| Noticias | 20 MAY 2009

Pagamos un 6,7% más que el año pasado en telecomunicaciones

Los hogares españoles pagaron 3.268 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2008 en concepto de telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago. Esta cifra supone 206 millones más que en el mismo período del año anterior, es decir, un incremento interanual del 6,7%.
Network World

Según el informe sobre la encuesta Panel de Hogares” correspondiente al cuarto trimestre de 2008 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), pertenciente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, el incremento interanual del gasto en los cuatro servicios analizados es proporcionalmente mayor en Internet, con un 10%, lo que eleva su peso sobre el gasto total en servicios TIC hasta el 15,5%, mientras que bajan su cuota ambas telefonías, fundamentalmente la móvil.

No obstante, el gasto en telefonía fija experimenta un incremento interanual del 6,5% en el cuarto trimestre de 2008. Cada hogar consume una media de 213 minutos al mes y un gasto de 30,1 euros, lo que representa incrementos interanuales de 11 minutos y 1,6 euros de media al mes.

En lo que respecta a la telefonía móvil, cada hogar gasta una media de 1,8 euros más al mes que en el mismo período del año anterior, situándose este gasto medio en 39,1 euros mensuales en el cuarto trimestre de 2008, frente a los 37,3 euros en 2007.

El Informe señala que el 76,6% del gasto en Internet corresponde a tecnología ADSL, peso superior al año anterior, mientras el cable aumenta ligeramente su participación en el gasto con un 22,6%. Por su parte, el acceso por red telefónica convencional sigue cediendo con un gasto cada vez más residual, situándose en este período en el 0,8% del total. El gasto mensual por hogar en Internet se sitúa en 26 euros, tres céntimos menos que en el mismo período del año anterior.

El incremento que se ha producido en el número de hogares con TV de pago, que se eleva a unos 900.000 hogares en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior y concentrado especialmente en tecnología ADSL ha supuesto que el gasto descienda hasta los 30,5 euros por hogar/mes en este cuarto trimestre de 2008. Según el Informe, entre las razones para este descenso del gasto se encuentra la entrada de nuevos hogares registrada en el tercer trimestre del año. Y por otro lado, se debe a las promociones que han realizado los operadores.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información