| Artículos | 01 JUN 1997

Pahlnet

Tags: Histórico
Módem de 33.600 bps con soporte de voz
Oscar G. Peinado.

El uso de Internet y, especialmente, de la World Wide Web, es mayor cada día. Los usuarios exigen velocidades de conexión cada vez más elevadas. Mientras llegan las ansiadas super-autopistas de comunicaciones, nos tenemos que conformar con los actuales caminos que poco a poco van mejorando. Existe una limitación importante impuesta, por una parte, por las líneas telefónicas y, por otra, por los métodos de conversión de digital a analógico y viceversa que permiten enviar información digital a través de las líneas analógicas convencionales. A pesar de todo, la velocidad de conexión a través de estas líneas sigue evolucionando. El último avance normalizado supone una velocidad de conexión bidireccional de 33.600 bps, y es esta velocidad la que alcanza el nuevo módem de Pahldata.

Se trata de un módem Plug and Play de tipo externo, basado en el conjunto de circuitos de Rockwell que llevan la inmensa mayoría de los módem. Soporta la norma V.34 que lo capacita para transmitir hasta 33.600 bps y las habituales normas de compresión de datos y corrección de errores V.42 bis y MNP en los niveles cuatro, cinco y diez. Con la máxima compresión se consiguen índices en torno al 400 por ciento, si bien este es un caso hipotético, pues los ficheros que habitualmente se transmiten están previamente comprimidos, por lo que ningún módem puede hacer mucho más. En modo fax queda englobado en el grupo III, clase uno, admitiendo velocidades de hasta 14.400 baudios. En el frontal del equipo se encuentran los indicadores mas básicos, tan sólo cinco, pero suficientes para controlar el correcto funcionamiento de la conexión. En su parte posterior está el interruptor de alimentación, el conector del transformador y el del puerto serie RS-232, además de la entrada de línea y salida para un teléfono.

Este módem dispone de soporte de voz, lo cual le permitirá crear un contestador automático con su PC. Cuando se reciba una llamada el módem descolgará e identificará de que tipo es: si es de datos se activa como módem, si es un fax se pone en dicho modo y, si es una llamada de voz, se reproduce el fichero de bienvenida, que nos invita a dejar grabado nuestro mensaje. El mensaje quedará grabado en el disco duro y el software nos indicará que tenemos mensajes pendientes de escuchar. Sin embargo, para poder realizar estas funciones necesitaremos algún programa que las gestione, pues con el módem sólo se incluye Trio Fax 5.0, que tan sólo se encarga del modo fax. También se incluye con el módem su transformador de alimentación, un cable de teléfono y el cable serie, además de un escueto manual en el que hay poco más que las características técnicas y los comandos AT.

En cuanto al rendimiento del equipo se ha apreciado una eficacia de la compresión bastante elevada, presentando también buenas características cuando la compresión está desactivada o no es posible por las características del fichero.

Pahlnet

4 estrellas

FABRICANTE: Pahldata DISTRIBUIDOR: Pahldata Tel. (91) 729 37 22 Fax: (91) 729 11 15 http://www.cambrabcn.es/pahldata IDIOMA: Castellano PVP: 25.520 pesetas

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información