| Artículos | 01 MAR 1997

Paquetes de control remoto para Windows 95

Tags: Histórico
Travelling LapLink 7.5, Symantec pcAnywhere 7.0 y Insync CoSession Remote 7.0
Jesús Alonso y Marta Soler.

En este mundo dominado por las comunicaciones, los programas de control remoto le ofrecen características inimaginables.

Muchas veces tenemos que trabajar consultando la información almacenada en una base de datos. Pero nuestro ordenador personal no tiene por qué almacenar los registros guardados en el gestor para generar informes, hacer previsiones o cálculos. Es mucho más cómodo y eficiente tener acceso a dicho ordenador desde nuestro PC habitual, ahorrando además espacio en disco y recursos de nuestra máquina.

O puede que para usted sea habitual realizar demostraciones desde su portátil y que, ocasionalmente, haya olvidado copiar un fichero. Seguro que le interesaría tener la información de su despacho o de su empresa siempre accesible, sea cual sea el lugar en el que realice sus presentaciones. Pues bien, el software que comentaremos puede solucionarle muchos de estos problemas.

El proceso de intercambio de información, entre un PC local y un PC remoto, puede convertirse ahora en un proceso sencillo y rápido. Si bien los sistemas operativos actuales, como Windows 95, ya tienen incorporadas prestaciones de acceso remoto, acceso telefónico a redes, etc., los paquetes que aquí vamos a tratar incorporan prestaciones adicionales, incrementando además su rendimiento. Equipados con un entorno gráfico amigable, pueden ayudarle a solucionar de forma efectiva sus problemas diarios de intercambio de información, convirtiéndolos en un proceso sencillo y natural.

Con estos productos puede conversar a través del teclado con un usuario remoto, sin importar su ubicación. Si quiere transferir ficheros sin perder tiempo y sin enviar información redundante que ya se encuentre que el PC remoto, podrá utilizar las transferencias de ficheros mejoradas de los programas LapLink, PC AnyWhere o CoSession. Si, estando en un hotel, desea trabajar como si en realidad el ordenador que tuviese delante fuese el de su oficina, también puede hacerlo utilizando las prestaciones del control remoto. En realidad, estará manejando un PC que puede estar desde a unos metros en la habitación de al lado hasta a miles de kilómetros, por ejemplo, a través de la red Internet. En esta comparativa evaluamos tres paquetes que implementan para Windows 95 todas estas prestaciones añadiendo, además, seguridad y eficacia: LapLink 7.5 de la compañía Travelling Software, Norton pcAnywhere 7.0 de Symantec y CoSession Remote 7.0 de Insync.

Conceptos básicos

Una sesión de conexión remota tiene lugar cuando un ordenador, el ordenador remoto, se conecta con otro PC, el host, con la intención de llevar a cabo un control remoto, una transferencia de archivos, redireccionar unidades de disco o, simplemente, conversar con el usuario del otro PC.

Si establecemos una conexión de control remoto estaremos trabajando en el host desde nuestro ordenador remoto. A partir de entonces no habrá diferencia entre trabajar delante del host o desde nuestro PC remoto, ya que la pantalla del host se transfiere al remoto y, en sentido contrario, las pulsaciones de teclado y ratón del ordenador remoto actúan sobre el host.

nsferencia de archivos permite copiar archivos entre dos PC independientes, siempre que tengan instalado el software correspondiente. Como más adelante se comentará, la transferencia de archivos ya es posible en Windows 95, pero no con la rapidez y prestaciones añadidas de sincronización de carpetas y archivos o seguridad que ofrecen LapLink, pcAnywhere y CoSession.

El redireccionamiento de unidades permite ver los discos del host como locales y, por tanto, poder acceder a ellos como una unidad más. Además de estas prestaciones básicas, este software permite la conversación escrita entre dos máquinas, actuar como pasarela (en pcAnywhere) o el acceso telefónico a redes.

¿Cuándo usar cada servicio?

Si queremos utilizar los servicios de control remoto, transferencia de archivos y de acceso a otros PC en general, debemos tener en cuenta unas cuantas cuestiones. Lo más importante a tener en cuenta es que normalmente el canal de transmisión que vamos a utilizar suele ser lento, por lo que hemos de procurar que el tráfico de datos entre ambas máquinas sea lo menor posible.

Cuando se trata de acceder a grandes bases de datos, lo más interesante es el redireccionamiento de unidades, ya que normalmente las consultas o modificaciones que querremos realizar no implican la transferencia de grandes volúmenes de información. En este caso se ejecuta en local el programa gestor y se accede a un disco remoto. Sin embargo, no es aconsejable intentar ejecutar una aplicación desde una unidad redireccionada: el control remoto le ofrecerá para esta necesidad una velocidad mucho mayor.

En cualquier caso, el host ha de mantenerse encendido y preparado para aceptar conexiones remotas. Esto puede significar, por ejemplo, mantener el ordenador de la oficina encendido, para poder acceder a él desde casa. Si queremos copiar archivos que se encuentran en un ordenador remoto o host, conviene usar la transferencia de archivos. Podemos aprovecharnos, además, de la sincronización de archivos y carpetas, que nos permite mantener en los dos PC conectados una réplica de una carpeta determinada.

Un caso en el que estos programas no se muestran muy útiles es para trabajar con software de presentaciones o de diseño de imágenes en general. Se debe a que tanto los archivos como la información de pantalla son muy grandes. Por esto, paquetes como pcAnywhere han optado por limitar la gama de colores a presentar en el control remoto, a fin de mejorar la velocidad.

¿Cómo llegar al ordenador remoto?

Si queremos acceder a un ordenador remoto lo primero que tendremos que decidir va a ser la forma física de dicha conexión. Podemos conectar dos PC mediante una conexión por cable directa, a través del puerto paralelo o serie, podemos optar por una conexión a través de la red o mediante un acceso telefónico a redes; incluso podemos comunicar dos PC (sólo con LapLink) a través de infrarrojos.

La forma de conexión depende de dos factores fundamentalmente: primero, la distancia a la que estén los dos ordenadores que queremos enlazar, y segundo si están conectados ya a alguna red.

Respecto a este segundo tema, deberemos tener en cuenta el rendimiento que deseamos obtener de la conexión y la velocidad que necesitamos para que el intercambio sea óptimo.

A partir de estas condiciones, que muchas veces no podremos elegir, escogeremos un tipo de conexión u otro. Por ejemplo, si nos decidimos por una conexión directa por cable, podemos elegir entre un cable serie o paralelo en función de los puertos de que dispongamos. Debemos tener en cuenta que una conexión que utilice un cable paralelo puede llegar a duplicar o cuadruplicar la velocidad de transmisión de los datos frente a un cable serie. Podemos utilizar también el cable DirectParallel Universal, que permite transferencias de información aún más rápidas. Este cable se puede conectar a un puerto paralelo estándar, pero se obtienen mejores resultados utilizando puertos de prestaciones mejoradas (ECP).

Actualmente están apareciendo en el mercado cables de altas prestaciones. Estos cables, aparte de ofrecer altas velocidades del orden de entre 100 y 150 veces más rápidas que un módem, ofrecen una conexión universal. Se trata de cables que podemos utilizar para una conexión paralela, como null módem o conexión ordinaria entre modems. Un ejemplo de este tipo de cables es el Primax.

Esta es la tendencia hacia la que nos estamos moviendo: se buscan cables que soporten todo tipo de conexiones y que además aumenten las prestaciones de las comunicaciones actuales. Sin embargo, para sacar partido de esta nueva tecnología tendremos que equipar a nuestro PC con nuevos puertos que nos permitan soportar este tipo d<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información