| Artículos | 01 MAY 2002

Palm m515 y m130

Tags: Histórico
Nuevos PDA de Palm con colores luminosos y abundante software
José C. Daganzo.
El mercado de los organizadores personales está cada vez más reñido. Con la entrada masiva de nuevos productos, los fabricantes -en este caso Palm- han de ofrecer “algo más” que sus competidores si desean un hueco en este campo, donde los Pocket PC están comiendo cada vez más terreno a los sistemas con el sistema Palm OS, gracias al color y la potencia de procesamiento.
Palm ha demostrado ser consciente de estos dos factores, donde sus dispositivos pierden puntos en comparación con los Pocket PC, y ha dotado a sus nuevos modelos de un color muy vivo
-mejor en el caso del m515-, aunque la potencia bruta aún no es comparable, ya que de momento mantienen los procesadores de Motorola, que no son parecidos, ni de lejos, a los StrongARM, que parecen ser el nuevo estándar de los PDA más avanzados.
Entrando en detalle, los dos nuevos dispositivos están orientados a muy diferentes mercados. Por un lado se encuentra la gama alta, donde están presentes los modelos m500 y m505 -a la que pertenece este m515-, y por otro lado la gama económica -m105 y m125-, lugar donde encajaría la m130. En ambos casos encontramos el sistema operativo Palm OS 4.1 y pantalla a color.
Empezaremos hablando de la m515. La máquina hereda la configuración base que nos ofrecía el modelo m505, eso sí, con bastantes mejoras. Encontramos un diseño muy atractivo que incluye una funda de piel para proteger la pantalla, que es una de sus mejores características. Se trata de una pantalla LCD de tipo reflectivo con un tamaño de 3,3 pulgadas, que permite una resolución de 160 x 160 mostrando un máximo de 65.536 colores. Todo ello nos permite mostrar un color muy vivo gracias al brillo regulable en tres intensidades.
La m515 tiene el mismo aspecto exterior que la m505, con un diseño muy elegante y un peso de 159 gramos. También dispone de un lápiz marcador de muy buena calidad que incluso tiene una aguja para reiniciar la Palm. Uno de los grandes avances está en un aumento significativo de la memoria hasta 16 MB, el doble que la m505. También dispone de 4 MB de memoria flash ROM, lo que nos permite actualizar el sistema operativo en caso de que sea necesario.
Si nos referimos a la m130, conviene matizar que estamos ante una Palm m125 a la que se ha cambiado la pantalla para dotarla de la vistosidad del color con una pantalla transflectiva STN a color -el mismo tipo de pantalla que se utilizaba hace años en los ordenadores portátiles- y varias mejoras adicionales. La más significativa (y obligada por el uso de la pantalla a color) es la batería de iones de litio, con lo que se abandona el uso de las 2 baterías AAA que se empleaban hasta el momento en la gama baja, y la incorporación de una memoria flash ROM de 2 MB. Mantener el resto de la configuración de la m125 significa poseer una memoria de 8 MB, disponer de la posibilidad de personalización del dispositivo mediante carcasas frontales de colores y un peso de 153 gramos. Y, cómo no, la apariencia externa y el tamaño de la gama m100.
No obstante, ambos modelos comparten ciertas características, como la ranura de expansión para tarjetas SD/MMC, puerto para comunicaciones por infrarrojos, conector universal para periféricos, las típicas seis teclas de manejo, la zona de escritura Graffiti, así como el sistema operativo Palm OS 4.01, y, cómo no, ambas disponen del mismo software adicional.
Dos PDA muy diferentes, orientados a un posible comprador muy diferente. La m515 está claramente dirigida a un usuario con un alto poder adquisitivo, por lo que tendrá difícil hacerse un sitio en un lugar donde los Sony Clie y la gama alta de los Visor tienen ya muchos adeptos. Sin embargo, el m130 presenta una excelente relación prestaciones/precio, lo que hace de este PDA una buena inversión.


Palm m515
---------------
FABRICANTE: Palm Inc.
DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara
Tel: 934 742 909 Ingram Micro
Tel: 934 749 090 www.palm.com/es
IDIOMA: Castellano
PVP: 530,12 €
Calificación: ****


Palm m130
---------------
FABRICANTE: Palm Inc
DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara
Tel: 934 742 909 Ingram Micro
Tel: 934 749 090 www.palm.com/es
IDIOMA: Castellano
PVP: 374,68 €
Calificación: *****

jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información