| Artículos | 01 ENE 2005

Paint Shop Pro 9

Tags: Histórico
Directo al corazón del fotógrafo digital aficionado
Elena Pérez.
Sin duda Photoshop lidera el mercado profesional del retoque fotográfico, pero es demasiado caro y complejo para un usuario novel.
De cerca le sigue Paint Shop Pro, aplicación de la empresa Jasc Software (recién adquirida por Corel) que cada vez consigue más adeptos entre los usuarios aficionados por su similitud de prestaciones y precio asequible. A pesar de que desde la versión 8 ya no se traduce al español, el programa sigue siendo realmente interesante y un serio competidor para otras opciones como Photoshop Elements 3.0, Ulead PhotoImpact 10, Painter IX, ACDSee 7, iView Media Pro 2.6 o Microsoft Digital Image Suite 10.
Al principio, Paint Shop Pro era una herramienta mucho más sencilla que Photoshop, pero desde la versión 7 esta distancia disminuyó y en la 9 se pueden desarrollar prácticamente las mismas tareas. No se trata de un editor de fotografías. Es una completa solución para diseñar, retocar e imprimir todo tipo de imágenes digitales con una colección de herramientas asombrosamente completa.
Nada más instalarse, PSP 9 ofrece buscar en Internet las últimas actualizaciones. En nuestro caso descargó la aplicación GDI+ Update para proteger el sistema de una posible infección de virus incrustados en ficheros JPEG. Por defecto, muestra la paleta flotante de ayuda a los más principiantes, Learning Center, que ofrece una serie de Guías Rápidas para aprender o acelerar diversas técnicas de edición fotográfica, artística o de productividad general.
El aspecto de PSP no ha cambiado demasiado desde la versión 8, por lo que es necesario adentrarse en sus menús para comprobar las novedades. Una de las que primero llama la atención es la paleta Mixer que permite crear nuevos colores con más facilidad, al mismo tiempo que el nuevo diseño de la paleta Materials. También es importante la desaparición del menú Command History y su sustitución por la paleta History, semejante a la Historia de Phosothop CS y mucho más sofisticada para volver a estados previos del diseño de una imagen.
La nueva y curiosa función Tabbed Documents permite agrupar todas las imágenes abiertas bajo un sistema de pestañas seleccionables con un solo clic. Asimismo, la función Workspace puede guardar y recuperar varias versiones de nuestras preferencias de disposición de pantalla y paletas, para tener siempre todo a nuestro gusto.
El Image Browser incorpora por fin la posibilidad de ver información relevante como el nombre del creador o los datos EXIF de una fotografía, y por fin se pueden abrir imágenes Raw (en clara respuesta a la opción incluida en Photoshop CS).
Puestos manos a la obra, las nuevas herramientas Art Media trabajan junto a la paleta Mixer para conseguir pigmentos y pinturas con el tono perfecto y aplicarlas usando diversos tipos de texturas. Es una de sus novedades funcionales más importantes, con la que se desmarca de Photoshop y se acerca a la funcionalidad de su nuevo compañero, Corel Painter.
Además, incluye nuevos filtros, efectos y un buen número de cambios menores, que hacen que podamos conseguir resultados absolutamente profesionales con muy poco esfuerzo.


Paint Shop Pro 9
-----------------------
Características:
- Sofisticada creación de colores, pinceles y materiales.
- Admite el formato Raw y muestra los datos EXIF.
- Incluye nuevos filtros fotográficos para corregir distorsiones de barril, eliminar franjas indeseadas de colores y reducir el ruido.
- Nueva paleta History.
- Ventanas apilables con un sistema de pestañas.
- Soporte de paleta gráfica.
FABRICANTE: Jasc
WEB: www.jasc.com
DISTRIBUIDOR: Jasc (vía web)
IDIOMA: Inglés
PVP: 119 dólares
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información