| Artículos | 01 MAR 2007

Panasonic desarrolla baterías que no se sobrecalientan

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
La japonesa Matsushita (Panasonic) ha anunciado que ha desarrollado una batería de iones de litio que no se sobrecalienta incluso aunque ocurra un cortocircuito.

La nueva batería incorpora un aislante resistente al calor dentro del núcleo de la batería, cerca de un separador que aísla el ánodo y el cátodo. Si ese separador sufre algún daño es cuando se produce un cortocircuito que, generalmente, causa que la batería se sobrecaliente y en algunos casos lleguen a arder. Panasonic ha declarado que su capa aislante asegura que la batería no se sobrecalentará incluso durante un cortocircuito.

El anuncio de Panasonic responde a la preocupación por parte de los consumidores sobre la seguridad de las baterías de iones de litio, después de protagonizar estos componentes una serie de incidentes recientemente.

A mediados del pasado año la mayoría de los grandes fabricantes de ordenadores portátiles iniciaron programas de recuperación o recambio de baterías que integraran núcleos de iones de litio de Sony, después de que un número de baterías se sobrecalentaran y llegaran a incendiarse. Sony indicó que el problema era debido a partículas metálicas que entraron en la batería durante el proceso de producción, dañando la capa de separación y causando un cortocircuito. El programa de recambio cubre 9,6 millones de baterías y le costará a Sony cerca de 335 millones de euros.

En diciembre, la empresa japonesa fabricante y distribuidora de teléfonos móviles NTT DoCoMo y el fabricante de dispositivos de mano Mitsubishi anunciaron querer recuperar 1,3 millones de baterías de teléfonos móviles fabricados por Sanyo, argumentando que podían sobrecalentarse e incendiarse.

Las nuevas baterías de Panasonic están fabricadas por una compañía diferente, dentro del grupo, Matsushita Battery Industrial, y están preparadas para su producción masiva. Las baterías no están disponibles directamente al consumidor final, porque se venderán a los fabricantes de productos electrónicos, por lo que no se han revelado sus precios. Seguramente serán más caras que las baterías actuales, aunque se podrán conseguir precios inferiores en pedidos voluminosos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información