| Noticias | 13 ABR 2007

Parchea tu hardware

Tags: Histórico
Phoenix es un hardware que puedes colocar en un chip para que corrija las vulnerabilidades de hardware en el momento, sin necesidad de estar cambiando chips.
Francisco Javier Pulido
El profesor de informática Josep Torrellas tiene una explicación sencilla para el hardware que ha desarrollado para arreglar los fallos que asolan los procesadores una vez que hayan sido comercializados por el fabricante. “Cuando los fabricantes lanzan un sistema operativo y encuentras fallos, publican parches y nuevas revisiones. Si el procesador no funciona cuando ejecuta una instrucción determinada, ¿por qué no parchearlo? Te permitiría arreglarlo en el momento sin necesidad de cambiar los chips.

Después de más de dos años de investigación en la Universidad de Illinois nace Phoenix, un hardware que se ubica en un chip para detectar y ayudar a los procesadores a recuperarse de defectos en el diseño que pueden provocar que el procesador se cuelgue, se corrompan datos, etc.

A diferencia del software, donde los fabricantes pueden lanzar parches tan pronto como se necesiten para solventar agujeros que son descubiertos después del lanzamiento, los procesadores se han vuelto tan complejos que es muy difícil reparar agujeros de diseño “en vivo” sin desmontar el equipo. Phoenix, sin embargo, permite corregir fallos en el momento.

Esencialmente, Phoenix actúa en las señales lógicas clave (en función de las firmas defectuosas descargadas), el hardware marca los defectos y elimina las señales antes de que tenga lugar el problema.De forma muy parecida a cómo funcionan los parches del software, cuando un fabricante de hardware descubre un nuevo fallo en el diseño, Phoenix puede programarse para incorporar esa vulnerabilidad a su lista de firmas defectuosoas. Hasta la fecha, el sistema ha podido eliminar por completo dos tercios de las vulnerabilidades encontradas.

El sistema, que según torrellas ha tenido una respuesta positiva de los fabricantes de chips informados sobre la investigación, requiere la incorporación de “unos cuantos cables y algo de lógica” que pueden añadirse al chip sin coste alguno. Además, el sistema no afecta al rendimiento del chip.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información