| Artículos | 01 DIC 2002

Painter 7

Tags: Histórico
Software de pintura artística digital
Javier R. Menéndez.
Si Photoshop es la elección mayoritaria cuando se trata de retoque y composición fotográfica, Painter es la aplicación para los artistas que prefieren cambiar el caballete y la paleta de pintar por una tableta gráfica conservando las mismas sensaciones de la pintura tradicional.
Procreate, que es como ha decidido bautizar Corel a su línea de productos orientados al artista digital, ha lanzado recientemente la versión 7 de Painter, en la que la diferencia más profunda es la adopción de una nueva interfaz de usuario, así como la mejora de características ya existentes y la incorporación de nuevas funciones de edición, según el fabricante. Pero lo esencial es el concepto de trabajo mediante un lienzo, una completa librería de pinceles y estilos de pintura a nuestra disposición, efectos para definir la textura del papel, capacidad para crear animaciones fotograma a fotograma, el uso de capas y modos de mezcla entre éstas, la capacidad para grabar todas las acciones y reproducirlas posteriormente, etc.
Como en la anterior versión del producto, al crear un nuevo documento se puede elegir entre imagen con un tamaño de lienzo indicado por el usuario o bien utilizar la modalidad Película. En este caso se puede indicar la cantidad de fotogramas que la formarán, el tamaño de los cuadros y la cantidad de fotogramas visibles para la función Papel cebolla.
Por omisión también se encuentra la misma variedad de estilos de pintura (acuarela, óleo, cera, lápiz) y ajustes para los pinceles, con la posibilidad de crear nuevas librerías personalizadas a partir de los pinceles disponibles o crearlos desde cero. En este apartado también se pueden crear librerías de texturas de papel, motivos, degradados de color y colores.
La novedad más apreciable en este sentido es la forma de representar el flujo de gestión de color con el motor CMSC de Kodak (el mismo que se utilizaba en las anteriores versiones) y la incorporación de tres filtros correspondientes a las KPT5: Smothie, FraxFlame y ShapeShifter, con los que se pueden convertir los objetos a escala de grises, crear fractales y aplicar texturas respectivamente, aunque en los objetos compuestos por múltiples capas sólo se puede aplicar a una de ellas o combinarlas previamente.
La gestión de color permite seleccionar los perfiles a utilizar para cada uno de los dispositivos de entrada, monitor y salida, permitiendo ver en el monitor los mismos colores que se obtendrán en la salida final. Por omisión incorpora preajustes de gestión de color para impresión, salida profesional y web, aunque no existe mucha diferencia entre los dos primeros.
Los únicos módulos incluidos son los de importación y exportación en formato EPS de Illustrator. La importación funciona correctamente, mientras que en la exportación sólo se obtiene un archivo vacío.
La grabación de scripts es una de las características de Painter orientadas a ahorrar tiempo a los usuarios, ya que se pueden grabar a un archivo todos los trazos y selecciones hechas en una sesión de trabajo para reproducirlas siempre que sea necesario.
En cuanto a los formatos de archivo tampoco se ha añadido ninguna novedad: RIFF, TIFF, PICT, PSD, EPS, Targa, GIF, JPEG, BMP y PCX. La ausencia más notable es el PDF.
Como conclusión, esta versión de Painter es un buen compañero de pintura para su tableta gráfica.


Painter 7
------------
FABRICANTE: Procreate
www.procreate.com
DISTRIBUIDOR: Corel
Tel: 900 953 538
IDIOMA: castellano
PVP: 600,41 €
Calificación: ****

javier@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información