| Artículos | 01 FEB 2001

Palau de la Música Catalana

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Convertido en el estilo arquitectónico de la burguesía catalana decimonónica, el Modernismo llega a su paroxismo con esta construcción, debida a uno de los máximos representantes de aquella corriente, Lluis Domènech i Montaner. Y en la propuesta de este CD-ROM, una visita virtual al Palau, quedan bien patentes las características de unas formas cuya originalidad radica en su eclecticismo. Levantado entre 1905 y 1908, el edificio del Palau de la Música Catalana concita la participación de los artistas y artesanos más relevantes del momento. La expectación que rodea su construcción queda muy bien recogida en esta obra, apartado fotohistoria, cuya colección de fotografías, de una calidad excelente, recoge desde el momento en que se coloca la primera piedra, hasta las reformas y ampliaciones que ha sufrido el edificio hasta nuestros días.
Es, con todo, la visita virtual, que nos conduce desde el vestíbulo hasta las oficinas del edificio, la parte del CD-ROM en la que las posibilidades del multimedia se ponen al servicio de un recorrido muy detallado por las dependencias del Palau, mostrando y describiendo la profusión de formas y estilos que conforman edificio tan singular. La navegación, además, es intuitiva y sencilla: si se sitúa el cursor en el centro de una escena panorámica, al desplazarlo la imagen adquiere movimiento; si el cursor toma la forma de una mano se amplía la imagen. Además, en distintas zonas de la película existen enlaces para acceder a otra panorámica. La excelente calidad de las imágenes, el contraste y el movimiento, la selección de los motivos ampliables, dan una idea muy exacta del trabajo minucioso y exquisito con que son tratados todos los elementos que dan forma a un edificio levantado a mayor gloria del catalanismo, y que en los años veinte pudo haber sido demolido si la propuesta de algunos intelectuales catalanes –entre ellos Josep Pla– hubiera tenido eco. Porque independientemente de éste y otros avatares que se dan en la historia de edificios y sociedades vivas, este CD-ROM debería servir de modelo para difundir el rico, y no siempre tan mimado, patrimonio artístico del país.

Clasificación: *****
Fabricante: Triangle Postals
Requiere: Windows 95/98, 64 MB RAM, SVGA
Idioma: catalán, castellano e inglés
Distribuidor: Triangle Postals
Precio: 4.900 PTA / 29,75 euros
Tel: 934 071 417

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información