| Artículos | 01 MAR 1997

Ordenadores Pentium por menos de 150.000 pesetas

Tags: Histórico
Jaime Taboada, Eugenio Barahona, Oscar García y Aurelio Llorente.

El límite de 150.000 pesetas impuesto para los ordenadores nos parece un precio justo. Se trata de una compra que se puede permitir cualquier economía media española, y una cantidad de dinero que cualquier banco puede ofrecer en forma de crédito personal con intereses relativamente bajos. A la hora de la verdad estos precios deben incrementarse en un 16% debido a la incidencia del IVA, lo que supone un precio final, si usted no puede desgravarse el IVA, de menos de 175.000 pesetas.

A cambio de ahorrarse bastante dinero, lo que el usuario puede conseguir son ordenadores con procesador Pentium de 166 MHz o menos (los 200 MHz siguen suponiendo un salto considerable en el precio), con 16 MB de RAM y un monitor de 14 pulgadas sin memoria. Eso es lo mínimo. A partir de esas características cada fabricante puede ser capaz o no de añadirle otras opciones, entre las que se pueden encontrar las tarjetas de sonido, lectoras de CD-ROM o mayores cantidades de memoria.

Así pues, nos pusimos en contacto con las empresas más importantes de ordenadores PC de España, pidiéndoles que nos enviaran un ordenador Pentium que costara menos de 150.000. Al buscar las empresas más importantes nos guiamos sobre todo por la posibilidad del distribuidor de entregar los equipos en cualquier punto de España.

Muchas empresas nos contestaron que no disponían de equipos por esos precios, y otras muchas nos enviaron ordenadores que sí bajaban del precio indicado. No obstante, y para evitar la picardía que muchas veces nos caracteriza, si llega a la tienda y el precio que aquí publicamos no se mantiene, renuncie a comprar el equipo en cuestión. Ya ha sucedido alguna vez que una empresa nos da un precio para captar clientes, y luego, cuando llegan los usuarios a comprar la ganga, ésta se ha agotado o "el precio ha salido mal publicado".

Es posible incluso que usted encuentre ordenadores por menos precio que el límite de esta prueba comparativa. Si es así, y sus requerimientos no son muy elevados, cómprelo. Pero guíese por las pautas que le indicamos.

La primera es que la placa no sea demasiado antigua; para ello pida que el chipset del ordenador sea VX, HX o compatible. La segunda que cuente con bus PCI. La tercera que tenga al menos 16 MB de RAM y 1 GB de disco duro. Por último no compre ordenadores con procesadores Pentium de menos de 100 MHz (el ahorro no justifica su compra).

En cuanto a los consejos sobre el resto de la configuración, no es sencillo resumirlos en pocas líneas. Si quiere, puede consultar el número 127 de PC World en el que se orienta sobre el mejor ordenador para el hogar. No obstante piense que lo importante es tener un disco duro con bastante capacidad, una buena placa base y una caja que nos satisfaga. El resto de componentes del ordenador (memoria, procesador, tarjeta de sonido, unidad CD-ROM, ...) son más sencillos de actualizar.

El caso del procesador es el más claro. Todos los ordenadores que se venden en la actualidad llevan el procesador en un zócalos de fuerza de inserción nula (ZIF), en placas que se pueden configurar fácilmente para instalar procesadores de hasta 200 MHz. Por tanto, puede esperar unos meses para hacer una actualización del procesador en cinco minutos, a mejor precio que el actual. Entre las actualizaciones posibles que puede dejar para el futuro es la instalación de un procesador MMX.

No ocurre lo mismo con el disco duro, que necesita realizar copias de seguridad, cambiar cables y configurar unidades. Una actualización de disco duro puede llevar más de una hora. Y peor aún es el caso del cambio de una placa base o de una carcasa, que a parte de tiempo precisa manos expertas para realizar el cambio.

En el aspecto del software, los ordenadores probados resultan bastante austeros. Lo normal es que se entreguen con un sistema operativo que suele ser Windows 95. Si el ordenador que compra tiene lector de CD-ROM, pida que le entreguen el sistema en CD-ROM, con el disquete de instalación preparado (este detalle lo agradecerá en el futuro). Si no lo tiene, lo mejor es que se lo entreguen precopiado en el disco duro, de forma que al poner en marcha el ordenador empiece el programa de instalación. Si además le dan el sistema ya copiado en disquetes, se ahorrará tener que prepararlos por usted mismo.

AcerPower

El ordenador de Acer posee una característica que lo diferencia del resto, y es el diseño de la carcasa que marca el resultado final. Se trata de una carcasa horizontal, también conocida como de sobremesa, con acabado en plástico, aunque interiormente está metalizada para evitar interferencias radioeléctricas. La carcasa se puede abrir sin necesidad de utilizar un destornillador, aunque luego para instalar tarjetas o unidades sí que hará falta esta herramienta. La diferencia principal de este tipo de carcasa la marca el hecho de que las tarjetas de ampliación no se instalan directamente sobre la placa base, sino sobre una segunda placa perpendicular a ésta. En el caso del ordenador AcerPower, este sistema de ampliación dispone de cuatro huecos de ampliación: 1 PCI, 2 ISA y uno mixto PCI/ISA. La placa base tiene un zócalo socket 7 en el que va montado un procesador Pentium de 120 MHz con su propio ventilador. La propia placa cuenta con todos los controladores añadidos, incluyendo la VGA que está basada en un chip ATI MACH64, con 1 MB de VRAM ampliable a 2 MB. El chipset de la placa base es ALI M1520, compatible con el 430HX de Intel.

Además, la placa base tiene conectores de teclado y ratón tipo PS/2, 2 puertos serie, uno paralelo, doble controlador IDE y uno de disquete. La placa posee conectores para añadir una tarjeta de sonido o adaptadores de red sin ocupar ranuras de expansión. Un detalle importante de la placa base es que permite configuraciones de módulos SIMM de 32 bits, es decir, no es obligatorio ampliar la memoria con un número par de módulos. Claro que a cambio se obtienen menores prestaciones.

La carcasa cuenta con dos huecos libres de 5 1/4", estando el único hueco de 3 1/2" ocupado por la unidad de disquete de 1,44 MB. El disco duro, un Quantum de 1,2 GB, esta instalado en el interior junto con la fuente de alimentación, no quedando libre ningún otro espacio en el interior del ordenador.

El equipo se entrega con tres manuales, uno del sistema, otro de la controladora VGA y el último sobre Windows 95. Todo el software viene copiado en el disco duro, y tras el proceso de instalación de Windows 95, se ofrece la posibilidad de crear todos los disquetes con el software (y evitar la pérdida por un posible fallo del disco duro). Para crear todos los disquetes necesitará contar con 40 disquetes de alta densidad.

Hay una curiosidad en el ordenador de Acer. Se trata del teclado, que siendo de tipo Acer es mejor que los que se suelen encontrar de esta misma marca en las tiendas de informática. Parece que este fabricante tiene otra tecnología de teclado para sus propias máquinas.

El resumen del ordenador se puede concretar en el diseño de la caja, lo que pueda hacer que se decida por este modelo de ordenador, aunque a cambio tendrá un ordenador con un procesador de tan sólo 120 MHz, aunque si sus trabajos no son demasiado exigentes, puede resultarle suficiente.

Action

El ordenador de este fabricante utiliza una placa base fabricada por Octeck, concretamente el modelo Rhino 6/VX, la cual está basada en el juego de chips 430VX de Intel. El equipo cuenta con un total de 16 MB de memoria RAM, cantidad que podemos ampliar hasta completar un máximo de 128 MB mediante los dos zócalos SIMM de 72 contactos que quedan libres. La memoria caché externa, o de segundo nivel, se encuentra soldada en la placa base, siendo posible ampliarla, mediante la conexión de un módulo adicional a un zócalo especial de la placa, hasta un máximo de 512 KB. En este caso el microprocesador que se ha utiliza

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información