| Artículos | 01 JUL 2003

Palm adquiere Handspring por 169 millones de dólares

Tags: Histórico
La fusión se materializará en octubre, tras la escisión de PalmSource
Arantxa G. Aguilera.
Tras la ralentización que ha experimentado el mercado de ordenadores de mano durante el último año, la unión de Palm y Handspring tiene por objetivo reforzar el liderazgo de la primera en ventas de dispositivos de mano a nivel mundial.

Palm y Handspring han decidido fusionar sus actividades con el objetivo de crear un fabricante de dispositivos móviles que aglutine la experiencia de ambas compañías. La operación se realizará mediante un intercambio de acciones valorado en 169 millones de dólares (unos 142 millones de euros). Como resultado de la fusión, los accionistas de Handspring pasarán a poseer el 32,2% de la nueva compañía, y los de Palm, el 67,8% restante.
No obstante, antes de que se realice la fusión Palm escindirá definitivamente su división PalmSource, dedicada al desarrollo del sistema operativo Palm OS. Por tanto, será Palm Solutions Group la entidad que se una a Handspring para crear la nueva compañía, cuyo nombre no ha sido dado a conocer.
Handspring, fabricante de teléfonos inteligentes o smart-phones basados en Palm OS, aportará a Palm su experiencia en este campo, según el comunicado emitido por Palm. Esta unión permitirá también a Palm aumentar la rentabilidad de su negocio y reducir costes en unos 25 millones de dólares al año. En los planes de fusión se contempla una reducción de plantilla de 125 personas entre ambas empresas.
La compañía fusionada será liderada por el actual presidente y CEO de Palm Solutions Group, Todd Bradley, y estará dividida en dos unidades de negocio: una centrada en ordenadores de mano y otra en teléfonos inteligentes. La primera será responsabilidad de Ken Wirt, actual vicepresidente de ventas y marketing de Palm, mientras que la segunda estará a cargo de Ed Colligan, actual presidente de Handspring. Jeff Hawkins, presidente y jefe de producto de Handspring, será el nuevo responsable de tecnología de la compañía fusionada. Hawkins fue uno de los fundadores de Palm en 1992, junto a Donna Dubinsky. Ambos abandonaron Palm y en 1998, junto a Ed Colligan, fundaron Handspring.

Líder en unidades
Según la consultora Canalys, las ventas de Palm en 2002 en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en 2002 fueron de 927.980 unidades, mientras que las de Handspring alcanzaron las 121.130 unidades, lo que daría una cifra combinada de 1.049.110 unidades. Según la consultora, durante el primer trimestre de 2003 Palm tuvo unas ventas de 226.500 unidades, mientras que Handspring vendió 121.130. HP registró unas ventas de 160.770 unidades en ese periodo.


“La fusión tendrá poco impacto en el mercado español”
Carlos Prieto, director de Tecnologías Emergentes de HP
-------------------------------------------------------------------------------
La unión de Palm y Handspring refuerza claramente el posicionamiento de Palm en el mercado mundial en cuanto a número de unidades vendidas se refiere. Sin embargo, el responsable del negocio Pocket PC de HP, Carlos Prieto, considera que esta “fusión se notará poco en España, ya que Handspring tiene poca presencia”. Para Prieto, “básicamente lo que ha hecho Palm es comprar cuota de mercado, porque fabrican el mismo producto”.
Pese a que HP lidera la facturación en el mercado europeo y español de ordenadores de mano, y a que habitualmente ha tendido a evitar comparaciones entre sus productos y los de Palm “por no ser equiparables”, lo cierto es que Palm está acortando distancias con sus últimos lanzamientos. Es el caso de la nueva Tungsten, un equipo más orientado al mercado profesional con capacidades WLAN (vea la sección Primeros Contactos). “Efectivamente, aunque Palm se está introduciendo en el mercado profesional, los informes indican que HP sigue siendo número uno en facturación”, comenta Prieto, y añade: “no dudo que sea un buen producto, pero en el mercado profesional el que marca la diferencia es iPAQ.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información