| Artículos | 01 ENE 2004

Palm Tungsten T3

Tags: Histórico
Primer Palm con la zona Graffiti por software, ofreciendo una mayor flexibilidad de configuración y resolución útil de pantalla
Javier R. Menéndez.
Recientemente Palm ha lanzado dos nuevos PDA con los cuales aumenta las opciones de su gama profesional Tungsten: el E y el T3. El T3 no sólo destaca por el incremento de rendimiento proporcionado por su procesador ARM Intel Xscale a 400 MHz y sus 64 MB de RAM (59 MB libres), por incorporar conexión Bluetooth de serie, micrófono, altavoz y conexión estéreo que permiten tomar anotaciones de voz como en los anteriores modelos T. Su principal “novedad” reside en que se trata del primer ordenador de Palm en el que la zona de Graffiti está implementada por software, lo que a su vez permite ofrecer una serie de características bastante atractivas con respecto a otros modelos.
La primera característica a destacar es precisamente la pantalla, uno de los elementos de mayor importancia en los PDA probablemente después de la duración de la batería. Como la zona de Graffiti está implementada por software, la primera ventaja es que la pantalla (con un nivel de brillo, contraste y ángulo de visualización excelentes) ofrece una resolución superior al resto de modelos: 320 x 480 píxeles. Esta característica, unida a la posibilidad de girar la imagen mostrada, resulta en que es mucho más cómodo visualizar y editar determinado tipo de documentos, además de ser especialmente adecuada para la reproducción de películas en el PDA.
En el caso de que se oculte la zona de Graffiti, el Palm OS (5.2.1) mostrará en la zona inferior una especie de barra de tareas con los iconos que permiten acceder a la pantalla de aplicaciones, desplegar los menús, consultar datos de estado del PDA (fecha, hora, batería, estado de la memoria interna y de la tarjeta SD en el caso de que se esté utilizando una), conmutar el estado del puerto Bluetooth, activar el modo de escritura en toda la pantalla, girar la pantalla entre formato vertical y apaisado, ocultar o mostrar la zona de Graffiti y realizar búsquedas. Precisamente la característica de búsquedas está mejor implementada que en otros modelos.
La velocidad también se deja ver en la emulación de las aplicaciones antiguas, los programas que hacen mayor uso de los gráficos y de las consultas en base de datos de gran tamaño. El cambio entre aplicaciones, la muestra de fotografías y la lectura de documentos pesados (PDF) también son inmediatos.
El funcionamiento del puerto Bluetooth es tan transparente como en los anteriores modelos de la serie T, con un alcance excelente (próximo a los 10 metros) y con un surtido de aplicaciones bastante completo, desde la conexión a una red local, envío de mensajes SMS y llamadas en combinación con un teléfono, hasta el envío de archivos, citas de calendario o tarjetas a otros dispositivos que incorporen dicho puerto. Eso sí, durante nuestras pruebas también pudimos comprobar que el uso de este puerto reduce considerablemente la duración de la batería que, en condiciones de uso normal, puede durar una semana completa antes de que sea preciso recargarla mediante la base USB y el adaptador de alimentación suministrados. La autonomía nos sorprendió gratamente incluso cuando utilizamos el PDA para la reproducción continuada durante varias horas de música en formato MP3 (el nivel de volumen en la salida de auriculares es excelente, y bastante buena en el altavoz monoaural incorporado).
Por otra parte, pensamos que el fabricante podría haber mejorado la característica de grabación de voz para que no sólo fuese útil tomando notas sino también para grabar entrevistas (con la memoria de serie puede grabar hasta 213 minutos). El problema es que, tal y como está implementada esta característica, el PDA sólo graba mientras se esté pulsando el botón, lo que resulta bastante incómodo en el caso de que se quiera grabar audio durante un tiempo prolongado.
Teniendo en cuenta la diferencia de precio existente entre los modelos Tungsten T2 y T3 (escasamente 20 euros), le recomendamos este último. No sólo obtendrá más memoria para almacenar aplicaciones y documentos en el PDA, sino que la implementación de Graffiti por software nos parece una alternativa mucho más flexible que, además, araña unos píxeles adicionales a la resolución vertical para trabajar con mayor comodidad en determinados tipos de documentos.


Características
----------------------
Procesador ARM Intel Xscale de 400 MHz
Memoria 64 MB (ampliaciones mediante tarjetas SD o MMC)
Pantalla 320 x 480 píxeles, 16 bits de profundidad de color
Conexiones Bluetooth. IrDA. Serie mediante base USB suministrada
Sonido Altavoz y conexión minijack estéreo
Alimentación Polímeros de litio. Recarga con adaptador y conectado a la base. Duración óptima: 6 días


Palm Tungsten T3
-------------------------
FABRICANTE: PalmOne
WEB: www.palmdirect.com
DISTRIBUIDOR: PalmOne
IDIOMA: Castellano
PVP: 455 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información