| Artículos | 01 OCT 1998

Para PYMES y trabajadores: Beneficios del teletrabajo

Tags: Histórico

Si algún beneficio está derivándose de la incorporación de las máquinas a todos los ámbitos de la vida es, sin duda, la posibilidad, cada vez más real, de trabajar sin salir de casa, transformar el cuarto de estar en una oficina dotada de las últimas tecnologías y por supuesto, de todas las comodidades para hacer más amena la obligación de trabajar . Convertirnos en teletrabajadores es una opción de futuro que no parece muy lejana .

Como sucede en todos los ámbitos de la vida, no existe una única definición sobre el teletrabajo . Dos son las corrientes que en estos momentos tienen más fuerza en el mercado . Por un lado, los que consideran el teletrabajo como una solución para empresas que quieren racionalizar sus costes laborales, y sobre todo que cuentan con unos picos de trabajo o que acomete proyectos puntuales para los que no quieren aumentar sus plantillas . El teletrabajo es un sistema para cubrir sus necesidades .

La otra corriente, que se está produciendo en estos momentos en mayor medida, sobre todo dentro de las PYMES y los profesionales de nuestro país, es la búsqueda de alternativas al trabajo de determinados profesionales ,que incluso con una nómina e integrados dentro de la plantilla de una empresa, desean realizar su labor de manera más humana . " Imaginemos a un trabajador " , comenta Alfredo Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Teletrabajadores, " que todas las mañanas debe emplear una hora en ir desde su casa a su lugar de trabajo, sufrir los atascos de tráfico, o de una mujer que desea dedicar más tiempo a su vida familiar, sin por ello abandonar su trabajo y sus posibilidades de promoción o en general, cualquier persona que quiera aumentar su tiempo de ocio . Todos ellos pueden desempeñar su trabajo de forma remota, creando un espacio ergotecnológico de última tecnología, ofreciendo sus servicios sin tener que ir todos los días a la empresa " . Esta es la forma en la que el teletrabajo está desarrollándose entre nuestras PYMES .

Más de 500 proyectos

Actualmente y a pesar de que en nuestro país existe un cierto retraso con respecto a Europa, donde ya llevan más de 20 años teletrabajando, hay, según los datos de la Asociación, más de 500 proyectos de teletrabajo en marcha en los que están involucradas fundamentalmente PYMES de todos los sectores .

Los motivos por los que una empresa se lanza al campo del teletrabajo son muy variados, pero como señala Alfredo Jiménez los más frecuentes son, " por un lado, cuando la empresa tiene que hacer frente a un pico de trabajo, pero no quiere incrementar su plantilla para poder resolverlo, es decir cuando por su actividad se enfrenta de forma periódica a la necesidad de contar con más trabajadores . Esto suele suceder en compañías editoriales, despachos laborales o fiscales " . En estos casos estas empresas recurren a los teletrabajadores para poder acometer los proyectos, pues de esta manera no tienen que aumentar sus inversiones en infraestructura, ni asumen nuevos incrementos de plantillas . " Por otro " , continúa, " cuando una empresa necesita, de forma permanente, la creación de un nuevo departamento pero no esta dispuesta a integrar a esos trabajadores en sus plantillas . La necesidad de nuevos empleados va a ser contínua . En estos casos, lo que hacen es crear departamentos, por ejemplo informático o de administración con teletrabajadores que desempeñan su labor desde casa y que van a la empresa de forma esporádica " .

Otro caso, que se produce menos frecuentemente, es cuando se lleva a cabo la fusión o la adquisición de dos empresas y es necesario reducir las plantillas, pero sin prescindir de determinadas personas que por su experiencia son necesarias para la nueva compañía . Estas pueden prestar sus conocimientos a través del teletrabajo .

La resolución de los problemas que plantean estas situaciones a la empresa no son los únicos beneficios que una compañía y en concreto una PYME, puede conseguir con la implantación de proyectos de teletrabajo, sino que existen otros como por ejemplo la mayor rapidez en la finalización de los trabajos, ya que el teletrabajador no va a cobrar una nómina a final de mes sino que la retribución se realiza por objetivos . " Cuanto antes finalice el trabajo un profesional, antes puede emprender otro y por lo tanto, conseguir una mayor retribución " , comenta Alfredo Jiménez .

Camino por recorrer

Pero todavía queda mucho camino por recorrer, pues el primer problema al que se enfrentan las PYMES que quieran apuntarse a esta nueva forma de trabajo, es la ausencia de una legislación específica que regule este tipo de prestación . " En estos momentos la legislación laboral española no contempla el teletrabajo " , afirma Jiménez, " por lo que muchas veces somos nosotros, desde la Asociación, los que tenemos que intervenir para regular los contratos, para imponer un acuerdo normativo en el que se refleje el tipo de prestación a la que se comprometen las partes, la duración del trabajo, así como las infraestructuras que debe poseer el trabajador o en su caso debe suministrar la empresa, determinar las posibles responsabilidades en que incurrirían ambas partes en caso de incumplimiento y por supuesto la obligación de la máxima confidencialidad, así como las tarifas " .

A pesar de todas estas carencias, los empresarios cada vez ven más claras las ventajas de este tipo de empleados, y sobre todo, en segmentos como el informático, las editoriales, el telediagnóstico o el telemarketing .

Perfil del teletrabajador

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Al igual que existen distintos tipos de teletrabajo, los profesionales que se dedican a esta actividad tienen diferentes perfiles . En primer lugar podemos encontrar a personas jóvenes, cuya edad se sitúa entre los 25 y los 30 años que desde sus comienzos laborales han teletrabajado, que tienen práctica en la presentación de sus propuestas, conocen las herramientas informáticas, saben a qué empresas dirigirse y se relacionan bien con sus clientes . En segundo lugar se encuentran profesionales de entre 45 y 50 años que por su trayectoria profesional han sido trabajadores tradicionales pero la realidad del mercado laboral les ha llevado a tener que teletrabajar aprovechando su experiencia, pero su nivel tecnológico es más bajo que el de los anteriores . Y por último existen aquellos empleados que están integrados en la plantilla de una empresa pero que luego realizan teletrabajo aprovechando su experiencia, por ejemplo, profesores, asesores fiscales, es decir, compatibilizan las dos formas de trabajar

Ventajas del teletrabajo

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- Se pueden conseguir ahorros de hasta un 80% en los gastos de infraestructura de las empresas

- Se reduce considerablemente el tiempo empleado en la finalización de los trabajos

- Las obligaciones contractuales entre la empresa y el teletrabajador se fijan antes de cada trabajo

- Existen actualmente unos 500 proyectos de teletrabajo gestionados desde la Asociación Nacional de Teletrabajadores

- Unos 14 . 000 profesionales están registrados como teletrabajadores

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