| Artículos | 01 NOV 2000

Palm m100

Tags: Histórico
Organizador personal
Fernando García.
El Palm m100 es la alternativa económica de Palm a sus hermanos mayores, como el Vx, con los que mantiene una total compatibilidad de aplicaciones, centrándose las diferencias en restricciones dirigidas a ahorrar costes, como la memoria incorporada que es de 2 MB en lugar de los 8 que tiene el Palm Vx. Físicamente el aparato es muy pequeño, incluso más reducido que un teléfono móvil o un walkman, y tiene una tapa que se abre verticalmente y que protege la pantalla de cristal líquido. Opcionalmente, es posible intercambiar la carcasa entre las disponibles en el catálogo de Palm.
Al pulsar el botón de encendido el aparato entra inmediatamente en funcionamiento sin ninguna demora; no tiene disco duro y toda la información se guarda en memoria no volátil, lo que acelera este arranque, mostrando el programa que se estuviera ejecutando cuando se apagó. Uno de los botones de la carcasa proporciona acceso a todos los programas instalados: agenda de direcciones y teléfonos, calculadora, bloc de notas y calendario organizador.
Si se compara con los modelos III y V de Palm, el m100 es más estrecho pero más grueso y la pantalla de cristal líquido también es físicamente más pequeña, aunque la resolución es la misma. Otra diferencia del modelo m100 es la alimentación. En los demás modelos se utilizan baterías de Ion Litio de larga duración que se recargan al colocar el PDA en la base de comunicación al ordenador. En cambio este modelo utiliza dos pilas AAA que, según el fabricante, permiten al dispositivo funcionar durante dos meses. Un condensador interno mantiene el contenido de la memoria durante algunos minutos cuando se extraen las baterías, de forma que es posible cambiarlas cuando se agotan sin que se borre toda la información que tiene almacenada.
La utilización de este organizador personal como sustituto de la agenda permite reducir el tamaño y por tanto llevar esta información en el bolsillo, pero además ofrece mayor capacidad de almacenamiento y la posibilidad de programar alarmas de forma que el m100 se encienda automáticamente y avise con un pitido de una cita, una reunión o cualquier otro evento programado.
Sin embargo, para la mayoría de las personas estas ventajas no son suficientes. Donde radica el auténtico interés del Palm es en su interfaz de conexión al ordenador. Junto con el aparato se incluye un cable serie para su conexión al PC y un CD con el software tanto para Windows como para Macintosh. Hay que señalar que el conector del Palm m100 es distinto al empleado por los modelos anteriores y por tanto no se puede conectar a una de las bases existentes para los Palm V. Además, existe un kit de conexión USB opcional, que consiste en un adaptador para enlazar al cable serie y convertir este en un USB.
En su parte superior, además de mencionado botón de encendido se encuentra una interfaz de infrarrojos que permite comunicarse con otros Palm y con cualquier dispositivo que soporte el estándar IrDA.
En cuanto al software, al igual que en los otros modelos de Palm, podremos sincronizar el contenido del m100 con el del ordenador, ya sea con Outlook o bien con su propia aplicación.
El Palm m100 une una aceptable cantidad de memoria y con 2 MB además de poder almacenar todas citas, reuniones y contactos que la persona más ocupada puede tener, es posible cargar otras aplicaciones diseñadas para él, incluyendo juegos o aplicaciones de correo que permiten escribir mensajes para transferirlos posteriormente al ordenador.
El sistema de introducción de caracteres es fiable aunque lento, constituyendo probablemente su mayor defecto, y si plantea utilizar el dispositivo para introducir una gran cantidad de información, deberá adquirir el teclado opcional de Palm. Además, la cantidad de información que cabe en pantalla es limitada y, aunque muestra fácilmente la planificación de un día, para formatos de semana o mes resulta pequeña, lo mismo que si tiene que revisar la ficha de un contacto o tomar notas de una presentación.
Aunque el Palm m100 no es un producto barato, sí que resulta considerablemente más económico que el resto de la gama y, salvo que requiera la memoria adicional que ofrece o pueda permitirse el lujo de pagar más por un diseño más estilizado y una carcasa de aluminio algo más resistente, el modelo m100 es la elección clara para la mayor parte de los usuarios.


Palm m100 ****
--------------------
FABRICANTE: Palm DISTRIBUIDOR: Palm España Tel.: 917 496 441 www.palm.com/europe/es_spanish IDIOMA: español PVP: 39.900 PTA (239,8 euros)

fgarcia@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información