| Artículos | 01 ENE 1997

Paquetes integrados: las suites domésticas

Tags: Histórico
ClarisWorks 4.0 y Microsoft Works 4.0
Jorge Pascual.

La práctica totalidad de requisitos informáticos necesarios en el hogar o la escuela son ampliamente cubiertos por lo que antes se conocía como paquetes integrados y ahora son las suites domésticas.

Según pasa el tiempo la informática doméstica va adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Los fabricantes de software y hardware son conscientes de ello y están comenzando a focalizar algunos esfuerzos en el desarrollo de productos destinados a éste mercado. La presencia de un ordenador en cada hogar cada vez se ve más cercana, si además añadimos que los nuevos sistemas operativos están destinados a disminuir las curvas de aprendizaje de los mismos a niveles ínfimos, se puede observar que el uso doméstico del PC cubrirá una gran porción del mercado informático en los próximos años. Es claro que en ocasiones el exceso de posibilidades que ofrecen los programas profesionales resulta demasiado grande en el uso doméstico o escolar. Es algo así como querer ir de la cocina al baño en autobús en vez de ir andando.

Observe la diferencia entre estos paquetes integrados o suites domésticas y las suites profesionales tipo Microsoft Office, Lotus SmartSuite o Corel Office. Estos últimos programas son en realidad conjuntos de verdaderos programas profesionales independientes.

Los dos productos que se analizan en el presente artículo, ClarisWorks 4.0 y Microsoft Works 4.0, están destinados a cubrir una amplia gama de las necesidades requeridas a nivel doméstico. Con ellos es posible crear desde una lista de teléfonos o direcciones de interés hasta un sistema de facturación sencillo. En un mismo programa se aglutinan el procesador de textos, la base de datos, la hoja de cálculo, los gráficos y las comunicaciones.

Integrabilidad

Una de las características más destacadas de los paquetes integrados, como su propio nombre indica, es su "integrabilidad" tanto interna como externa. El usuario cuando accede al programa no necesita especificar qué aplicación debe de utilizar (procesador de textos, hoja de cálculo, etc.) sino que directamente escoge el tipo de documento que desea realizar o simplemente hace un clic en un documento ya creado. El programa directamente abrirá la aplicación encargada de gestionar ese tipo de documento. Esto proporciona una abstracción que facilita el uso al usuario final. En los dos casos analizados se incluyen múltiples plantillas prediseñadas, que servirán como punto de partida para la creación de documentos personalizados. Además se incluyen asistentes que le irán conduciendo de forma fácil por todo el proceso de creación del documento. Por supuesto, es posible compartir información de una aplicación con otra. Así, usted puede utilizar la información contenida en la libreta de direcciones para enviar una carta personalizada a cada uno de los componentes de la misma. La forma de enlazar, en la mayor parte de las ocasiones, consiste únicamente en arrastrar y soltar.

Pero la alta integrabilidad no sólo se consigue en el interior de la suite, sino que también poseen una alta complicidad con el sistema operativo, en nuestro caso, Windows 95. Así por ejemplo, una vez finalizada la instalación de Microsoft Works éste crea un acceso directo en el escritorio con el fin de que el usuario no se preocupe más que de crear el documento que necesita. Por supuesto, tampoco es tan complicado dirigirse al menú Inicio y encontrar allí el programa que se desea lanzar, tal y como hace ClarisWorks.

Todo lo que se tenga creado en otro tipo de programas también podrá ser utilizado por los paquetes integrados. Así es posible enlazar hojas de cálculo realizadas con Excel o gráficos creados con Corel Draw en documentos MS Works o ClarisWorks.

Los selectores de tareas

Los selectores de tareas son los primeros en ejecutarse nada más abrir el programa. Este tipo de recurso tiene la finalidad de facilitar al usuario la gestión de sus documentos. Habitualmente se muestra una lista de documentos tipo destinados a servir como prototipos de diseño propio. En el caso de Microsoft Works existe una amplia gama de plantillas que es más reducida en ClarisWorks. Entre los formatos típicos se incluyen formatos de facturas, curriculum vitae, cartas modelo, listas de precios y un largo etcétera. Pero los selectores de tareas, además de mostrar la serie de documentos tipo, también ofrecen la posibilidad de abrir la aplicación que se requiera en ese momento de forma directa y con un documento vacío. En el caso de Microsoft Works se cuenta además con una ventana de seguimiento de los documentos creados, de forma que desde una de las pestañas del selector de tareas podrá acceder a todos sus documentos sin la necesidad de tener que dirigirse a la habitual opción de menú Archivo-Abrir y allí buscar el documento por los subdirectorios. Este seguimiento no se incluye en ClarisWorks.

Módulos de un paquete integrado

Hay cuatro módulos básicos en la composición de los paquetes integrados: procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y comunicaciones. Los procesadores de textos en ambos casos son muy superiores al estándar incluido en Windows. Sin embargo, son de extrema sencillez de uso y sin complejas opciones. En el caso de Microsoft Works, el procesador de textos es una versión reducida del afamado Microsoft Word. Los procesadores de ambos productos son de características parecidas, aunque el que incluye Microsoft Works es algo más potente.

En cuanto a las hojas de cálculo se puede decir básicamente lo mismo que en relación a los procesadores de texto. Son fáciles de manejar e incluyen opciones para satisfacer a los usuarios más exigentes. En ambos casos se incluyen funciones financieras tradicionalmente utilizadas en el hogar, así como otras de propósito general. El número total de funciones es aproximadamente igual en los dos productos, teniendo alguna más ClarisWorks. El número de formatos de ficheros de hoja de cálculo soportados son en los dos casos muy extensos y se incluyen desde archivos Excel hasta los típicos dBase, Lotus, etc.

La base de datos hace las funciones de motor del paquete, ya que con una buena gestión de la base de datos, la productividad que se puede alcanzar el muy elevada. Por ejemplo, es posible crear una base de datos con todos los clientes y después enviarles una carta personalizada creada en el procesador de textos, junto con una hoja de cálculo que puede contener los resultados del trimestre, tanto numéricos como en forma de gráficos, y todo esto sin necesidad de salir del programa integrado y de una forma sencilla. En ambos casos se cuenta con un asistente que nos irá guiando en la creación de la base de datos. Una vez creada la base de datos, ClarisWorks presenta una visualización que pretende asemejar un folio, por el contrario, en Microsoft Works existen dos formas de manejar la base de datos. La primera consiste en manejarla como si se tratara de una hoja de cálculo, pues tiene la misma disposición de columnas (campos) y filas (registros). La segunda forma consiste en diseñar un formulario que le facilite la introducción de datos.

Con respecto a las comunicaciones se puede decir que son la guinda del pastel. Los programas de comunicaciones que se incluyen tienen el propósito de ampliar las capacidades del tradicional terminal de Windows o del HyperTerminal. Sin embargo, en éste último caso no se consigue con demasiado éxito. Son programas destinados a establecer transmisiones de documentos entre una BBS y el ordenador local o bien entre dos usuarios. Admiten los típicos protocolos de transmisión de ficheros: Zmodem, Xmodem, Ymodem, Kermit, etc. Una función práctica incluida en Microsoft Works consiste en poder marcar un número de teléfono directamente desde el documento en que se esté trabajando. Así por ejemplo, podemos tener abierta la libreta de direcciones y sin necesidad de tener que memorizar el nú

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información