| Artículos | 01 MAR 2005

Paquetería online, más rápido y más lejos

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
No hay un mundo virtual que valga para los objetos tangibles. Pero Internet es una estupenda intermediaria para compaginar ambos. Cartas, documentos y paquetes circulan por el mundo con más seguridad y control gracias a la Red. Porque de este medio se valen las empresas de paquetería exprés para que su negocio sea más eficaz y sus clientes sepan dónde están sus envíos en cada momento.

Para hacerse una idea del volumen de paquetes que viaja de uno a otro confín del mundo, basta saber que una de las empresas líderes del sector (UPS) ha comprado con antelación una decena de unidades del nuevo Airbus 380, en su versión para carga, que recibirá en 2009. El lema olímpico “más lejos y más rápido” parece haber sido adoptado por estas empresas, a cuál más competitiva.
Claro que no es lo mismo enviar un componente electrónico a Singapur –o más bien lo contrario– que una escritura a Huelva. Pero en ambos casos, la clave está en llegar a tiempo y, para ello, contar con un seguimiento permanente del envío. La tecnología al servicio de la logística es una condición de la competición. Uno de los servicios públicos históricos de paquetería en España –Renfe– no pudo resistir y cerró hace tiempo. Correos, en cambio, no puede menos que hacer un esfuerzo de inversión para mantenerse en carrera.
Empecemos por España. El líder del mercado, SEUR [www.seur.es], lleva la gestión de sus envíos de manera transparente a través de su sitio web. De hecho, todo lo que la empresa ofrecía por teléfono, hoy se puede contratar a través de Internet. Unos servicios puerta a puerta que garantizan que los envíos, desde las 8,30 de la mañana, estarán al día siguiente en su destino. Este argumento, que siempre fue una oferta puntera, se complementa con otros: en función de la hora de recogida, puede entregarse a las 10,00 o a las 13,30 del día siguiente hábil. Para mercancías que puede manejar una sola persona, el más servicio más rápido permite la entrega el mismo día. Hay además dos servicios complementarios, para paquetes que requieren cuidados especiales o máxima seguridad.
Desde el punto de vista del usuario, toda la gestión se puede hacer online: elegir la hora de recogida, hacer el seguimiento de los envíos, activar la recepción de alertas a través de correo electrónico o SMS, conocer el estado de las recogidas con información de todos los puntos. El sitio web permite calcular tarifas y, mediante un formulario, emitir la orden para recoger la mercancía. Si el cliente desea estar informado sobre la situación del envío, sólo tiene que rellenar Opciones de Aviso: un código le permitirá consultar en tiempo real ese dato que puede ser vital para su negocio. Todo muy `amigable´, claro y escueto. Diseñado para que nadie se pierda en vericuetos.
DHL [www.dhl.es] es una de las multinacionales del sector que han habilitado una función específica para los servicios online. La llaman Web Shipping, o más simplemente Web–ship, y no es otra cosa que un sistema de gestión de envíos online que ayuda a preparar la documentación y pedir una recogida desde el PC, previo registro. Un requisito obligatorio, como es lógico, en todos los sitios web de las empresas de mensajería. Hecho esto, el cliente tiene acceso a todas las funciones de Webship. Como fórmula de seguridad y de fidelización, la empresa asigna una contraseña a cada cliente.
Sin Internet –con el valioso auxilio de la telefonía móvil– sería difícil concebir el seguimiento de los envíos. Por supuesto, DHL también se vale de la Red para conocer el estado de los paquetes a cualquier hora y desde cualquier lugar del globo. Sólo hay que introducir hasta 10 números del albarán que se quiera consultar. Menos intuitiva que la interfaz del anterior, la complejidad de este web está justificada porque su radio de acción es más amplio.
No podía faltar en esta relación UPS [www.ups.com/europe/es/spaindex.html], la mayor empresa de paquetería del mundo, orientada hacia la clientela empresarial. En su sitio web, la empresa proporciona servicio y soporte avanzado de envío y rastreo, de modo que –lo dice su publicidad– los clientes “no sólo seguirán el ritmo de sus competidores sino que además lo superarán”. Aunque a primera vista este web puede parecer algo farragoso (y lo es, en parte), la navegación por sus páginas da una cabal idea de la amplitud de opciones que caben bajo un servicio que, aparentemente, se antoja simple: llevar paquetes de un punto a otro. Lo mejor es la guía del sitio, en la que los clientes pueden, paso, a paso, crear un envío, calcular tiempo y coste, ver las tarifas, mapas de tiempo de tránsito de Europa, programar una recogida o buscar puntos de entrega.
Esta misma empresa ofrece tres soluciones que merecen una cita. La que llaman UPS OnLine Tools ha sido concebida para facilitar el comercio electrónico. Las empresas pueden personalizar su servicio de entregas para dar a sus clientes la posibilidad de seguimiento y seleccionar la modalidad de envío según plazos y presupuestos. Bajo la denominación WorldShip, proporciona una solución para entornos de oficina, con envíos a más de 200 países, igualmente con seguimiento mediante una conexión con UPS por Internet. También tienen una variante de seguimiento con notificación automática por teléfono móvil, SMS Tracking.
Otras empresas del mismo sector usan sistemas no menos eficientes de servicio a través de Internet, comparables a los descritos hasta aquí. Es de justicia citarlas, aunque el espacio no alcance para tratarlas individualmente: Federal Express [www.fedex.com.es], MRW [www.mrw.es] y Chronopost [www.es.chronopost.com]. Todos estos ejemplos confirman que el mundo real depende cada vez más de la información en línea.

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