| Noticias | 01 JUN 2001

Pagos a través del móvil:una realidad cada vez más cercana

Tags: Histórico
Aun cuando gran parte de los analistas afirman que a Internet le llegará la madurez plena en un plazo no superior a cinco años, las iniciativas orientadas a incrementar las posibilidades de la Red crecen sin parar. En esta ocasión, y para fomentar el comercio electrónico aportando una mayor facilidad a la hora de realizar los pagos, diversas entidades financieras y operadoras de telefonía móvil han decidido unir sus sinergias para que los internautas puedan hacer efectivos los pagos mediante el dispositivo móvil más usado por los españoles, sin distinción de sexos, edades o profesiones: el teléfono móvil.
Santiago Carro
Para que los usuarios de comercio electrónico puedan efectuar los pagos de sus compras a través del teléfono móvil, se ha creado un estándar español de pagos. El acuerdo alcanzado entre Telefónica Móviles y Airtel –Amena se incorporará en un futuro inmediato a este proyecto- así como un gran número de corporaciones financieras: Caja de Madrid, Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell, entre otros, tiene como fin potenciar la seguridad en los pagos que los internautas realicen en la Red.
Este acuerdo nace desde el principio abierto a la participación de todas las entidades financieras, operadoras de móviles y sociedades de proceso de medios de pago existentes en España. Dicho acuerdo está en consonancia con el objetivo desarrollado por la Unión Europea de facilitar soluciones europeas avanzadas para ocupar una posición de liderazgo en relación con el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información.
El hecho de haber elegido el teléfono móvil como la plataforma de pagos más adecuada responde a la facilidad que proporciona para la transacción de pagos en euros, así como a la movilidad que aporta dicho soporte, apta para usuarios de reparto a domicilio, reparaciones en el hogar, etc.
Para poner en marcha este proyecto, los socios afrontarán unas inversiones iniciales próximas a los 7.000 millones de pesetas, con prueba piloto durante el último trimestre del año a la vez que se prevé su lanzamiento comercial definitivo antes de fin de año.
De manera adicional, Visa Internacional se ha apuntado al "móvil pago". Para ello ha dispuesto la marca Visa móvil. A través de este servicio, los usuarios de telefonía móvil que tengan alguna de las tarjetas Visa podrán realizar los pagos en tiendas virtuales y/o físicas. Para la activación de la tarjeta en conjunción con el teléfono, el usuario ha de registrarse en su banco o caja, quien facilitará un número secreto. De este modo, en el momento de hacer una compra, el banco avisa al teléfono móvil mediante un mensaje de la compra que se va a realizar. Si el comprador acepta el cargo, ha de teclear en su terminal el número secreto ofrecido por la entidad bancaria. Así, se hace más difícil poder comprar con tarjetas robadas puesto que el banco avisa con antelación a los usuarios, anulando toda compra no autorizada por el dueño del teléfono móvil.

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