| Artículos | 01 JUN 2007

Panasonic BL-PA100KTA

Tags: Histórico
Facilitando la creación de redes
Oscar G. Peinado.
Permite instalar una pequeña red basada en la instalación eléctrica de forma sencilla y sin necesidad de instalaciones adicionales.

La tecnología PLC es una alternativa a las redes cableadas y Wi-Fi, para pequeñas redes domésticas, ofreciendo la flexibilidad de cambiar la ubicación de un puesto a cualquier lugar donde haya un enchufe. Básicamente el funcionamiento consiste en modular la señal de datos sobre la onda de alimentación de 220V / 50 Hz que hace las veces de portadora. De este modo los datos introducidos por un adaptador PLC se transmiten por toda la red eléctrica a la espera de que otro adaptador los extraiga.
El kit analizado incluye los dos adaptadores necesarios para una instalación básica. Cualquiera de los dos puede configurarse como maestro o terminal, mediante un interruptor, y se pueden añadir hasta 15 terminales conectados a un maestro.
Para poder hacer la conexión basta registrar cada uno de los terminales con el maestro mediante el botón Setup. Una vez conectados se puede probar la velocidad, el dispositivo nos informa mediante sus tres LED si es inferior a 10 Mbps, entre 10 y 30 Mbps, o superior a 30 Mbps. En caso de no ser satisfactoria la recomendación del fabricante es cambiar de enchufe.
En nuestra primera prueba obtuvimos un rendimiento medio, motivado por la peculiar instalación eléctrica del laboratorio, con conexiones semejantes a las regletas, una vez cambiado a otro enchufe más directo quedó resuelto.
El mayor problema de PLC es que la red eléctrica está sometida a las interferencias de todo tipo de aparatos conectados a ella, lo que puede perjudicar la transmisión de datos, degradar su calidad y velocidad e incluso hacerla imposible. De hecho, la mayor parte del manual de 32 páginas del kit de Panasonic, se ha dedicado a advertencias sobre posibles problemas y precauciones a la hora de instalar los adaptadores.
En primer lugar se deben enchufar directamente, y no a través de regletas y no se pueden poner en la misma línea transformadores, cargadores, motores o reguladores de luz sin añadirles un filtro. Esta restricción en la práctica puede ser difícil de cumplir, pues supone filtrar prácticamente cualquier equipo que conectemos a la instalación y aleccionar a los usuarios para que no utilicen ni siquiera el cargador del móvil. En una oficina o en una instalación doméstica moderna los circuitos de enchufes (de fuerza) son independientes de los de iluminación, pero en cualquier instalación domestica realizada en base al anterior RETB (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), vigente hasta hace pocos años, podían compartir el mismo circuito, por lo que hasta un tubo fluorescente en el techo, puede ser el causante de interferencias y requeriría filtraje. Por otra parte tampoco puede enchufarse a una UPS o a una regleta con filtrado.
Comprobamos que al conectar un disco duro externo en el mismo enchufe el rendimiento baja en torno a un 10 por ciento.


Características
---------------------
Velocidad máxima UDP/TCP 70/42 Mbps
Adaptadores máximos por red 15
Interface Ethernet 10/100
Protocolos IPv4, IPv6, TCP, UDP
Encriptación AES 128 bits
Distancia máxima 150 m
Alimentación 100-240v 50/60 Hz
Consumo 4 W
Dimensiones 121x40x70 mm / 240 g
Peso 240 g


Lo mejor: Sin instalar cableadoFacil de instalar
Lo peor: Posibles interferencias de otros aparatos


Panasonic BL-PA100KTA
----------------------------------
FABRICANTE: Panasonic
WEB: www.panasonic.es
DISTRIBUIDOR: Panasonic
Teléfono: 902 15 30 60
IDIOMA: Inglés
PVP: 225,2 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información