| Noticias | 26 AGO 2003

Organizaciones y usuarios rechazan la propuesta para utilizar patentes en el software

Tags: Histórico
Distintas protestas están convocadas para mañana con motivo de la propuesta del Parlamento Europeo para implantar patentes en el software dentro de la UE.
Alfonso Hernández
El próximo 1 de septiembre el Parlamento Europeo votará en pleno la propuesta de una Directiva para implantar el uso de patentes en el software que se desarrolle dentro de la Unión Europea. El borrador de la propuesta legal ha recibido el rechazo de distintos colectivos europeos informáticos, y en España también han protestado organizaciones como la Asociación de Ingenieros en Informática, Hispalinux, la Asociación de Internautas, ProInnova, Softcatalá, y Comfia-CCOO.

La propuesta de Directiva, promovida por la poderosa Oficina de Patentes Europeas, propone utilizar las patentes de software del mismo modo que se utilizan en Estados Unidos desde hace años. Según el texto borrador de la propuesta, “las patentes desempeñan un importante papel a la hora de garantizar a protección de las invenciones técnicas”, y la situación jurídica actual hace necesaria una mayor protección de las patentes “a las invenciones implementadas en ordenadores”.

Sin embargo, las organizaciones que critican esta propuesta consideran que implantar el uso de patentes en el software sería como patentar un algoritmo, o una fórmula matemática, y supondría reducir la innovación, reforzar los monopolios por parte de los poseedores de las patentes de software, crearía incertidumbre legal, y pondría en peligro a profesionales y pequeñas empresas sin recursos para acumular patentes o afrontar demandas por uso indebido de patentes. Como alternativa, los críticos a la propuesta defienden el sistema de protección del software a través de los derechos de autor y propiedad intelectual de los productos, tal como se han utilizado hasta ahora con las creaciones de software.

De la misma opinión se muestra la BSA (Business Software Alliance). El presidente de la división española, Alfons Sort, afirma que la patentabilidad del código fuente en una creación informática “puede dar lugar a monopolios, altos costes administrativos, y desprotección jurídica entre pequeñas compañías y desarrolladores”. Sort defiende, en cualquier caso, la propiedad intelectual de la creación de software.

Se han recogido más de 160.000 firmas en contra de esta propuesta de Directiva europea, y para mañana 27 de agosto están convocadas distintas protestas dentro y fuera de la Red para pedir que no prospere la iniciativa.

www.ai2.as
www.europa.eu.int
proinnova.hispalinux.es/

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información