| Artículos | 01 FEB 1999

Organizadores personales

Tags: Histórico
3Com Palm III, Canon ZX-10, Casio Cassiopeia E-10, Franklin REX-3, IBM WordPad, Philips Nino, Psion Siena y 3 equipos más
Laboratorio de PC World.

Una calculadora, un listín telefónico, una agenda, un block de notas, un reloj con alarmas, la lista de tareas pendientes, un procesador de textos, una hoja de cálculo y alguna cosa más en el bolsillo de la camisa .

Todas estas cosas puede tenerlas en un bolsillo y pesarle menos de 200 g . Además, no tendrá que escribir dos veces la información, una en su ordenador de sobremesa y otra para llevarlo encima . Se trata de los organizadores personales, pequeñas agendas de bolsillo que disponen de sincronización con el PC y gran cantidad de funciones para el tamaño que tienen . Su precio es asequible y su utilidad indudable para gran cantidad de personas .

Hace ya algún tiempo que se han popularizado los gestores de información personal ( PIM ) en los ordenadores . Una agenda en la que organizar todas las citas y tareas que hay que hacer, con o sin hora, es una herramienta fundamental de muchos profesionales, desde mucho antes de que esto sucediera . Para aquellas personas que trabajan tanto en la oficina como fuera de ella hay dos opciones, o tomar todas sus notas en la agenda de mano y tenerla encima de la mesa de la oficina, o hacerlo en el PIM ( Personal Information Manager o Organizador de Información Personal ) del ordenador, y duplicar en la agenda las que sea necesario . Sin embargo, existe una tercera alternativa mucho más rápida, cómoda y eficiente . Con una agenda electrónica como las que hoy probamos se puede anotar todo en el PC, y cuando sea necesario salir de la oficina, basta con sincronizar los contenidos de ambos para tener la agenda completa en el bolsillo . Si hacemos alguna anotación extra mientras estamos fuera, volveremos a sincronizar y los datos habrán pasado al PC . Pero ¿ por qué limitarse a la agenda ? . Fuera de la oficina también podemos necesitar nuestra lista de contactos, o la de tareas pendientes, incluso un procesador de textos o una hoja de calculo . Todo ello, y alguna cosa más, se integra en estos pequeños organizadores que nos pueden resolver un buen número de necesidades sin tener luego que duplicar el trabajo realizado . Por ello no es del todo correcto hablar de organizadores, pues se trata en realidad de minúsculos ordenadores de bolsillo . No obstante, la conexión al PC no siempre esta incluida de serie, vendiéndose en ocasiones como accesorio opcional que deberá tener en cuenta a la hora de calcular el precio total .

Puesto que no se espera de ellos grandes capacidades de procesamiento, suelen estar basados en procesadores bastante modestos, pero que cumplen a la perfección su cometido . Del mismo modo, dependiendo del sistema operativo, la memoria puede estar bastante limitada, a pesar de que se puede compartir entre el funcionamiento de sus aplicaciones y el almacenamiento de datos . Para la comparativa hemos pedido las versiones que más memoria incluyesen, aunque según las necesidades de cada uno puede ser suficiente con cifras inferiores y se puede ahorrar algún dinero .

3Com Palm III e IBM WorkPad

Nos encontramos ante dos equipos totalmente iguales en prestaciones . Los organizadores Palm ya llevan tiempo en el mercado . Anteriormente se comercializaban como producto de la compañía US Robotics y con el nombre de Palm Pilot . Posteriormente 3Com compró esta compañía y distribuye la nueva versión Palm III bajo su nombre . IBM ha adoptado el mismo organizador y lo distribuye de igual manera bajo el logotipo del gigante azul y con el nombre de WorkPad . Tanto en el modelo de 3Com como en el de IBM se aprecia que la máquina es la misma, por lo que se ha optado por analizarlas simultáneamente . No existe ninguna diferencia entre los dos modelos, si bien el organizador de 3Com ya está disponible en español y la versión de IBM que probamos trae el sistema operativo aún en inglés, aunque, como fuentes de la compañía, aseguran está previsto que se comercialicen versiones en español para nuestro país .

Este tipo de agendas son de reducidas dimensiones, como se puede ver en la tabla, y llevan sistema operativo propio, PalmOS, que ya ha alcanzado su versión 3 . 0 .

Las posibilidades de conectividad se han ampliado desde versiones anteriores incorporando un conector de infrarrojos además de la salida para conectar a un puerto serie de ordenador . Mediante el puerto de infrarrojos se pueden transferir todo tipo de datos entre dos equipos Palm, ya sean notas memo, programas o citas de la agenda . Para la sincronización con nuestras aplicaciones de PC, se sitúa sobre una cómoda peana que está unida con un puerto serie de nuestro ordenador . El programa de sincronización que viene incluido está disponible para las plataformas Windows, aunque existe otra versión para Macintosh y un programa de desarrollo libre para la sincronización desde entornos X Window en Unix . Desde el programa para PC suministrado se pueden arrastrar y soltar documentos desde Word y Excel, además de poder trabajar directamente sobre el programa en Windows y sincronizar después con la Palm . Estos programas soportan múltiples configuraciones de usuario de manera que podemos sincronizar datos de distintas máquinas Palm en un mismo PC . Como hacíamos referencia anteriormente, el programa de sincronización es el mismo para los dos modelos analizados, si bien, como hemos comentado, la versión que viene con la 3Com Palm III ya está traducido al español y, en el caso del modelo IBM WorkPad, viene en inglés .

Uno de los puntos fuertes de los organizadores basados en PalmOS, el sistema operativo que se emplea, es la disponibilidad de una gran cantidad de títulos de todo tipo de software para estas máquinas . En Internet se pueden encontrar programas que abarcan todas las categorías de aplicaciones: editores de texto, hojas de cálculo, gráficos, calculadoras científicas avanzadas, herramientas de desarrollo y software de comunicaciones, tal como navegadores web, clientes de correo, telnet, etc . Incluso están disponibles programas de CAD, aunque esto pueda resultar a primera vista absurdo tratándose de una máquina de tan reducidas dimensiones . Viene equipada con aplicaciones de serie que nos servirán de gran ayuda inicialmente, aunque como se ha visto, es fácil sustituirlas por otros programas más avanzados o que se ajusten mejor a nuestras preferencias . Estos programas se encuentran disponibles bajo distintas políticas de distribución, comerciales, shareware y freeware, que se pueden descargar directamente de Internet o adquirir por separado en CD-ROM . Los programas que vienen inicialmente instalados en la Palm son un editor de notas, una agenda, una lista de contactos y direcciones, programa de gastos, calculadora estándar, programa de correo, lista de tareas pendientes y juegos . El programa de correo instalado necesita sincronización externa con el PC y es compatible con la mayoría de los programas de correo disponibles para el entorno Windows . La gran excepción es Netscape Mail, del que no se incluye soporte nativo en el programa de sincronización . Netscape Communicator trae ya incorporado la utilidad necesaria para poder sincronizar el correo y la lista de direcciones .

El sistema de escritura utilizado ( Graffiti ) hace el uso de estas agendas realmente cómodo . Escribiendo con el puntero que se suministra con la agenda, los organizadores reconocen los trazos de nuestra escritura transcribiéndolos a caracteres . Algunos de los caracteres no coinciden totalmente con las letras que trazamos habitualmente, aunque no es cuestión más que de unos minutos el acostumbrarse a este sistema de escritura . Tanto la versión de 3Com como el modelo de IBM en inglés analizado, soportan todo tipo de caracteres internacionales . Estos se pueden introducir directamente mediante trazos encima de la pantalla o accediendo al teclado virtual que se puede desplegar y que nos presenta un teclado QWERTY

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información