| Artículos | 01 ABR 1995

OverDrive Pentium

Tags: Histórico
Procesador OverDrive con características Pentium para actualizar los procesadores de la familia i486
Jaime Taboada.

El procesador que analizamos en este Primer Contacto supone la mejor opción actual para utilizar en placas 486, consiguiendo que el sistema tenga prestaciones similares a las de un ordenador con procesador Pentium.

Para poder utilizar este procesador, la placa en la que deseemos instalarlo deberá contar con un zócalo tipo PGA de 238 patillas, si bien existen algunos zócalos de 239 patillas, o incluso menos. Además el ordenador debe poseer una BIOS preparada para albergar este procesador, lo que supone que no tenga temporizaciones que dependan del procesador, o que reconozcan adecuadamente que el procesador instalado es un OverDrive Pentium.

De hecho, en las pruebas realizadas, se observaron ciertos problemas en placas que aunque disponían del zócalo adecuado, su BIOS no estaba preparada para este procesador. Los problemas típicos se producen al acceder a dispositivos tales como unidades de disquete o teclados, para los que la BIOS realizaba algún tipo de temporización.

Lo mejor para asegurarse de que su ordenador acepta este procesador es recurrir a Intel, y consultar si su ordenador está homologado para este chip. En caso de no estarlo queda la posibilidad de probar y decidir.

El OverDrive Pentium se comercializa de momento en una versión de 25 MHz, preparado para trabajar en placas con alimentación de 5 voltios, aunque en breve estará disponible una versión de 33 MHz. El núcleo es un chip Pentium, con arquitectura superescalar, memoria caché de 32 KB, y predicción de bifurcaciones.

En ambas versiones, en el interior del procesador, hay un multiplicador de frecuencia que reproduce la frecuencia del bus dos veces y media. De este modo tenemos dos procesadores que internamente trabajan a 62,5 MHz (el de 25) y 83 MHz (el de 33). El resto del núcleo del procesador está formado por un chip con arquitectura Pentium, un regulador de tensión, y cierta circuitería para adaptar la CPU a un encapsulado con señales del tipo 486.

La instalación es relativamente sencilla, y se puede llevar a cabo en cuestión de minutos. Llama la atención, en el exterior del encapsulado, el ventilador que lleva acoplado y que no necesita de una conexión adicional, pues toma la corriente del propio procesador. Este ventilador es de fácil recambio en el caso de que con el tiempo fallara, o fuese necesaria su limpieza. Puesto en marcha el ordenador, y tras tenerlo el suficiente tiempo en marcha como para que se establezca el equilibrio térmico, se aprecia que el procesador no se calienta en absoluto (al menos no alcanza las temperaturas habituales en procesadores DX2).

El OverDrive Pentium se entrega con un disquete con un programa que realiza un test del correcto funcionamiento del procesador. También encontramos otro programa que se queda residente, y que comprueba el funcionamiento del ventilador, y en caso de no ser correcto aparece una ventana de alerta.

En la pruebas realizadas se aprecia un considerable aumento en las prestaciones del sistema actualizado. El índice iCOMP, que proporciona Intel para sus diversos procesadores, tiene un valor de 443 para sistemas con OverDrive Pentium (581 para la versión de 33 MHz). El valor de este índice para los diferentes procesadores de 25 y 33 MHz es de 319 y 435 para los DX4, 231 y 297 para los DX2, 122 y 166 para DX, y 100 y 136 para SX. Esto le dará una idea de la mejora que obtendrá en su sistema.

Todos los resultados mencionados anteriormente coinciden con los que se obtuvieron en las pruebas realizadas. No obstante la mejora global que se obtiene con un programa determinado depende de el uso que haga este de accesos a disco y otros dispositivos. En general se puede hablar de mejoras entre algo menos de un 100 por cien, hasta alrededor de un 200 por cien, para sistemas actualizados a partir de un procesador DX (el más común).

El lanzamiento del OverDrive Pentium supone además que el resto de procesadores OverDrive haya bajado su precio considerablemente (un 50% más o menos). Así el OverDrive DX4 de 100 MHz ha quedado en 47.200 pesetas frente a las 89.900 que costaba antes. Es curioso que además el OverDrive Pentium tenga un precio aún inferior al de este último, pues cuesta 61.900 pesetas, precio muy razonable para disponer de un sistema Pentium.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: OverDrive Pentium

Fabricante:Intel

Distribuidor: Intel Ibérica

Zurbarán, 28 1º

28010 Madrid

Tel. (91) 308 25 52

Fax (91) 310 54 60

Idioma: Castellano

PVP:71.804 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información