| Artículos | 01 ABR 2002

Palm OS Emulator (POSE)

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Gracias al emulador de sistemas Palm podremos disfrutar de uno de estos PDA en nuestro PC.

El primer dispositivo Palm que vio la luz fue el Pilot 1000 (1996). Más tarde en ese mismo año apareció el Pilot 5000. Disponían respectivamente de 128k y 256k de RAM, ambos con el sistema operativo 1.0.
Poco después aparecieron el PalmPilot Personal y el PalmPilot Profesional (1997), el primero con 512 k y segundo con 1 MB. Ambos incorporaban ya iluminación EL y el sistema operativo Palm OS 2.0.
Al año siguiente (1998) la serie Palm III o tercera generación de estos dispositivos, con el sistema operativo 3.0 y un aumento de la memoria, situó la cifra en 2 MB de RAM y por primera vez se incluyó memoria ROM con 824k MB. Entre estos y el modelo más actual, i705, han surgido muchos dispositivos Palm: IIIx, V, VII y Vx en 1999; IIIc, IIIxe, VIIx y m100 en 2000; m105, m500, m505 y m125 en 2001; m130, m515 e i705 en 2002. Este último (i705) recoge el trabajo de todos estos años e incorpora Palm OS 4.01, conectividad Wireless, ranura de expansión SD/MMC, batería de litio, 8 MB de memoria, aplicaciones web, etc., aunque no incorpora pantalla a color, algo que empezó a utilizarse en algunos modelos a partir del IIIc.

Conseguir la ROM
Sin duda la tarea más complicada es conseguir la ROM del PDA a emular. Cada Palm tiene su propia ROM, como suele ser habitual, y dicha ROM no es de distribución libre, por lo que necesitaremos descargar la ROM del PDA. Si no dispone de una Palm deberá inscribirse en el Palm Developer Seeding. Con ello se pondrá en contacto con Palm, que le indicará cómo conseguir las ROM previo acuerdo por escrito con sus normas de uso.
Para transferir la ROM de nuestra Palm debemos localizar el archivo ROM Transfer.prc (que viene con el emulador) y cargarlo al PDA mediante una sincronización. Ahora ejecute ROM Transfer en su Palm y Emulator.exe en su PC. Pulse sobre Download en el PC, asegure que la velocidad para la descarga en ambos casos es la misma y que el puerto de sincronización es el correcto. Ahora toque Begin Transfer en el PDA y Begin en el PC. Este proceso tardará unos minutos, pero al final la ROM se descargará y deberemos dar un nombre al archivo, que tendrá extensión .ROM.

El emulador (POSE)
La mejor versión del POSE y más actualizada es la 3.4. Con ella emularemos con calidad los dispositivos Palm tanto con procesador Dragonball como Dragonball EZ, y pondremos en nuestra pantalla del PC un PDA con Palm OS. Para conseguir esta versión debemos descargárnosla de la web oficial del fabricante, www.palmos.com/dev/tools/emulator. Para que el emulador funcione, necesitamos tanto el POSE como las carátulas (skins), también descargables desde la URL anterior, y la ROM de la Palm a emular. Una vez tengamos creada una carpeta con los skins -es conveniente crear un carpeta y llamarla Skins- y el emulador descomprimido, es el momento de lanzar la aplicación. Ejecute el emulador. Para ello pulse sobre Emulator.exe y a continuación indique dónde se encuentra la ROM de la máquina emular y el Skin que desea usar. Ahora pulse sobre New; esto le conducirá a una nueva ventana donde indicará dónde se encuentra la ROM (ROM file), el dispositivo a emular (Device), la carátula (Skin, seleccione Standard-English) y el tamaño de la RAM (RAM size), dejando esta opción por defecto. Ahora pulse OK y tendrá el POSE listo para trabajar. El funcionamiento del emulador es muy sencillo: para instalar una aplicación deberá arrastrarla sobre el emulador -instalándose inmediatamente-, mientras que las funciones del marcador o lápiz las recoge nuestro ratón.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información