| Artículos | 01 FEB 2000

Organizadores de Oregon Scientific

Tags: Histórico
Analizamos tres modelos distintos de organizadores personales de esta empresa
Felipe Corsino.
Lo cierto es que dentro del termino organizador personal o PDA (Personal Digital Assistant) se pueden encuadrar multitud de dispositivos. Le presentamos tres modelos de distintas características de la firma americana Oregon Scientific, todos ellos con pantalla táctil de tipo LCD.
MicroPad 256 es el PDA más simple de los tres, aunque por su reducido tamaño puede resultar útil. La pantalla es de tipo matricial con 160 x 64 puntos, con lo que el lector se imagina la poca calidad que ofrece tanto en caracteres como en los pequeños gráficos que se muestran en ocasiones. La superficie visible de la pantalla se encuentra rodeada de iconos serigrafiados que también son sensibles, y se emplea para acceder a las funciones más comunes del organizador. Con tan sólo 256 KB de memoria, incorpora bloc de notas, agenda personal que permite anotar nombre, teléfonos, dirección postal y electrónica, cargo en la empresa, cumpleaños y anotaciones adicionales. Del mismo modo el calendario nos ofrece la posibilidad de añadir alarmas a nuestras citas pendientes además de una alarma diaria. Por supuesto incluye calculadora de hasta 10 dígitos y otras utilidades como un conversor de unidades métricas y de divisas. La funcionalidad de este pequeño dispositivo se completa con un traductor de 7 idiomas con un diccionario de 9.500 palabras y la posibilidad de asignar una clave para nuestros datos confidenciales. La introducción de datos en el organizador es a través del puntero suministrado que se guarda en la parte posterior. No dispone de reconocimiento de escritura, sino que para introducir texto se emplea un teclado virtual que se muestra en pantalla. Una opción más que no hemos tenido oportunidad de probar correctamente es el listado para guardar nuestras direcciones de Internet preferidas. Aunque el fabricante asegura la posibilidad de conexión con el PC, no hemos tenido ocasión de comprobarlo, pues es necesario un cable adicional y software que se comercializa por separado.
OSPro es un PDA más completo, equiparable a otros organizadores como los de la serie Palm de 3Com. En lo que respecta al PDA en sí, el sistema operativo, OSPro, es muy similar al conocido PalmOS, con aproximadamente el mismo número de aplicaciones; bloc de notas, calendario, agenda de contactos, control de gastos, lista de tareas pendientes, reloj, calculadora de 12 dígitos, conversor de unidades, etc. OSPro incluye un emisor de infrarrojos para poder comunicarse con otros dispositivos que empleen IrDA. Un aspecto a destacar de este PDA de Oregon Scientific a destacar es la flexibilidad a al hora de introducir datos por parte del usuario. Además del denominado teclado virtual que nos presenta en pantalla un conjunto de teclas con la distribución estándar, tiene también un sistema de reconocimiento de escritura para escribir de forma más natural. Normalmente esta escritura se realiza siguiendo unos trazos, o combinación de ellos, definidos por el fabricante. OSPro permite además personalizar el reconocimiento de escritura, siendo el usuario quien elija sus propios trazos, ajustando el reconocimiento a su forma particular de escribir. La alimentación de la unidad se realiza a través de dos pilas pequeñas de tipo AAA que proporcionan a la unidad una autonomía de aproximadamente un mes según la información suministrada por el fabricante. Lamentablemente no dispone de ningún otro tipo de alimentación externa ni sistema de recarga. La conexión al PC se realiza situando el OSPro sobre una peana que se conecta a un puerto serie de nuestro PC. El software suministrado esta desarrollado por WinLink. La unidad de prueba que tuvimos ocasión de probar llevaba la versión 1.0 mientras que en la web se puede descargar ya de forma gratuita la versión 2.0 del mismo software. Ciertamente el software de conexión con el PC es uno de los elementos más importantes pues nos permite compartir la información entre ambos aparatos, editando los datos en nuestro PC o PDA indistintamente y sincronizando la información entre ambos cuando sea necesario. WinLink es un programa bastante pobre en comparación con otras soluciones existentes en el mercado, siendo una aplicación de 16 bits, lo que por otra parte nos garantiza su funcionamiento en cualquiera de las versiones de Windows existentes. Los datos únicamente se pueden intercambiar con la aplicación, a diferencia de otros programas más modernos que permiten sincronizar datos con distintas aplicaciones de usuario extendidas como Microsoft Outlook, Lotus Notes, etc.
Por otra parte nos ha sorprendido mucho la supuesta compatibilidad con Palm Pilot que clama el fabricante. Si bien el número de aplicaciones incluidas es muy similar a los que llevan éstos, el software incluido no es en ningún caso equiparable y de hecho ni siquiera tiene la posibilidad de añadir nuevas aplicaciones al PDA. Tras las pruebas realizadas, el OSPro y un Palm V no son capaces de comunicarse por infrarrojos.
OSPro se comercializa en dos versiones distintas, OSPro Solo con 1 MB de memoria y OSPro elite, igual que el anterior pero con 2 MB de memoria.
El plato fuerte de Oregon Scientific en el campo de los PDA se llama Osaris, con teclado “qwerty” de 53 teclas y pantalla de 320 x 200 puntos de tipo táctil, alrededor de la cual se encuentran otras 5 teclas de tipo membrana para acceder a las funciones más comunes del PDA. El funcionamiento del Osaris se basa en el sistema operativo EPOC, que esta logrando cada vez más popularidad, gracias a su inclusión en distintos PDA de gama alta como los PSion. Esto asegura un inmenso parque de aplicaciones comerciales, shareware y freeware que se pueden obtener a través de Internet y que se pueden compartir con cualquier otro dispositivo que funcione bajo este sistema operativo.
A los laterales podemos encontrar un puerto serie RS232 (empleado para la conexión al PC), un IrDA (infrarrojos) y una bahía para tarjetas de tipo Compact Flash. El Osaris se comercializa con distintas configuraciones de memoria. En todas ellas, la memoria destinada a programas es de 8MB, mientras que la de datos puede ser de 4, 8 o 16 MB. No obstante, esta capacidad puede ser superada introduciendo una tarjeta Compact Flash que se añade a la memoria total del sistema.
Las numerosas aplicaciones que vienen instaladas de serie se encuentran; una agenda de citas con alarmas, tareas pendientes, aniversarios, una base de datos para teléfonos, marcadores de Internet y control de gastosa, un procesador de textos, hojá de cálculo, reloj con hora mundial y alarma, editor de programas, calculadora (simple y científica), conexión con el PC a través del puerto IrDA o cable, emulación de terminal, correo electrónico, fáx, corrector ortográfico, impresión de documentos y algunos juegos.
La conectividad con el PC es simplemente excelente. Los datos se pueden sincronizar con aplicaciones de PC tan extendidas como Lotus 123, Quatro Pro, Excel, Works, Access, dBase, Word, WordPerfect, Lotus Organizer, Schedule+, Outlook y algunas más que se pueden añadir a través de plugins en el programa de PC.
A esta posibilidad se le añade que Osaris aparece bajo Windows como una unidad lógica más, pudiendo acceder directamente a los datos contenidos en él. Entre las utilidades inmediatas, permite transportar ficheros de un lado a otro como si se tratara de otro disco. Además cuando se mueven archivos de texto, se detectan y se nos ofrece la posibilidad de convertirlo de formato PC a Word de EPOC y viceversa.
Dado el tamaño del organizador, se alimenta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información