| Artículos | 01 JUL 2006

¿Ordenadores o navegadores?

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
Si además de necesitar un ordenador de mano, está obligado a desplazarse continuamente a destinos desconocidos, un equipo que integre GPS le puede ahorrar mucho tiempo de dar vueltas y consultar mapas.

Además de lo que comentábamos en la anterior comparativa, hay otras dos funciones estrella que pueden ser más o menos interesantes dependiendo del perfil de uso: el teléfono y el GPS. Un ordenador de mano con teléfono es siempre polémico, pues si es lo suficientemente pequeño para ser manejable como teléfono no suele ser lo suficiente grande como para ser cómodo como ordenador y viceversa. Esto hace que muchos usuarios acaben decantándose por dos aparatos independientes que, eso sí, pueden comunicarse mediante Bluetooth. No obstante, empiezan a aparecer modelos que consiguen un excelente compromiso entre ambos mundos.
En cuanto al GPS, los modelos Bluetooth que triunfaban hace poco han dado paso a sistemas integrados que no elevan demasiado las dimensiones y peso, por lo que todos los fabricantes se están apresurando a incluirlos en su cartera de productos. En este caso lo que no es habitual (aunque tampoco imposible) es encontrar un dispositivo que incluya Wi-Fi, Bluetooth y GPS. El mercado de dispositivos GPS es uno de los que más auge está viviendo últimamente. Así, aunque los dispositivos dedicados le han comido mucho porcentaje de ventas a los Pocket PC con GPS, lo cierto es que aún son muy numerosos los usuarios que necesitan tanto un ordenador de bolsillo como un GPS, y no están dispuestos a pagar y cargar con dos aparatos.

Sobre el GPS
Hay una serie de datos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un GPS. En esta comparativa sólo los vamos a considerar un extra, siendo el elemento principal el Pocket PC, y por lo tanto no tendrán mucho peso, pero sepa que influyen de forma definitiva en el comportamiento del navegador y debe valorarlos más si para usted lo fundamental es el GPS y el Pocket PC sólo algo secundario.
Chipset receptor. Los últimos que se están utilizando son los SiRFstar III, pero aún hay modelos en el mercado con el SiRFstarII. Básicamente, se nota en la velocidad de determinación de una posición y en el funcionamiento en lugares donde la señal de los satélites es débil. Actualmente cada vez más coches incorporan parabrisas atérmicos (con un tratamiento que refleja el calor, pero también las señales de los satélites) en los que es fundamental contar con el receptor más moderno pues, en caso contrario, habrá que utilizar una antena externa. En nuestras pruebas hemos conectado una antena siempre que los GPS captaban una señal demasiado débil.
Actualización de la cartografía. Las carreteras y, sobre todo, las calles son un ente vivo que cambia cada día: calles cortadas, cambiadas de sentido o nuevos barrios son algo común en cualquier ciudad. Por otra parte, el proceso de cartografiado es muy lento, por lo que nunca se conseguirá llegar a un cien por cien. No obstante, las nuevas calles se suelen incluir en los mapas antes incluso de que estén abiertas al tráfico para tratar de paliar esta desactualización natural. Evidentemente cuanto más reciente sea la fecha de un mapa más información actualizada contendrá, pero su utilidad depende del uso que le dé. Si se mueve por el casco antiguo de las ciudades y/o por carreteras, probablemente no necesite la última versión, pero le resultará imprescindible si debe desplazarse con frecuencia a nuevos barrios.
Soporte y cable de alimentación. La instalación en el coche requiere de un soporte estable y seguro que mantenga el Pocket PC firmemente sujeto. Tanto es así que la DGT está estudiando la seguridad de estos dispositivos portátiles, pues uno de sus problemas desde el punto de vista de la seguridad vial es que, en caso de colisión o frenazo brusco, podrían salir despedidos y causar distracciones o incluso lesiones. Por este motivo, aunque pueda parecer una característica anecdótica, nosotros lo hemos tenido en cuenta.
Todos los equipos incluyen un soporte de ventosa para fijar al parabrisas y alguno añade una base adhesiva para colocar en el salpicadero y fijar en el la ventosa. En este tipo de soportes hay tres puntos críticos: la fijación de la ventosa, la rigidez del conjunto y la fijación de Pocket PC. En el primer aspecto no suele haber problemas, al menos cuando la ventosa lleva poco tiempo puesta, aunque con los efectos del sol puede llegar a ser necesario recolocarlo cada cierto tiempo. En cuanto a la rigidez, es necesario que existan articulaciones para orientar la pantalla en la posición idónea, pero en algunos modelos el resultado es un soporte algo inestable que transmite vibraciones. Lo más crítico es el soporte del Pocket PC. Hemos comprobado que los soportes universales que simplemente lo presionan por ambos lados son totalmente desaconsejables pues, ayudados por la tensión del cable de alimentación, pueden llegar a hacer saltar el aparato a nuestras manos, con el peligro que esto supone si sucede mientras conducimos.
Hemos mencionado el cable de alimentación; más allá de su función de llevar corriente, debe hacerlo de manera que no entorpezca la conducción. Todos los fabricantes emplean gruesos cables en espiral que, teóricamente, permiten ser estirados para llegar más lejos. En realidad son muy poco prácticos, pues si la toma de corriente está algo alejada el cable está transmitiendo una tensión (mecánica) al aparato que puede tirar de él o sacar la clavija de su conector. Además, el cable tomará la línea recta entre el Pocket PC y la toma de corriente, pudiendo entorpecer algunos mandos del coche. Nos parece mucho más útil un cable de tipo autoenrrollable, que podamos extender a la longitud necesaria y guiar por donde queramos sin que estorbe ni tire del Pocket PC.

Acer n35 GPS
Éste es un modelo que acusa el paso del tiempo en todos sus aspectos. El sistema operativo es Windows Mobile 2003 y el procesador uno de los más lentos que se pueden encontrar actualmente. El uso como Pocket PC se ve limitado por la ausencia tanto de Bluetooth como de WLAN.
Con el GPS ocurre algo similar, el chipset empleado es un SiRFstarII por lo que la recepción en algunos coches puede verse dificultada. Conscientes de ello, en Acer incluyen una antena externa con base magnética, que podremos colocar fácilmente para mejorar la recepción de la señal. En cuanto al soporte, resulta poco robusto, pues el dispositivo queda demasiado “en movimiento” una vez fijado. Además, el cable, excesivamente corto, puede llegar a sacarlo de su sitio.
El software de cartografía es Destinator 3 Personal Navigation System, que se entrega precargado en una tarjeta SD de 256 MB. Destaca su excelente explicación de las instrucciones, aunque emplea frases demasiado largas y, a veces, se le acumula el trabajo. Además puede avisar (de palabra) de los excesos de velocidad, detectando el tipo de vía por el que se circula y considerando su velocidad genérica. Actualmente se comercializa la versión 6 de este producto por lo que, nuevamente, constatamos la veteranía del n35 en un mercado muy dinámico.

Airis T605
En el caso de Airis el sistema es la segunda edición de Windows Mobile 2003 y encontramos preinstalado el cliente de terminal y un gestor de copias de seguridad. Se trata del segundo modelo más pesado, a sólo dos gramos del Navman, aunque su volumen es bastante inf

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