| Artículos | 01 ABR 1997

Panda Anti-Virus Pro

Tags: Histórico
Programa de detección y eliminación de virus
Eugenio Barahona.

Sin duda alguna la inmensa mayoría de los usuarios de ordenadores compatibles PC saben lo que son los virus y, alguna vez,han sufrido los efectos que este tipo de programas producen. Ya que en muchas ocasiones las medidas preventivas no consiguen evitar la infección del ordenador, no está demás contar con un buen programa antivirus que nos avise cuando se encuentre en el sistema un virus y que, si es posible, esté siempre alerta para detectar posibles acciones que puedan resultar sospechosas.

El producto que analizamos en esta ocasión, Panda Anti-Virus Pro, incluye en un mismo paquete las versiones de este software para los sistemas operativos DOS/Windows 3.x y Windows 95. Las pruebas que hemos realizado las hemos llevado a cabo sobre este último sistema operativo. El anti virus está formado, básicamente, por dos módulos: uno que es invocado por el usuario cuando este lo requiere y otro que permanece residente en el sistema para detectar posibles acciones sospechosas que indiquen la presencia de un virus en el ordenador.

Desde un punto de vista meramente técnico la parte más interesante es la que permanece residente en el ordenador. Esta parte, bajo Windows 95, ha sido implementada desarrollando un VxD, es decir, un controlador virtual de dispositivo, el cual es el núcleo central de esta parte del antivirus.

El usuario puede acceder a este elemento mediante un pequeño icono que aparece en la barra de tareas de Windows 95. Gracias a la interfaz de usuario de este VxD es posible seleccionar los archivos que son analizados con tan sólo indicar la extensión de los ficheros que deben ser controlados por el antivirus.

La parte que es invocada por el usuario está formada por una interfaz de usuario mediante la cual se selecciona la unidad o unidades que deseamos analizar. Al igual que ocurre con la parte residente es posible seleccionar la extensión de los archivos a analizar. Como suele ocurrir con este tipo de programas contamos con las opciones necesarias para analizar el sector de auto arranque, también denominado boot sector, de las unidades con que cuente el ordenador.

Es importante analizar este sector de vez en cuando, ya que distintos tipos de virus infectan precisamente este sector, el cual es imprescindible para que el ordenador arranque correctamente.

Los sistemas de detección de virus se basan en la comparación del contenido de la memoria o de los archivos de las unidades de disco con una serie de cadenas almacenadas en una base de datos del programa antivirus.

Este esquema de funcionamiento hace que las aplicaciones de este tipo deban contar con algún mecanismo para ir actualizando su base de datos con las cadenas de los virus que vayan apareciendo. En este sentido el producto de Panda cuenta con una opción específica que permite buscar una determinada cadena.

Estamos ante un producto de muy buena calidad que tiene cuidados todos sus detalles, desde el propio programa hasta la documentación del producto. Si bien con los virus informáticos lo mejor es no tenerlos, nunca está de más tener a mano alguna protección como la ofrecida por el producto de Panda Software International.

Panda Antivirus Pro

FABRICANTE: Panda Software International

DISTRIBUIDOR: Panda Software International

Tel. (94) 424 47 19

Fax (94) 424 46 97

http://www.pandasoft.es

IDIOMA: Castellano

PVP: 17.376 pesetas

Puntuación: 5 estrellas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información