| Artículos | 01 MAY 2011

Paragon Drive Copy 11

Tags: Histórico
Imágenes íntegras de tu disco
Alfonso Casas.
Resulta ser una útil herramienta que contempla la imagen del disco duro para migrar equipos por motivos de actualización de hardware o sustitución de componentes. Muy útil la copia P2V para utilizar el sistema en cualquier máquina virtual.
El argumento de si la creación de imágenes de disco para recuperar un sistema es una opción más efectiva que la típica copia de seguridad, sigue creando controversia entre defensores y detractores de ambos métodos. A decir verdad, la oferta de productos pensados para la recuperación de sistemas sigue siendo un tanto reducida, debido a que la mayoría de fabricantes ofrecen diferentes modalidades de recuperación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se tiende a ofrecer la recuperación en particiones del propio disco duro, lo que en ocasiones dificulta su uso si lo que queremos es sustituir el disco de nuestro ordenador o portátil por otro de mayor tamaño, o por uno de tecnología SSD.
La finalidad de Paragon con Drive Copy 11 Professional no es otra que la de simplificar todas estas tareas relacionadas con el disco duro y el sistema, en los diferentes escenarios que puedan darse, de modo que cualquier usuario con conocimientos básicos de informática puede llevarlos a cabo. La pantalla principal queda dividida en cuatro grandes grupos denominados migración, ajustes, recuperación y soporte. De cada uno de ellos, cuelgan diferentes posibilidades que permiten cubrir los escenarios indicados anteriormente.

Múltiples pruebas
Las pruebas que realizamos nos permitieron hacernos una idea de los tiempos de ejecución en los escenarios más típicos. La copia virtual de nuestro equipo de trabajo, la denominada P2V, necesitó de un tiempo de 2 horas y 12 minutos para completarse la imagen del disco virtual (disco con 53,7 GB compuesto por sistema operativo Windows 7 y aplicaciones). Con ella, y utilizando cualquier software gratuito de máquina virtual, véase Virtual PC o VMware Player, es posible desplegar el mismo escritorio en cualquier otro ordenador, basándose en un cliente de máquina virtual. Es toda una ventaja si queremos trasladar el escritorio de trabajo a otro equipo para trabajar en remoto. El proceso de creación hace acopio de memoria, pero al no requerir del uso de la CPU, podrás seguir trabajando de forma natural.
También resulta especialmente útil para clonar discos si estás barajando la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de tu ordenador o sustituir el disco duro mecánico por otro SSD. Llegados a este punto hay que decir que las particiones tradicionales MBR no soportan discos superiores a 2,2 TB, pero Drive Copy 11 Professional ha desarrollado un método de migración MBR OS que permite usar al cien por cien la capacidad de los nuevos discos de 3 TB.
El caso más ideal, no obstante, será la creación de la imagen de disco de un equipo que recientemente ha sido adquirido, con su sistema operativo y las aplicaciones más importantes ya instaladas y actualizadas. El proceso de elaboración apenas nos llevó 37 minutos para la creación de la imagen y un tiempo similar para la recuperación de la imagen ideal. Este paso lo realizamos con portátiles de diferentes marcas y comprobamos que incluso los sistemas con particiones de recuperación ocultas, véase el Pavilion dm1 de HP, son restauradas sin problema alguno, respetando las particiones y el sistema de ficheros original en cada caso.
Además, la licencia de Drive Copy 11 incluye la posibilidad de crearte el disco de recuperación, de forma que si el sistema no arranca por cualquier motivo de virus o males mayores, podemos iniciar el sistema con el disco de arranque de Paragon y recuperar la imagen de disco.
De este modo prescindimos por completo de tener que utilizar el sistema operativo, aunque fuese de manera puntual.
En momentos puntuales de las pruebas, echamos en falta alguna herramienta que nos permitiese manejar las particiones de los discos, con el fin de redimensionar espacios cuando sea necesario. Paragon cuenta para ello con su famoso producto Partition Manager 11 Personal Edition, así como Hard Disk Manager 2011 Suite a precios tremendamente asequibles. El paquete que ofrece esta funcionalidad de forma conjunta es conocido como Hard Disk Manager 2011, con licencia para 3 PC. Tan solo echamos en falta esta función en Drive Copy 11 Professional, pero por su precio de 39,95 euros no podemos pedir mucho más. La inmensa mayoría de usuarios no tendrá que utilizaros y para muchos otros será suficiente con herramientas gratuitas o el administrador de discos de Windows.


Drive Copy 11 Prof.essional
--------------------------------------
Paragon Software
www.paragon-software.com/es
P.V.P: 39,95 $
LO MEJOR: Asistentes de uso
Informes de cada acción
LO PEOR: Opciones de compresión
Encriptación de imágenes de disco
Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información