| Artículos | 01 FEB 2008

Ozeanus Atlantys

Tags: Histórico
Control de servidores desde la PDA
Daniel Comino.
Sistema que nos permite acceder de forma remota a nuestros servidores para realizar tareas simples de gestión desde cualquier parte.

Por todos es sabido que las incidencias técnicas dentro de una empresa no terminan con la jornada laboral. De hecho, hay muchas ocasiones en las que el personal técnico necesita contar con los recursos suficientes para acceder a las consolas de gestión de forma remota.
En este sentido, la empresa Ozeanus nos propone Atlantys, una utilidad que permite el acceso a nuestros servidores de forma remota con el fin de realizar tareas de gestión básicas -aunque en muchos casos cruciales- para el buen funcionamiento de la empresa.
Dentro de estas operaciones de gestión se encuentran las típicas tareas con los usuarios (habilitar o deshabilitar cuentas, restablecer contraseñas de acceso, entre otros), la gestión de red básica (como realizar un apagado del equipo o acceder al listado de los servidores del dominio), así como un gran número de operaciones típicas de diagnóstico, como visualizar o administrar los servicios activos de la máquina, por ejemplo, acceder a los diferentes log de los eventos del sistema o gestionar de forma sencilla las colas de impresión. Esto eleva el nivel de control de la infraestructura de la empresa, además de mejorar el tiempo de caída de los servicios y/o recursos, aumentando la disponibilidad de los mismos. Lógicamente, para poder acceder a los recursos que necesita, es necesario instalar el componente servidor en un equipo que tenga acceso administrativo al controlador de dominio.
Una vez instalado, el propio entorno incluye un listado de comandos compatibles (como ping o tracert), que nos permiten comprobar la conectividad de la máquina a la que accedemos, además de proporcionarnos un listado de los equipos de nuestra red para poder controlar cada uno de ellos.
La arquitectura de conexión de Atlantys es muy sencilla; simplemente necesitamos contar con cobertura GPRS o 3G (según nuestras pruebas, es más recomendable esta última) que nos permita alcanzar dirección IP pública de la máquina que deseamos controlar (deberemos permitir esta conectividad previamente en nuestro cortafuegos). Una vez se valida, el software cliente se conectará con el servidor y tendremos acceso a las ventajas que proporciona Atlantys.
A nivel de despliegue, Atlantys es, por el momento, compatible con entornos Windows 2000 (tanto en su versión Professional como Server o Advanced Server), Windows XP/Vista o Windows 2003 Standard o Enterprise, pero ya está anunciado el desarrollo de la aplicación para sistemas Unix/Linux y AS/400 de IBM. Este servidor es un componente que instala y activa una serie de servicios que posteriormente utiliza para transformar los comandos remotos y ejecutarlos en local.
Desde el punto de vista de la PDA, podemos instalar el cliente en dispositivos tanto Pocket PC como smartphone Windows Mobile 5.0 ó 6.0, así como en ediciones anteriores, como Windows Mobile 2003 Second Edition. Para las empresas que tengan Blackberry, Atlantys es también compatible, aunque a nivel de arquitectura sí varía un poco, ya que, una vez que pasa el trámite del cortafuegos, tendrá que acceder al servidor BES. Este componente es un mero cliente VPN que nos da acceso a las principales herramientas que podemos ejecutar (se puede utilizar el cliente estándar de Microsoft o el cliente Antha VPN, compatible con múltiples dispositivos de Intel, Check Point, Cisco o Nortel, entre otros).


Lo mejor: Muy útil, sencillo de manejar, económico
Lo peor: Depuración y soporte para Symbian


Ozeanus Atlantys
-------------------------
FABRICANTE: Ozeanus
WEB: www.ozeanus.com
DISTRIBUIDOR: S4 Sistemas Especiales de Información
TEléfono: 934 929 983
IDIOMA: Castellano
PVP: 98 ¤ (una licencia)
495 ¤ (5 licencias + HTC o iPAQ 6315)
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información