| Artículos | 01 MAR 1995

Pantallas para portátiles

Tags: Histórico
Dean Andrews.

¿Debo gastar más dinero y adquirir un portátil con pantalla de matriz activa? ¿O resulta más rentable un portátil con pantalla pasiva? Este artículo le explica la diferencia entre los diferentes tipos de pantalla y le ayuda a elegir la más adecuada a sus necesidades.

El presente artículo se basa en el estudio del comportamiento de 47 usuarios trabajando frente a las pantallas de diferentes portátiles. Y los resultados son sorprendentes. Tradicionalmente se considera que las pantallas de matriz pasiva son peores que las pantallas de matriz activa. Ahora bien, de acuerdo a los tests realizados por PC World, las pantallas de matriz activa no son siempre la mejor elección. Y no sólo por el hecho incuestionable de que una pantalla activa aumenta significativamente el precio final del portátil y consume más potencia. En algunas tareas, los usuarios prefirieron pantallas pasivas porque causaban menos cansancio a la vista.

Seleccionar el tipo de pantalla es probablemente la decisión más importante que ha de asumir el comprador de un portátil. Pero esta tarea resulta sumamente difícil debido al amplio abanico de modelos, estilos, tamaños y precios _y la diferente calidad_ de las pantallas de los portátiles.

Diferentes usuarios de portátiles

Desde el punto de vista de la pantalla a elegir, es obligatorio realizar una división entre dos tipos de usuarios de portátiles. Por una parte, los viajeros con portátil, es decir, los ejecutivos que trabajan con el portátil como si fuera su pequeño ordenador de sobremesa. Por otra parte, los presentadores con portátil, es decir, el personal de ventas y marketing que utilizan portátiles para presentaciones. Obviamente, las necesidades de uno y otro son muy diferentes.

Los habituales de las presentaciones mediante portátil valoran mucho más la brillantez de su pantalla, la calidad de los colores y la legibilidad a diferentes distancias y ángulos. Por su parte, los ejecutivos prefieren valorar la capacidad de sus portátiles para trabajar en la luz difusa de un aeropuerto y bajo las bombillas de pocos watios de las habitaciones de hotel. Los ejecutivos que viajan constantemente necesitan trabajar durante varias horas seguidas bajo diferentes condiciones de luz y sin cansancio en los ojos. Para ellos, la capacidad de ver la pantalla desde diferentes ángulos de vista (algo muy útil durante una presentación) puede realmente llegar a ser una desventaja: si está viajando en avión no deseará que la persona sentada a su lado pueda ver documentos confidenciales _o mucho peor, que un cliente sentado cerca suyo pueda ver la hoja de cálculo con los gastos reales de la operación que le piensa facturar_.

El estudio realizado por PC World fue diseñado para contestar algunas preguntas básicas sobre pantallas de portátiles. Principalmente, deseábamos saber cuándo la elección de una determinada tecnología (pasiva o activa) suponía una diferencia en la capacidad del usuario para trabajar de forma productiva durante varias horas sin notar cansancio en los ojos. Para una descripción de las tecnologías de pantalla (matriz activa, pasiva de un barrido y pasiva de doble barrido) consulte el recuadro Detrás de la pantalla. También deseábamos determinar si las pantallas de un mismo tipo de tecnología eran más o menos equivalentes, independientemente del fabricante.

Finalmente, deseábamos averiguar si la gente queda más impresionada por presentaciones mostradas en pantallas de matriz activa que en los modelos de pantalla pasiva. Para ayudarnos a evaluar diferentes modelos de varios fabricantes, recurrimos a 47 usuarios de distintos ámbitos, desde profesores de universidad hasta artistas gráficos. Luego, convertimos parte de nuestro laboratorio en dos escenarios distintos, simulando en un caso una oficina y en el otro una habitación de hotel. Para comprobar las pantallas bajo diferentes condiciones de luz en cada escenario, el escenario de la oficina poseía las luces fluorescentes encontradas en la mayoría de las oficinas, mientras que el escenario de la habitación de hotel estaba iluminada con las luces incandescentes habituales en los hoteles. En cada uno de los casos había grupos de usuarios trabajando con pantallas pasivas y otro con pantallas de matriz activa.

A gusto del usuario

Analizamos docenas de portátiles y cada usuario calificó las pantallas después de ver dos imágenes. Sin conocer el tipo de pantalla o su fabricante, los usuarios puntuaron todas las pantallas de matriz activa más alto que los modelos pasivos. A partir de estos datos, seleccionamos cuatro pantallas que se usaron en las pruebas. Primera, la pantalla de matriz activa con más puntuación, fabricada por Matsushita. Segunda, la pantalla pasiva con mayor puntuación, una NEC. En tercer lugar se probó una pantalla de matriz activa con puntuación media, una Sharp; y por último, una pantalla pasiva con puntuación media, una Sanyo.

Pedimos a cada usuario que comenzara leyendo en un monitor de sobremesa NEC Multisync 4FGe como primer paso, para seguir con los cuatro portátiles elegidos _que tenían convenientemente eliminadas las etiquetas que permitían identificarlos_ También conectamos un teclado externo para que los participantes no tuvieran que apartar la vista de la pantalla para buscar cada particularidad del teclado, y rotamos el orden en que aparecían los portátiles para evitar que los usuarios esperaran las pantallas en un cierto orden.

Después de completar cada sesión, nuestros participantes rellenaron varios cuestionarios relativos a los síntomas de fatiga en la vista. De forma periódica (y sin molestar a los participantes) medimos la distancia de los ojos de cada persona a la pantalla del portátil para ver si había cierta correspondencia entre la distancia y el cansancio visual.

Nuestros resultados fueron sorprendentes. Aunque encontramos diferencias entre los productos, no se produjeron en relación a la diferentes líneas de tecnología empleada: las pantallas de matriz activa no siempre superaron a las pantallas pasivas. Cuando la iluminación corresponde a luz fluorescente (estilo oficina), nuestros participantes encontraron que la utilización de la pantalla pasiva NEC era la que producía la menor fatiga visual, seguida de la pantalla de matriz activa de Sharp. Con luz incandescente (estilo hotel), la pantalla que menos cansaba la vista fue la matriz activa Sharp, seguida de la pantalla pasiva Sanyo.

¿Cuál es la conclusión de los diferentes tests de fatiga visual? Las pantallas de matriz activa parecen impresionantes, pero no siempre son las más adecuadas para los ojos cuando se trabaja de forma constante sobre la pantalla, en especial cuando la luz es fluorescente.

Mirar una presentación

Para realizar presentaciones a un grupo de personas hay que juzgar la pantalla de los portátiles con un conjunto diferente de preferencias. En nuestro test de presentaciones, organizamos varios grupos de presentaciones y pedimos a los participantes que evaluaran el impacto que les producía una presentación realizada con Lotus Freelance y la pantalla en la cual la mostramos.

Nuestros participantes visualizaron la presentación de forma alternativa en una pantalla NEC de matriz activa y otra NEC pasiva de doble barrido (dual scan). Cada grupo de personas se colocaba alrededor del final de una mesa de trabajo, de forma que dos de ellos estuviesen de frente al portátil y los otros dos a los lados en un ángulo aproximado de 60 grados. Al terminar la presentación, los participantes rellenaron cuestionarios que les preguntaban sobre el contenido de la presentación y otras cuestiones subjetivas: brillo, color, tamaño de la pantalla y calidad general. Cada uno de los participantes eligió el portátil que recomendaría para sus presentaciones.

Los resultados en este caso fueron más esperados. La comprensión y retención del cont

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información