| Artículos | 01 JUL 2003

Palm Tungsten C

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Organizador personal con conectividad Wireless LAN (802.11b), teclado y microprocesador a 400 MHz.

La revisión del modelo anterior de Palm (Tungsten T) ha deparado muchas sorpresas. El principal cambio lo encontramos en la conectividad, eliminando Bluetooth e incorporando en su lugar compatibilidad para enlaces inalámbricos Wi-Fi (802.11b). Ello permite navegar en los lugares donde existan puntos de acceso públicos, así como incorporarse a una red local basada en el estándar 802.11b o realizar conexiones a redes privadas virtuales (VPN), incluyendo todas las aplicaciones necesarias en ROM.
También se ha eliminado la tradicional zona de escritura graffiti, colocando en su lugar un teclado QWERTY, que en un principio complica demasiado la introducción de caracteres en pantalla, pero tras un periodo de adaptación mejora la rapidez respecto al método tradicional de escritura.
Las principales características técnicas de este equipo, si obviamos lo expuesto, son: procesador ARM Intel Xcale de 400 MHz, pantalla TFT color de 16 bits con una resolución de 320 x 320 píxeles, ranura de expansión para tarjetas SD/MMC/SDIO (Secure Digital/Multi Media Card/Secure Digital Input Output), altavoz interno y toma para auriculares, donde se puede conectar un micrófono de manera opcional. En lo referente al sistema operativo, es la ultima revisión: Palm OS 5.2.1.
Además del miniteclado, puede manejarse mediante el lápiz marcador, el teclado de navegación de cinco posiciones (introducido por primera vez en el en modelo “T”) y cuatro botones de acceso directo. Dichos botones permiten acceder al calendario, agenda, VersaMail 2.5 (correo electrónico) y Explorador Web de Palm. Los dos últimos han sufrido un reajuste sustancial, ya que en modelos anteriores facilitaban el acceso al bloc de notas y a las tareas.
Incluye dos CD con aplicaciones adicionales, entre las que destacamos Documents To Go (compatibilidad con documentos Word y Excel), Kinoma (reproducción de archivos de vídeo), Acrobat Reader (lectura de archivos PDF), Palm Reader (lectura de libros electrónicos o e-Books), etc.
Entre las aplicaciones incorporadas en ROM destacan dos: VersaMail 2.5 y Explorador Web. La primera es un cliente de correo que puede gestionar hasta ocho cuentas (POP o IMAP) permitiendo conexiones seguras SSL, mientras que la segunda es, como su propio nombre indica, un explorador web. Este maneja únicamente páginas HTML, de textos e imágenes JPEG (olvídese de Flash, etc.), admite la incorporación de favoritos y, debido al tamaño de su pantalla, es recomendable acceder a páginas especialmente implementadas para PDA, como por ejemplo: www.idg.es/pda/news.asp.
La alimentación del PDA se realiza mediante una batería de polímeros de litio (1.500 mAh) que ofrece una autonomía aproximada de una semana, para cuya carga completa se necesitan al menos dos horas, y que sólo puede cargarse mediante el uso de la base de sincronización. Dicha duración es tan sólo aproximada, pues el uso de características Wi-Fi hace que la duración de la batería se acorte de manera significativa, necesitando incluso recargarla todos los días.
El Tungsten C ofrece una gran rapidez en la ejecución de las diferentes aplicaciones y procesos que le planteemos, ya sea navegación web o descarga de archivos o reproducción de audio/vídeo. Si a esto unimos su excelente pantalla y el sencillo manejo que ofrecen tanto el teclado como los botones de acceso directo, el Tungsten C es un PDA altamente recomendable para todos aquellos que puedan realizar el importante desembolso que supone adquirirlo.


Características
----------------------
Procesador ARM Intel Xcale de 400 MHz
Memoria ROM /RAM (MB) 16 / 64 (51 libres)
Sistema operativo Palm OS 5.2.1
Tipo de pantalla TFT transflectiva color
Resolución de la pantalla 320 x 320 con 65.536 colores
Sonido Altavoz interno y mini-jack estéreo
Ranuras de expansión SD/MMC/SDIO y conector universal Palm
Conectividad Wi-Fi y IrDA (USB mediante cradle)
Teclado Qwerty y teclas de acceso rápido
Tipo de batería Polímeros de litio (duración 7 días)
Tamaño (cm)/ Peso (g) 12,2 x 7,8 x 1,7 / 178


Palm Tungsten C
------------------------
FABRICANTE: Palm
WEB: www.palm.com/es/
DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara
Tel: 934 742 909
Ingram Micro
Tel: 934 749 090
IDIOMA: castellano
PVP: 579 ¤
Calificación: ****

jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información