| Noticias | 26 OCT 2007

Pantallas planas de gran formato sensibles al tacto

Tags: Histórico
Imagine una pantalla plana de gran formato que pueda tocar para hacer un zoom en Google Maps y ver dónde está su casa. Una feria japonesa ha reunido los últimos prototipos de este tipo de pantallas.
Arantxa Herranz

Las pantallas táctiles están recobrando su esplendor con los monitores planos. Unos prototipos mostrados en la feria FPD Expo que se ha celebrado en la ciudad japonesa de Yokohama hacen pensar que nos queda un mundo nuevo por descubrir (y palpar).

Adiós a las anticuadas pantallas basadas en una capa táctil sobre el panel. Bienvenidos aquellos modelos que integran elementos sensores en la pantalla misma. Algo que conlleva que sean más brillantes, finas y, en muchos casos, más sensibles. Esto también significa que pueden ofrecer prestaciones “multi-tocuh” a semejanza del iPhone de Apple.

El modelo de mayor tamaño mostrado de estas características es uno de 47 pulgadas de LG.Philips que llamó la atención de muchos visitantes gracias a que ofrece la misma prestación que hace unos meses protagonizó el mencionado iPhone de Apple: la posibilidad de alejar y acercar, a modo zoom, las imágenes con dos dedos. En este caso, la pantalla mostraba imágenes de Google Maps.

Por su parte, la taiwanesa AU Optronics mostró dos modelos de paneles de 4,3 pulgadas. Uno de ellos utiliza un sistema táctil sensible al voltaje mientras que el otro está basado en un sistema sensible a carga. También están dotados con el sistema de zoom de imágenes. La principal diferencia entre ambos sistemas radica en que mientras que el primero puede trabajar con una uña pero no con el dedo, el segundo opera justo al contrario.

En cuanto a Sharp, también llamó la atención con una pantalla multitáctil que debutó a principios de este mes en la feria Ceatec. Se trata de un panel de 3,5 pulgadas que integran un escáner óptico en cada uno de los píxeles del LCD, de manera que no sólo puede reconocer la situación de múltiples dedos, sino que puede escanear nombres en las tarjetas de visitas. Integrar un píxel sensor en todos los que componen el LCD no es algo realmente nuevo, pues ya Toshiba Matsushita Display Technology mostró un prototipo de esta tecnología en 2003, aunque desde entonces no se había oído hablar del tema.

Otros prototipos trabajan con la sensibilidad, bien de la luz, bien de las sombras. La primera de las opciones responde con un puntero de luz y permite a los usuarios dibujar en una foto mostrada en la pantalla, mientras que el modelo sensible a las sombras puede trabajar con un dedo. Esta última tiene la ventaja de que trabaja bien tanto en condiciones luminosas como de penumbra y no requiere que, necesariamente, el usuario toque la pantalla.

Por último, cabe señalar que ninguno de los fabricantes ha sabido concretar cuándo estarán disponibles en el mercado cualquiera de estos modelos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información