| Noticias | 23 JUN 2010

Ordenadores más caros por la subida del yuan

Tags: Histórico
Después de unos meses en los que el cambio de moneda ha favorecido la bajada de precios de los productos informáticos, parece que la decisión tomada el pasado fin de semana por las autoridades chinas, que ha provocado una apreciación del yuan, puede provocar un movimiento al alza de los precios de los equipos informáticos.
Miguel Ángel Gómez

Sin embargo, ésta no es la única razón que ha llevado a incrementarse los precios de algunos dispositivos. Y es que, además, se incrementan los costes de mano de obra en algunos casos, además de subir el precio de algunos componentes.

Así, el hecho de que muchos productos informáticos provengan de factorías chinas, con costes en yuanes, cuando las empresas tienen acuerdos cerrados con precios en dólares, puede comprometer la estabilidad de precios al alza.

En un reciente informe, Credit Suisse afirma que algunas empresas chinas van a tratar de controlar o, incluso, reducir sus costes, pero que otras muchas no van a poder hacerlo. Y es que las empresas que fabrican algunos componentes esenciales, como podrían ser las placas base, por ejemplo, no parecen tener otra opción que subir los precios, lo que afectará a toda la cadena de suministro.

Este incremento de precios es un reto importante para la industria electrónica, acostumbrada a un continuo descenso de los precios de los dispositivos.

Los analistas estiman que la crisis vivida estos años va a potenciar el efecto de la apreciación del yuan, porque muchas empresas han frenado sus inversiones en las infraestructuras de producción, impidiendo ahora el descenso de los costes de fabricación para compensar el incremento del valor del yuan. Además, la situación es más llamativa porque se ha producido un rebote importante en la demanda.

Un ejemplo de la situación actual es el planteado por Acer, que ha incrementado sus precios por primera vez en los últimos cinco años. La firma ha tratado de contener otros costes para que el incremento de precio no tenga que trasladarse a los usuarios, y fuentes de la misma esperan que esta apreciación del yuan no tenga un efecto doloroso en la demanda, que se mantiene fuerte.

Además, otro portavoz de la compañía ha señalado que la variación de la moneda china puede favorecer las compras de estas empresas en el exterior. Asimismo, consideran que la orientación global de la compañía les va a permitir verse menos afectados por esta nueva situación.

En cualquier caso, como confirmaba Helen Chiang, analista de mercado en Taipei de IDC, los costes laborales en China van a afectar de forma destacada a la industria de electrónica. Así, trabajos mejor pagados pueden atraer a empleados de esta industria, lo que forzaría a las empresas a incrementar sus costes para retenerlos.

En cualquier caso, conviene recordar que no todo se debe a esta evolución de la moneda, y es que últimamente se ha conocido que una serie de suicidios en algunas fábricas de Hon Hai Precision Industry, que opera bajo la marca Foxconn, podría haber obligado a la firma a mejorar las condiciones salariales de sus empleados, algo que puede provocar una reacción en cadena, habida cuenta que la firma da trabajo a cerca de un millón de personas en China.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información