| Noticias | 27 MAR 2007

Organización de fotografías en 3D

Tags: Internet
Photo Tourism es una nueva aplicación que permite generar imágenes en 3D y ordenarlas de tal forma que puedan visualizarse desde cualquier ángulo.
Óscar García
Steve Seitz, Noah Snavely y Rick Szeliski, de la Universidad de Washington, y con la colaboración de Microsoft, están desarrollando una aplicación para generar imágenes tridimensionales a partir de colecciones de fotografías desordenadas de un lugar. El programa, al que han llamado Photo Tourism, es la tesis doctoral de Snavely y promete unos resultados asombrosos. Para alimentarlo se utiliza la colección de imágenes de sitios como Flickr, en los que miles de usuarios colocan sus fotos sin que en principio tengan ninguna relación entre ellas más allá de ser de un mismo sitio. Photo Turism analiza cada una de las fotos y, basándose en los elementos coincidentes, determina el punto desde donde fueron tomadas, diseñando un "mapa" de las fotografías que conforman el motivo.

Una vez conocido el punto de origen y, por tanto, la perspectiva, es posible realizar el montaje de todas las imágenes en un solo modelo tridimensional que permitiría al usuario recorrer, por ejemplo, un monumento desde prácticamente cualquier punto de vista.

Principalmente, Photo Turism es un potente organizador de imágenes. Localizado el motivo de interés y colocado en la perspectiva que le interesa al usuario, es posible identificar cada una de las fotos que se han usado para formar el modelo y, pinchando sobre ellas, ampliar la zona para ver una imagen de alta resolución. Todas las fotos de un mismo motivo quedan organizadas en su modelo 3D, de manera que es posible descartar una imagen y buscar otra similar de forma rápida y sencilla, algo que las colecciones como Flickr no permiten, pues sus galerías están ordenadas por usuarios y no por motivos.

En las primeras pruebas, Noah Snavely utilizó la Fontana de Trevi, para la que hay más de 11.000 imágenes en Flickr, gracias a las cuales pudo construir una imagen tridimensional que permite ver la famosa fuente desde casi cualquier ángulo posible.

Microsoft ya ha firmado una licencia comercial para el prototipo de esta aplicación, al que ha rebautizado como Photosynth, y puede probarse en http://labs.live.com/photosynth/. También pueden verse algunos vídeos del proyecto original y una demostración en http://phototour.cs.washington.edu/.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información