| Artículos | 01 FEB 2006

Panasonic Lumix DMC-FZ30

Tags: Histórico
"Falsa réflex" con uno de los zoom más potentes
Oscar G. Peinado.
Aunque algunos vaticinan que las cámaras reflex digitales más económicas acabarán con los modelos de compactas avanzadas que han dado en denominarse “falsas réflex” (su aspecto y manejo es de réflex, pero no se pueden cambiar los objetivos), lo cierto es que este segmento del mercado está viviendo días de gran dinamismo, y cada vez son más, y más interesantes, los modelos que se presentan.
Panasonic ha actualizado su afamada FZ20, y en la nueva FZ30 ha utilizado un sensor de mayor tamaño (1/1,8” frente al anterior de 1/2,5”) para poder incrementar la resolución desde los 5 megapíxeles de la FZ20 a los 8 del modelo nuevo, sin que se vea perjudicada la calidad de imagen. También ha cambiado el diafragma, que ahora puede cerrar hasta f11 (muy útil si se va a trabajar en exteriores muy iluminados o con flashes de estudio) pero a cambio se ha sacrificado su abertura máxima fija a 2,8 y ahora varía entre esta cifra en gran angular y f3,7 en teleobjetivo.
En los visores, tanto la pantalla TFT como el ocular electrónico, también encontramos mejoras. La primera, por su mayor resolución y la posibilidad de desplegarla y girarla, y el segundo por un mayor tamaño y resolución.
Pero el elemento diferenciador de esta cámara es su excelente zoom, una óptica Leica DC Vario-Elmarit con un factor de ampliación de 12x (equivalente a 36-420 mm), siendo sólo superada en potencia por la Samsung Pro815 que la iguala en teleobjetivo, pero parte de 28 mm. Su construcción con 14 elementos en 10 grupos, integrando tres lentes asféricas y una ED le aseguran un excelente rendimiento óptico, mientras que el estabilizador óptico Mega O.I.S permite disparar “a mano” incluso cuando usamos la máxima longitud focal, con un resultado sorprendentemente satisfactorio. Aunque es de 12x igual que en la FZ20, se trata realmente de un objetivo nuevo y mejorado.
En el manejo resulta una cámara cómoda y equilibrada, a lo que contribuyen las dos nuevas ruedas de selección, especialmente cuando ponemos la cámara en modo manual y queremos ajustar rápidamente tanto el diafragma como la velocidad. El selector del modo de enfoque está acertadamente colocado en el objetivo, y cuando lo ponemos en manual, basta con empezar a girar el anillo para que se active una ampliación de ayuda, que podemos elegir si ocupa sólo el centro o toda la pantalla.
En cuanto al vídeo, permite hacer autoenfoque de forma permanente y, naturalmente, actuar sobre el zoom, puesto que es un anillo manual.
En una cámara de estas características nos sorprende la presencia de 14 modos de escena, que facilitarán el uso a los más profanos.
En definitiva Panasonic ha mejorado notablemente un modelo que ya era bueno, haciendo una excelente aproximación a una réflex en la que sólo echamos en falta un angular más amplio y lamentamos la pérdida de la abertura fija a f2,8.


Panasonic Lumix DMC-FZ30
---------------------------------------
Características:
- CCD 1/1,8” de 8 Mpixels
- Objetivo Leica 12 x (35-420 mm)
- Enfoque hasta en 9 puntos
- Macro desde 5 cm
- Velocidad: 60 a 1/2.000 s
- Diafragma: f2,8-3,7 a f11
- ISO: 80 a 400
- TFT 2”, 235.000 píxels
- Estabilizador óptico
- Ranura para tarjetas SD
- Grabación en JPEG, TIFF y RAW
- 141 x 138 x 86 mm / 740 g
FABRICANTE: Panasonic
WEB: www.panasonic.es
DISTRIBUIDOR: Panasonic
Teléfono: 902 15 30 60
IDIOMA: Castellano
PVP: 699 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información