| Noticias | 29 OCT 2008

OS X Snow Leopard frente a Windows 7

Tags: Histórico
Microsoft ha anunciado Windows 7 en su Conferencia anual de Desarrolladores Profesionales (PDC) celebrada en la ciudad de Los Ángeles. Windows 7 está diseñado para sustituir a Windows Vista como el principal sistema operativo para los usuarios de PC basados en Windows.
Macworld

Con la versión OS X Snow Leopard de Apple también en fase de desarrollo, nos hemos puesto en contacto con Ian Moulster, Windows Live Commercial Lead en Microsoft para hablar sobre algunas de las ideas clave de Microsoft y descubrir también qué es lo que ofrecerá la próxima generación de los sistemas operativos tanto para los usuarios de Mac como para los usuarios de Windows.

Durante la WWDC de este año, Apple anunció que la próxima versión de su sistema operativo se tomaría un descanso en cuanto a la introducción de nuevas características para centrarse en el rendimiento. "Hemos incluido más de mil nuevas características en el OS X en sólo siete años, y Snow Leopard establecerá las bases para otras mil", decía Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software en Apple. "En nuestro esfuerzo continuado para proporcionar la mejor experiencia de usuario, hemos pulsado el botón de pausa sobre las nuevas características para centrarnos en perfeccionar el sistema operativo más avanzado del mundo."

La actualización del OS X, cuya disponibilidad se espera para el próximo mes de junio de 2009, estará optimizada para procesadores con múltiples núcleos y posibilitará el uso de "ingentes cantidades de RAM, hasta un máximo teórico de 16 TB." Apple también prometió una nueva plataforma de medios más moderna con QuickTime X. La actualización también ofrecerá de serie soporte para Microsoft Exchange 2007.

En el otro lado de la ventana, Microsoft ha tenido una serie de problemas conocidos de forma pública con su sistema operativo Vista. De modo que nuestra primera pregunta para Microsoft fue si Windows 7 era más una cortina de humo para solucionar algunos de los problemas relacionados con Vista. La respuesta fue un rotundo "No"; según Ian Moulster, "Los Service Pack 1 y 2 están solucionando las cosas. [Windows 7] No es tanto una cuestión de solucionar las cosas sino de crear un buen material. Es una cuestión de hacia dónde nos dirigimos desde este punto".

Después de haber aclarado esa cuestión, nos enzarzamos en discutir el futuro del sistema operativo. Parece claro que Snow Leopard es mucho más que un simple aumento de velocidad, y Microsoft tiene previsto utilizar algo más que unas cuantas ideas "prestadas" para solucionar los defectos de Vista.

De modo que empecemos con las noticias más importantes... En algún momento del próximo año, es bastante probable que los ordenadores portátiles y de escritorio incorporen tecnología multitácil y de pantalla táctil.

Se confirma la tecnología de pantalla táctil

Una de las principales características confirmadas para Windows 7 es el soporte ampliamente mejorado de la pantalla táctil. Tomando como ejemplo el iPhone y la tecnología de Microsoft Surface, Windows 7 verá el mismo tipo de gestos multitoque aplicados al ordenador de escritorio o al portátil.

"Podrás arrastrar las ventanas y cambiar el tamaño de las fotografías... ese tipo de cosas", dijo Moulster. "Hemos rediseñado la interfaz para que la pantalla táctil sea más sencilla  […] Ya tenemos varios modos de interactuar con el ordenador: el teclado, el ratón, la voz, y veremos esto [la tecnología táctil] como otra vía para que los usuarios puedan interactuar con su ordenador. Es más una cuestión de elección que de cualquier otro tipo, sólo proporcionar a los usuarios otra vía de interacción".

Característica rumoreadas y confirmadas para Snow Leopard

Si bien Apple ha dicho que Snow Leopard es más una revisión del rendimiento y no de características, sí se han anunciado algunas en el sitio web de Apple. La primera es el soporte de serie en la Agenda e iCal para Microsoft Exchange 2007. OS X Snow Leopard utilizará el protocolo del Exchange Web Services para proporcionar acceso a Exchange 2007 en los Mac. Si bien esto resulta de poco interés para la mayoría de los consumidores, permitirá que Apple pueda adentrarse más en el mercado empresarial con el Mac y también con el iPhone.

También existen otras características del OS X Server que, creemos, podremos ver en próximas iteraciones del OS X. Una de ellas es una aplicación denominada Podcast Producer y que permite que los usuarios puedan grabar podcast de vídeo y audio y realizar operaciones de edición básicas.

La otra es una aplicación denominada Wikis y que permite que varios usuarios puedan publicar y compartir información colaborativa. Sin embargo, habría que debatir si dicha tecnología resulta muy dependiente de la presencia de un servidor basados en OS X o si bien podría incorporarse en Snow Leopard sin problemas.

Nuevas características confirmadas en Windows 7

Microsoft se tomó el tiempo necesario para explicarnos algunas de las nuevas características de Windows 7. Se han realizado unas cuantas mejoras en la interfaz de usuario. Ahora puedes cambiar el tamaño de las ventanas arrastrando desde sus esquinas sobre la pantalla. En la parte superior para maximizar, la inferior para minimizar y arrastrando hacia la derecha o hacia la izquierda cambia automáticamente a la mitad de su tamaño. Si estás comparando dos documentos, uno al lado del otro, sólo tendrás que poner los documentos sobre sus costados izquierdo y derecho para que encajen automáticamente sobre la pantalla. La combinación de esto con el soporte multitoque será algo interesante de ver.

Otras características de la interfaz de usuario resultarán familiares para los usuarios de OS X. La barra de tareas incluye ahora una característica similar a las Pilas; si tienes múltiples archivo en un programa abierto, estos quedarán agrupados en un previo que se "apilan" cuando pasas por el icono en la barra de tareas. También se ha añadido una característica en la barra de tareas similar a la opción del OS X que permite mantener una aplicación en el Dock.

Según Ian Moulster, "sólo son pequeños detalles que facilitan el uso".

Otra nueva característica es algo denominado Home Group (en inglés)  que facilita el hecho de que varios usuarios de una red puedan realizar búsquedas sobre el disco duro del resto. Dado que no hemos podido ver esta característica en acción, resulta difícil poder visualizarla, si bien parece bastante similar a una funcionalidad actualmente disponible tanto en el OS X como en Vista.

Una más interesante es una extensión del BitLocker de Windows (el equivalente de Windows al FileVault del OS X) y que permite que los usuarios puedan encriptar las unidades USB y los lápices de memoria, así como los discos duros de sus ordenadores.

Microsoft espera que dicha característica permita que los

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información