reflejan el crecimiento del espacio ocupado. Las parcelas se extienden actualmente por 123.918 m2, lo que supone un 52% del terreno total edificable del PTG (240.750 m2), frente a los 85.800 m2 ocupados en el año 2000. De ahí que el pasado año se produjese un significativo aumento en los presupuestos destinados a obras de construcción de nuevas empresas, que superaron los 21 millones de euros. Para el año 2005 se prevé un índice de ocupación del 72%.
En cuanto a los “nidos” que funcionan en régimen de incubadora de empresas, su nivel de ocupación es del 100%, con un total de 79 locales habilitados a tal efecto en el Centro de Empresas e Innovación del PTG.
Es destacable, además, que en estos momentos la inversión privada en el PTG es cuatro veces superior a la pública, ocupando un 82% de la superficie, el 95% de la facturación del Parque y el 89% de los empleos allí creados.
Durante el pasado año se pusieron en marcha importantes proyectos, como la apertura de la empresa aeronáutica COASA, la inauguración del edificio del Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia, la segunda fase del Centro Tecnológico de Incubación de Coren, el comienzo de las obras del Centro Tecnolóxico da Carne y del edificio de Hispamoldes, así como la construcción del Centro Logístico y de I+D de Roberto Verino, del CIS Madera y de Laddes Works. Asimismo, actualmente se llevan a cabo obras de construcción del primer Centro de Teleservicios de Galicia, a la vez que se proyecta la creación de un centro de I+D para la restauración de edificios históricos (promovido por la empresa Tuconsa) y del vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Orense.
Aunque el Parque es propiedad de la Xunta de Galicia, se ha constituido como órgano de gestión la sociedad Parque Tecnológico de Galicia S.A., que está participada por la propia Xunta de Galicia (49%), la Diputación de Orense (21%), la Cámara de Comercio e Industria de Orense (10%), el Ayuntamiento de Orense (10%), el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas (4%), la Confederación Empresarial de Orense (2%), la UGT (2%) y la Universidad de Vigo (2%). Asimismo, el PTG cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria y Comercio de la Xunta de Galicia, que suscribe anualmente un convenio de actividad con el Parque. Para el presente ejercicio, éste podría alcanzar la cifra de 1.100.000 euros.
Los sectores que más proyectos atraen en el PTG son el agroindustrial, el de aeronáutica y el de telecomunicaciones. Otros campos emergentes son el biotecnológico, el textil y el de los materiales avanzados. Precisamente todos estos sectores probablemente serán los que generen nuevas oportunidades de negocio y cooperación entre Galicia y Japón, tal y como declararon el embajador de Japón en España, Katsuyuki Tanaka, y el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Rodríguez Yuste, durante un encuentro empresarial celebrado en el PTG a mediados del pasado mes de marzo. Ambos dirigentes se comprometieron a establecer relaciones empresariales entre empresas japonesas y las instaladas en el PTG, para lo cual se iniciarán rondas de contactos dirigidas al intercambio de misiones comerciales entre Japón y Galicia.
Como dato curioso cabe resaltar que Galicia es una de las pocas regiones del mundo que mantiene una balanza comercial favorable con Japón, ya que las exportaciones gallegas a este país ascienden a 48 millones de euros, mientras que Japón exporta a esta Comunidad productos por importe de 19 millones de euros.

Buenas comunicaciones y variada oferta inmobiliaria
Geográficamente, el PTG disfruta de buenas comunicaciones, ya que se encuentra situado a 10 kilómetros de Orense y es accesible tanto por carretera como por avión (a poco más de 120 km están situados los aeropuertos de Vigo, Santiago y La Coruña, además del aeródromo de Ginzo de Limia a sólo 40 km) o por barco (puerto de Vigo a 125 km y de Marín a 112 km). Asimismo, dispone de un helipuerto propio.
La oferta inmobiliaria del PTG comprende dos tipos de suelo. De los 514.438 m2 de superficie total, 280.000 m2 están repartidos en 70 parcelas, de como mínimo 2000 m2 de superficie (con posibilidad de agruparse), y 5.925 m2 pertenecen al Centro de Empresas e Inovación (CEI), dotado de servicios e infraestructuras para las empresas que soliciten su utilización y con 60 locales o “nidos” de empresa (25 m2), acondicionados para las actividades inherentes a los proyectos para los que hayan sido cedidos. El resto de los terrenos está dedicado a viales, aparcamientos y zona recreativa con parques, jardines, cancha de tenis, piscina, campo de fútbol y pista polideportiva.

Convenios y participación en programas empresariales
El PTG ha suscrito acuerdos con universidades gallegas y del resto de España, con la Fundación Empresa Universidad de Galicia y con entidades bancarias cuyo objetivo principal es el apoyo a la creación de empresas innovadoras. Van dirigidos especialmente a estudiantes universitarios que deseen hacer realidad una idea innovadora y que, “hasta ahora, por falta de recursos económicos o conocimientos de gestión empresarial no han podido llevar a cabo su proyecto tecnológico”, señala el vicepresidente y consejero delegado del PTG, Miguel Ángel Pérez Pérez.
En lo que se refiere a la participación del Parque en iniciativas de promoción empresarial, son reseñables dos de ellas: Spin Off e Infobusiness.
El programa de fomento de Spin Off, en marcha desde el año 2001, co

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información