| Noticias | 04 OCT 2006

Pantallas del grosor de una hoja de papel

Tags: Histórico
Fujitsu ha aprovechado su presencia en Ceatec Show para mostrar un prototipo de pantalla cuyo grosor es igual al de una hoja de papel en formato A5.
Francisco Javier Pulido
Durante los últimos meses, Fujitsu ha venido realizando progresos en el desarrollo de pantallas flexibles y finas como un papel que consumen muy poca energía. La compañía ha revelado en Ceatec Show su último prototipo, una pantalla de 7,8 pulgadas que puede mostrar hasta 4.096 colores. La pantalla, que tiene el mismo grosor que una hoja de papel en formato A5, ha sido integrada en la carcasa de un lector de libros electrónicos.

El lector de e-books mostrado era rígido. Sin embargo, la flexibilidad de las pantallas podría utilizarse en numerosas aplicaciones. Según Fujitsu, podría aprovecharse para ubicar anuncios de publicidad en el techo del interior de los vagones de tren o metro.

El lector de libros electrónicos tiene un peso de tan sólo 180 gramos, bastante menos de lo que los visitantes al stand de Fujitsu esperaban antes de cogerlo con sus manos. Su peso ligero proviene del uso de un sustrato de plástico en la pantalla, en lugar del de cristal utilizado habitualmente en pantallas LCD.

Las páginas se pueden pasar con tan solo pulsar un botón. La pantalla se refresca en varios barridos, de izquierda a derecha, y el tiempo que tarda la imagen en redibujarse depende de la complejidad y número de colores, señala Fumiyuki Hashimoto, portavoz de Fujitsu. Una imagen compleja lleva cerca de 4 segundos hasta que se refresca, mientras que una imagen más simple, de 8 colores, se puede dibujar en apenas un segundo.

El prototipo de lector incluía un conector USB y una ranura para tarjeta de memoria SD. Fujitsu está todavía desarrollando la pantalla y no tiene por el momento planes de comercialización. El prototipo tiene otra gran ventaja sobre las pantallas existentes, y es que no requiere de energía para mantener la imagen constantemente en la pantalla. Esto podría redundar en un mayor tiempo de vida para los productos portátiles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información