| Artículos | 01 DIC 2002

Palm OS 5 vs Pocket PC 2002

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
La popularidad que están alcanzando los ordenadores de mano basados en el sistema operativo Pocket PC 2002 ha provocado que un mercado hasta ahora dominado ampliamente por la plataforma Palm OS vea peligrar su hegemonía.

La reciente aparición en el mercado de equipos con Palm OS 5 ha creado un gran revuelo en el mundo de los PDA. Pocket PC 2002 lleva presente en el mercado algo más de un año, lo cual reduce las diferencias en lo que se refiere a software específicamente diseñado para él. No obstante, el amplio repertorio de aplicaciones ya disponibles para sistemas Palm -algunas compatibles con Palm OS 5- aún supera por un amplio margen a las específicas para Pocket PC 2002.
El acercamiento de estas plataformas es cada vez más claro. Si obviamos elementos ya comunes como el puerto IrDA y las ranuras de expansión, muchas características hardware se encuentran prácticamente igualadas. Los fabricantes de ambos dispositivos están entrando de manera descarada en el mercado de la competencia, unos con precios bastante bajos -en algunos de sus modelos- y otros ofreciendo altas prestaciones para copar mercado en lugares donde tenían cierta desventaja. Ejemplos claros de lo dicho son los nuevos modelos de Sony, Palm y Dell.

Pocket PC 2002
Pocket PC 2002 es la evolución natural del sistema operativo Pocket PC, que presenta una atractiva interfaz de usuario que recuerda en gran medida a la que ofrece Microsoft Windows XP, con grandes posibilidades de personalización.
Desde la aparición de Pocket PC 2002, el hardware de los ordenadores de mano ha subido un escalón. En estos momentos nos encontramos ante procesadores Intel XScale o ARM que rinden a un alto nivel, así como pantallas de alta luminosidad con resoluciones de 320 x 240 -65.000 colores-.
Las numerosas aplicaciones incluidas en él facilitan una total integración con nuestro PC. Dos claros ejemplos son Pocket Outlook y Pocket Internet Explorer, compatible con HTML y WAP.
El aspecto lúdico se ha cuidado mucho. Microsoft ha tenido en cuenta que los momentos de ocio son también importantes. Por ese motivo ha desarrollado GAPI (Game Application Programming Interface), que aumenta la calidad de los juegos diseñados sobre esta plataforma de manera espectacular.
Las comunicaciones soportadas por Pocket PC 2002 incluyen soporte Wireless LAN, GPRS y Bluetooth. Si a esto añadimos las posibilidades de administración que nos ofrece el cliente Terminal Server, estamos ante un sistema operativo muy robusto, apto tanto para labores empresariales como para usuarios avanzados.

Palm OS 5
La llegada de este sistema demanda una mayor potencia a nivel de hardware de las máquinas que lo incorporen, especialmente en cuanto a procesador y pantalla.
El procesador ha de ser ARM -Intel, Motorola o Texas Instruments-, desterrando a los ya clásicos DragonBall. Esto permite un aumento del rendimiento de hasta un 300%. La pantalla también ha sufrido importantes mejoras con la incorporación de tecnología reflectiva y soporte para resoluciones de 320 x 320 con 65.000 colores, que permite leer con mayor calidad e-books y ofrece, en general, mejor calidad de visualización.
Desde los modelos de la serie 500, Palm presumía de poseer una pantalla de alta resolución, pero es ahora cuando realmente la ha implementado gracias a Palm OS 5 de PalmSource.
Uno de los aspectos más destacables radica en sus posibilidades de comunicación. Incorpora soporte para Bluetooth y Wireless LAN (802.11b) para facilitar la comunicación con el resto de equipos compatibles con dichos estándares.
En lo referente a seguridad -propiciado por Bluetooth y 802.11b- encontramos los servicios de encriptación basados en el algoritmo de encriptación RC4 de 128 bits y SSL (Secure Socket Layer) para navegación web.

Aplicaciones incluidas
Las aplicaciones incluidas son básicamente las mismas, pero varían sustancialmente dependiendo del fabricante que integre el sistema. Algunos incorporan a su equipo aplicaciones adicionales para así dotar a sus productos de valor añadido.
Pocket PC 2002 ofrece en su ROM Pocket Word, Pocket Excel, Pocket Outlook, calculadora, Explorador de archivos, Pocket Internet Explorer, MSN Messenger, Cliente Terminal Server, Windows Media Player 8, Microsoft Reader, grabadora de sonidos y el sistema de reconocimiento de escritura natural.
En el caso de Palm OS 5, encontramos un número de aplicaciones algo más reducido: bloc de notas, direcciones, gastos, notas, agenda, calculadora, notas de voz, tareas y el sistema de escritura Graffiti. Este limitado número de aplicaciones se compensa con un nutrido grupo de aplicaciones complementarias que acompañan a los productos sobre soporte CD. Entre ellas destacan: Document to Go -soporta documentos Word, Excel y PowerPoint-, Palm Web Browser Pro, Wap Browser, Acrobat Reader, PhotoBase -visualizador de imágenes-, etc. Por este motivo, aunque Pocket PC supera con creces a Palm OS 5, la diferencia se reduce.

Compatibilidades
Los dispositivos que poseen una versión anterior de Palm OS no podrán actualizarse a Palm OS 5, debido a que la nueva versión de este sistema sólo trabaja sobre procesadores ARM. No obstante, el fabricante del sistema operativo considera obsoletos sus productos más recientes con Palm OS 4.x. Por este motivo trabaja de manera muy estrecha con los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos Palm, para asegurarse de que sus próximos desarrollos sean totalmente compatibles tanto con los dispositivos basados en Palm OS 4.x como con los que utilicen Palm OS 5. Con esta política se pretende no dar de lado a la gran implantación de productos existentes en el mercado con sistemas operativos anteriores a la versión 5. La realidad es muy distinta y nos demuestra que un elevado número de programas desarrollados para versiones anteriores de Palm OS no trabajan sobre la nueva versión 5.
La actualización de Pocket PC a Pocket PC 2002 es tarea distinta. Cuando dicho sistema fue programado se hizo para que funcionase sobre procesadores ARM. Esto supone que los equipos que no poseen este tipo de procesadores no pueden ser actualizados. Es más, a esto hemos de añadir que el dispositivo en cuestión ha de tener memoria flash ROM, lo que deriva en que sólo se pueden actualizar los modelos iPAQ H36xx.
La compatibilidad entre los desarrollos para las anteriores versiones de Pocket PC y Windows CE 3.0 son bastante altas. Conviene aclarar que Windows CE es el concepto general bajo el cual Microsoft basa los diferentes sistemas operativos móviles según el tipo de dispositivo al que esté orientado. Todos vienen de la misma base pero no tienen por qué ser compatibles entre ellos.

Equipos disponibles
Debido a la reciente aparición de Palm OS 5, actualmente sólo existen en el mercado tres dispositivos de mano que utilizan dicho sistema: Palm Tungsten T, Sony CLIE PEG-NX60 y Sony CLIE PEG-NX70V.
Por el contrario, el número de ordenadores de mano con Pocket PC 2002 es bastante nutrido. Entre ellos destacan los HP jornada 565/568, HP iPAQ Pocket de las series H3700, H3800 y H3900, Cassiopeia E-200, Fujitsu-Siemens Pocket LOOX 600, Toshiba Pocket PC e310, e740 y e740W, etc.

Conclusiones
Para hacernos una idea lo más aproximada posible de qué es lo que va a imponerse en un futuro no muy lejano hay que tener en cuenta quién apoya cada lado de la balanza.
Por un lado encontramos a PalmSource -filial de Palm-, desarrolladora de Palm OS 5, y los que basan sus sistemas en Palm OS: Palm, Handspring, Sony, Kyocera y Samsung. En la c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información